Control y seguimiento de gastos

Vayamos por partes.

El origen del término creo que viene de uno que pedía las lonchas de chopped extremadamente finas para que cundieran más. Se le llamó lonchafinista porque quedaba chulo, pero a eso en mi pueblo se le llama estar tieso, con las connotaciones que cada uno le quiera poner.

Si metes en el mismo saco al que pide las lonchas muy finas que al que se busca la tarifa más barata de un servicio para conseguir lo mismo, igual el que está mezclando conceptos eres tu.

Ahorrar en servicios básicos de empresas sin moat está muy bien, siempre y cuando el ahorro conseguido merezca la pena a cambio del tiempo empleado. Si para ahorrarme 5€ al mes en algo tengo que perder dos tardes comparando, a mí no me merece la pena. Esto ultimo es un ejemplo y no te lo vayas a tomar al pie de la letra, que te veo “de venir”.

Lo de que al sistema no le interesa que la gente sea lonchafinista, pues supongo. Al sistema le interesa que la gente gaste cuanto más mejor. Pero tampoco he oído nunca el término lonchafinista fuera de nuestro micromundo friki.

Lo que sí estoy viendo es que el tema levanta ampollas, no sé por qué será.

Y lo último que quiero es ofender a nadie, vaya eso por delante.

5 Me gusta

Seguro que gastas menos que el resultado de la cuenta de perdidas y ganancias del negocio
Cuando saques en dividendos eso… ya serás IF
Y la venta del negocio te acercaría a la IF bastantes años jaja

2 Me gusta

Por contar la historia

El término tal como me contó mi tatarabuelo viene porque durante la crisis inmobiliaria de 2008 un usuario de otro foro que no nombraré aquí abrió un hilo (nunca se supo si en serio o en broma) argumentando que la crisis era mucho más grave de lo que la gente pensaba y como prueba de ello aportó la siguiente anécdota:

El cliente que iba delante de él en la charcutería le había pedido al charcutero que le cortase las lonchas de jamón muy finas. El forero en cuestión asoció que tener que racanear con el grosor de las lonchas de jamón en un bocata era síntoma inequívoco de que llegaba el fin del mundo.

Esto provocó la mofa y befa entre los foreros con más posibles (seguramente los médicos que posteaban en el foro entre guardia y guardia :wink: ) acostumbrados como estaban al jamón Joselito cortado por cortadores profesionales que sabían por experiencia que el jamón bueno hay que cortarlo muy fino y que eso jamás podría ser un argumento válido.

O quizá no fue así como sucedió :wink:

4 Me gusta

Porque somos más pobres que un médico :slight_smile:

Si levanta ampollas, que no creo, es porque se usa peyorativamente para asociar lonchafinista = pobre, miserable, rata, rácano, avaro, el más rico del cementerio, etc en lugar de asociar lonchafinista = buen gestor, ahorrador, optimizador de recursos, inteligente, juicioso, cabal, etc :wink:

4 Me gusta

Haber estudiao, qué quieres que te diga🤷🏻‍♀️

Te apuntas a la facultad (currandote la nota para entrar) echas 6 añitos (o menos, que aquí hay gente muy lista), luego te preparas un MIR, echas 4 o 5 añitos más currando a ritmo y sueldo de sector privado y cuando acabas, si has elegido especialidad medio bien y tienes suerte (la suerte es un factor fundamental en la vida pero no viene a buscarte a tu casa), voilá.

No hay fórmulas mágicas ni sistemas algorítmicos, ni hay que acertar con la siguiente Amazon.

2 Me gusta

Me lo voy a apuntar en una excel

4 Me gusta

Afortunadamente me suelen “sobrar” unas 2/3 partes de mis ingresos así que no me vale esa fórmula, prefiero tener claro cuánto gasto y cuánto cubren mis rentas pasivas, no mis ingresos por mi trabajo, que eso ya lo sé.

Pero ya digo que ni voy al céntimo ni apuntar gastos me convierte en un lonchafinista de esos, de hecho cada vez gasto más porque solo se vive una vez, pero tampoco me vuelvo loco :crazy_face:

3 Me gusta

No sé ni por donde empezar. En general alineado con @vash.

1 No me gusta el término IF. Ni el de ingresos pasivos. ¿Si me voy al paro tengo ingresos pasivos? Siempre se depende de algo, de tu trabajo, del trabajo de los demás, de los resultados, de la legislación, del gobierno… Warren Buffet es IF? Y un pescador de Chimbote que ha tenido 8 hijos y sigue currando con 73 años? Y ojo que gestionar el patrimonio personal es faena, y más cuanto más grande (que otro lo haga por ti no suele acabar bien)

2 Tampoco me gusta el término FIRE. Un mendigo de 44 años es FIRE?

3 No hay una cifra. Discutir sobre esto no tienen sentido. Cada uno es du padre y de su madre y yo con mi hermano no tengo nada que ver.

4 ¿Por qué he de llevar un BMW si no me hace feliz, con un Renault de seguna mano voy que me mato. Lo que opinen los demás de mi es problema de los demás no problema mio. Ahora, si el loncha finismo es un “esfuerzo titánico” que estas haciendo para alcanzar la “IF” y para mantener esa “IF” vas a seguir haciendo ese esfuerzo, pues sinceramente plantéatelo. Si tan infeliz te hace tu trabajo intenta cambiarlo. La idea es intentar ser feliz y disfrutar de la vida. Está bien hacer esfuerzos grandes para alcanzar objetivos, pero no supeditar nuestra felicidad; el esfuerzo bien direccionado “se disfruta”.

5 Los hijos son un coñazo. Solo dan problemas y gastos. Son muy impertinentes (el mio tiene Asperger y puede ser agotador). Y más que pueden serlo si vienen al mundo con alguna discapacidad. No se me ocurre ninguna razón objetiva para recomendar tener hijos… ¡Pero es lo mejor del mundo! Que le den a la IF

22 Me gusta

Es que hay cosas en la vida que no se pueden decidir papel y boli en mano, efectivamente.

5 Me gusta

Ostias 100 % de acuerdo gracias a Dios por mis hijos nunca sere IF…

5 Me gusta

5 euros al mes x 12 meses x 50 años que te quedan de vida = 3000 eurazos

Y solo por un par de tardes que ibas a perder igualmente viendo el Netflix

:rofl:

Envidio los minutos tan valiosos que tenéis que no podéis perder ninguno, ya veo que soy el único que tengo ratos muertos sin nada que hacer

¿Es tener tiempo para malgastar la verdadera medida de la riqueza?

10 Me gusta

:heart_eyes:

1 me gusta

¿Qué las experiencias son lo más valioso de la vida?

¿Qué te puedes pasar una tarde entretenido con los amigos/familia/pareja/hijos recordando cosas que hicisteis pero no recordando las cosas que compraste?

7 Me gusta

Lo de apuntar los gastos en Excel es algo que he visto hacer a mis padres desde que nací. Mi padre llevaba las cuentas de la casa con el mismo programa de contabilidad de la empresa en la que trabajaba, en MS-DOS, cuando los ordenadores no tenían ratón.

Yo tengo tantos ratos muertos que tengo un Excel en el que apunto, no ya los gastos, si no los impuestos que voy pagando desglosados: IBI, IVA aguas y basuras, ICA (impuesto sobre contaminación de aguas), IVA e impuesto electricidad, IVA de telecomunicaciones, IVA de consumo general, tasa Tobin, IRPF –estimado, y lo actualizo al hacer el modelo 100, pero no se me suele ir más de un céntimo– y, cuando pasan las actas de la comunidad de vecinos, la estimación del IVA que pago dentro de la cuota sacando la parte proporcional de cada partida por enteros.

5 Me gusta

Porque en 50 años vas a mantener el mismo proveedor sin ningún tipo de cambio que haga tener que repetir el proceso, claro.

Sabes el chiste aquel de:

  • Si lo que te gastas en tabaco lo ahorras e inviertes durante 30 años, te podrías comprar un Ferrari.

  • Ajam. ¿Tu fumas? Debes rondar los 50 años…

  • No, no fumo.

  • ¿Y TU PUTO FERRARI DÓNDE ESTÁ?

Y que conste que me he pasado a DIGI. En la vida había sido tan fácil, tanto la portabilidad en un proveedor nuevo, como la baja en el antiguo (02).

1 me gusta

¿Y si te compraste una moto con la que te has hartado de viajar con tu padre, una autocaravana con la que has recorrido media europa con tus hijos, o un chalet en el que ver jugar a tus nietos?

Lo triste es acordarte del día que te compraste una camisa Lacoste🤣

Ahí te tengo que dar la razón.

Recordarías lo mismo haber viajado en autobús o que tus nietos jugasen en el parque :wink:

Las cosas no importan nada. Al final todos los entendemos.

P.D: Yo recordaré forear pero no si lo hacía desde un Acer cutre de segunda mano sin ratón o desde un Mac Pro Retina Plus M2 turbo boost firmado por Steve Jobs :slight_smile:

6 Me gusta

Hasta cierto punto. La gracia de viajar en moto es que vas en moto. Aunque para ello como es mi caso lleves 8 años con una moto que costó 3500€ y con la que he hecho más cosas que la mayoría de BMWs de 20.000€ que se ven por la ciudad para ir a comprar el pan. Con sus tres maletas de aluminio para que se note el rollo aventurero.

También te puedes recorrer europa con tus hijos mochila al hombro y en autobús, y a lo mejor tiene hasta su punto, pero a mí las autocaravanas me llaman la atención, aunque solo haya hecho un viaje en una alquilada.

Entiendo lo que quieres decir perfectamente, y también tiendo a darle más importancia a las experiencias que a las cosas.

Y seguro que te lo pasas igual de bien foreando en un Acer cochambroso que en un MacBook pro, pero si te dieran a elegir entre ambos, a coste 0 (y reparaciones gratis también, que te veo venir, y nadie te vería usarlos) ¿cual elegirías?

No se trata de despreciar las posesiones materiales, sino de relativizar lo que te supone o a lo que tienes que renunciar para poseerlas.

Y sí, tener tiempo para malgastar puede ser una medida de riqueza. O de mala planificación. O de ambas.

Una vez escuché hablar del “salario específico”, el ratio entre salario y tiempo libre :rofl:

Aunque quienes lo usaban era para consolarse porque se tiraban la vida trabajando

El tema de apuntar todo en excel lo veo más un hobbie que otra cosa. Creo que solo podría servirle a gente que realmente tenga problemas de consumo, o alguien que por primera vez en su vida ha entrado en contacto con el mundo del ahorro y quiera empezar por algo…
Pero para gente ya curtida como nosotros, no hace falta de necesidad porque ya llevamos en la sangre el saber gastar inteligentemente el dinero.
Yo lo que hago es, a primero de año apuntar en un excel cantidades gordas y gastos que preveo para el año siguiente. Todo de manera solo orientativa para más o menos saber cuanto es el sobrante para invertir o caprichos.

A ojos de una persona normativa consumista media occidental, la mayoría del foro seríamos unos ‘ratas’. XD

2 Me gusta