Control y seguimiento de gastos

Debate sobre el control de gastos movido desde el hilo de la cifra FIRE.


Yo lo que quiero es vivir tranquilo. Si para ser IF hay que andar apuntando el ticket del Mercadona en un excel, no me compensa.

10 Me gusta

¡No he apuntado un gasto en mi vida, Hulio!

4 Me gusta

Yo apunto el gasto mensual de la tarjeta de crédito en una excel. ¿Cuál es el problema? Hacerlo no me genera ninguna intranquilidad ni me impide vivir tranquilo

4 Me gusta

Igual he intentado ser demasiado irónico. Lo que no va conmigo es el lonchafinismo, que no estoy diciendo que sea lo mismo.

1 me gusta

Pues yo sí apunto los gastos en una excell. No voy al céntimo pero tener claros los gastos anuales y qué porcentaje de gastos son cubiertos con los dividendos y/o retiradas de fondos me gusta. Si no supiera lo que gasto al año, ¿cómo sé que puedo saltar? No me crea desasosiego ni mucho menos pero veo la evolución de gastos año a año y veo qué partidas son principales y cuales puedo ajustar más o incluso prescindir de ellas.

12 Me gusta

Igual cuando lleves unos años dándote cuenta de que sin hacer nada extraordinario sigue sobrándote dinero, ¿no?

1 me gusta

Si a final del año x+1 tienes un patrimonio superior al final año x más los sueldos netos de todo el año es que el rendimiento de tu patrimonio te ha permitido cubrir todos tus gastos.

3 Me gusta

Yo soy de la escuela de @juanjoo

Si tengo que andar calculando si puedo o no puedo, es que no puedo.

10 Me gusta

La mejor frase del hilo.

4 Me gusta

Yo lo hago al comienzo de cada año para el anterior. No para buscar el detalle sino para ver la evolución de los gastos e ingresos.

1 me gusta

A ver si al final si que te van a dar alergia los números como al resto de tu gremio :wink:

1 me gusta

Yo todavía sigo echando cuentas

Ahora ya me lo has aclarado :wink:

Yo apunté gastos unos meses pero dejé de hacerlo porque me salía más la tendencia tacaña que ya viene suficientemente afinada de serie :sweat_smile:

6 Me gusta

Ca uno es ca uno, ya lo dijo el torero.

No es que me den alergia los números, pero a veces he tenido la sensación (supongo que habitual en los comienzos) de focalizarme demasiado en el chocolate del loro, y como decía mi abuela, ningún perro lamiendo engorda.

Igual la siguiente encuesta podría ser “cuánto lonchafinismo hay en tu vida”.

¿Comer arroz con cáscaras de bogavante cuenta? :rofl:

1 me gusta

A ver con qué piensas que hacen los fumés de pescado y marisco en los restaurantes jejeje.

No encuentro la relación entre calcular los gastos y ser lonchafinista.

7 Me gusta

No la hay.

2 Me gusta

Tampoco hay una definición de lonchafinista.

Igual que alcohólico es el que bebe más que el médico, rico es el que tiene más que uno y lonchafinista el que gasta menos🤷🏻‍♀️

Tampoco entiendo porqué el lonchafinismo tiene esa connotación negativa

Si se llamase optimización de recursos seguro que tendría mejor prensa. O quizá porque al sistema no le interesa que la gente sea lonchafinista y es mejor llenarlo de connotaciones negativas.

Conozco gente que paga 100 euros por internet y teléfono y yo pago 13. ¿Soy lonchafinista, soy tonto, no voy a ser IF, si lo apunto en una excel no estoy viviendo la vida plenamente, voy a ir al infierno?

Si no compro una medicina que necesito para vivir por ahorrar entonces no soy lonchafinista sino tonto pero hay tantas cosas donde gastar más no supone obtener nada mejor a cambio … o para expersarlo con mayor precisión: no supone poder aprovechar en nada ese extra que recibimos o no recibir ningún extra objetivamente hablando (están otras cosas como prestigio, glamour, etc que supongo son la leche de importantes porque ahí tenemos a Luisvi, empresa más valiosa de Europa y en máximos históricos)´

Un buen debate sería ¿En qué cosas podemos ser lonchafinistas y maximizar nuestros recursos sin perder nada a cambio y en qué cosas nunca compensa ser lonchafinista? ¿Creéis que por ejemplo los seguros de coche/hogar, proveedor de internet, electricidad, etc entran en la primera categoría? ¿Podemos ser lonchafinistas hasta el extremo en productos y servicios de empresas sin moat que diría M*?

6 Me gusta