Creación de mi portfolio personal Buy&Hold

Buenas tardes cazadividendos,

Me llamo Jordi, tengo 27 años y soy de Barcelona. Estudié derecho y tengo formación en materia tributaria, aunque desde hace 3 años estoy trabajando para un Banco. Siempre he sentido pasión por los números y las finanzas. Hace tiempo que vengo leyendo este foro y por primera vez me animo a escribir algo para aquellos a los que pueda interesar abrir debate y aportar ideas.

Hasta hace unos meses estuve ahorrando para poder dar la entrada de una vivienda, pero ahora que ya la tengo y después de hacer mis cuentas, he decidido empezar de nuevo a invertir. Hasta la fecha poco contacto he tenido con la inversión. En mi propia piel mediante fondos indexados al Nasdaq-100 que comercializo a través del propio banco (y la verdad con muy buen resultado, pero no vengo a venderos nada, así que no diré ni la entidad). Y por otro lado, mediante el asesoramiento en productos de ahorro estructurado y delegado (fondos de inversión, fondos de gestión activa y carteras de fondos, así como planes de pensiones) que comercializo a los clientes.

En primer lugar, el plazo temporal mínimo que pongo para mi inversión es de 5 años, aunque lo ideal sería mantenerlo siempre que pudiera y que no tuviera ninguna necesidad que me hiciera liquidarla. Y en segundo lugar, la idea sería tener cada mes una aportación que oscilaría entre los 500 y los 800 euros, dejándome una aportación anual total de unos 6.000 a 9.600 euros al año.

Definidos estos parámetros tengo claro lo que quiero, lograr una composición de una cartera con una rentabilidad media/alta, por lo que no me importa asumir un riesgo más elevado dado que mi objetivo temporal es desde 5 años hasta el inifito y más allá.

¿Cómo quiero crear esta cartera? Ahí entra parte del debate, y es lo que vengo a preguntaros a todos vosotros para que me comentéis vuestra opinión dado que muchos tendréis años y años de experiencia en estos temas.

En primer lugar, la estrategia de inversión, mi idea principal era buscar una composición de cartera basada en el dividend growth, para poder ir recomprando más y más, e ir generando una masa suficiente de dividendos con los años que permitiera ir creciendo el portfolio de una manera autónoma si un día no puedo/quiero hacer el mismo ritmo de aportaciones. Pero aquí me han saltado las primeras dudas, es rentable realmente una estrategia así en la que cada año debo ir tributando, ¿o mejor buscar valores Value con un crecimiento interesante a largo plazo?

En segundo lugar, el medio de inversión. La idea principal era mediante la compra de acciones que combinaran un buen descuento sobre su valoración futura para poder tener margen en la compra, así como un dividendo constante y creciente. Pero claro, no sé cuan difícil será encontrar perfiles así, dado que entiendo que estoy siendo algo exigente… También he barajado la opción de entrar con ETFs para ganar en diversificación, o mediante fondos de inversión para evitar la posible tributación. ¿Qué medio recomendaríais para poder empezar en el mundo de la inversión?

Y en tercer lugar, los sectores en los que quiero invertir. La cuestión es que quiero formar con el tiempo una cartera diversificada. Evidentemente desde el día 1 es imposible, pero es el objetivo con el tiempo. Para ello, había pensado en qué sectores me gustaría diversificarla: Banca, Inmobiliario, Consumo, Turismo y Ocio (aerolíneas y hoteles), Energías (fósiles y renovables), Materias primas, Industrial/Manufacturero, Tecnológicas, Seguros, Automoción, Téxtil, Sanitarias, y por último pero muy muy residual Criptodivisas (no quiero poner más de un 1/2% del peso total de la cartera, dado que no me fío y no las dejo de ver como el mayor esquema Ponzi jamás hecho).

Me gustaría empezar por aquellos sectores más infravalorados y que mejor se desarrollen en una situación de inflación inminente (dado que así lo creo al ver la cantidad de dinero que se ha impreso en todo el mundo, y no sólo eso, que aún no hemos visto el que está por salir de las cuentas corrientes…).

Quizá empezaría por Banca (dado que si sube la inflación deberían subir los tipos de interés para contrarrestarla) o bien por empresas de Materias Primas dado que estas trabajan bien en situaciones inflacionistas. ¿Qué sectores más veis que se pudieran añadir a la lista, y por cuales empezaríais vosotros?

Y por último, he estado pensando qué broker debería escoger para poder trabajar mejor. Todo el mundo me recomienda un broker como eToro o Degiro, pero la verdad nunca me han gustado que no sean bancos “reales”. No me importa pagar una ligera comisión aunque reste algo de rentabilidad a mi cartera, dado que prefiero la tranquilidad de la garantía bancaria y saber que soy el titular de ese subyacente (en eToro aunque compres el subyacente no es “tuyo”, debes liquidar todo si lo quieres mover a otra entidad).

Sabiendo todo eso, he pensado que quizá la mejor alternativa sería SelfBank, mediante una cuenta Sin Custoria, o bien una cuenta broker al contado, debería acabar de hacer mis números para ver qué me sale más a cuenta. Dado que la primera no tiene comisión de custodia pero las compras son más caras, aunque en la 2ª si haces 3 operaciones al mes, no tienes comisión de custoria, aunque también la puedes evitar si pones a alquilar tus valores por un importe de 5.000.-€ (alguien ha utilizado este método alguna vez? qué tal le ha ido?). En cuanto al Broker, alguna recomendación personal para una estrategia de Buy&Hold?

Creo que poco más os puedo preguntar por aquí. Si habéis llegado hasta el final de esta “chapa” por favor, no dudéis en comentar sobre cualquier aspecto que deseéis.
Para finalizar y a modo de resumen os lanzo unas preguntas:

  1. ¿Qué estrategia de inversión te gusta más? ¿Con que instrumentos operas?
  2. ¿En qué sectores empezaríais a invertir en la situación actual?
  3. ¿Qué valores os gustan más?
  4. ¿Qué broker recomendarías para dicha estrategia?

Evidentemente no tomaré las decisiones únicamente en lo que podáis comentar, la responsabilidad siempre es del inversor, quien toma las decisiones, de ahí que esto no deje de ser una mera consulta o foro de debate, pero que jamás pueda reprochar nada a nadie dado que aquí estamos para aprender.

Eso es todo amigos. Ya os iré contando mis avances. Personalmente había pensado en abrirme una especie de blog para poder ir haciendo anotaciones de todo lo que voy haciendo, no para tener visitas ni nada por el estilo, sino más bien con la idea de tener un historial de cada decisión que he tomado, los motivos y poder aprender de los mismos. Vamos, lo que vendría a ser una caja negra en un avión, pero de forma pública. Si llego a hacerlo, os lo comunicaré.

Un saludo y muchas gracias a tod@s por llegar hasta aquí.

7 Me gusta

Bienvenido @jordiitp94

A las preguntas de que estrategia y que vehiculos tienes que contestarte tu mismo, tiene que ser desde luego con lo que te sientas mas comodo. Cada uno de nosotros te puede dar sus preferencias pero quien realmente conoce tus circunstancias, entorno, situacion laboral y personal, objetivos,. eres tu.

Todos te podemos contestar pero ten en cuenta que cada uno lo haremos teniendo en cuenta nuestras circunstancias, no las tuyas.

En cuanto a sectores, esto si que es mas facil de responder. Tienes que tener muy claro dos puntos, tu aversion al riesgo y a que plazo inviertes. Con esto puedes asumir mayor o menor riesgo pero lo que si creo que debe ser la base de una cartera, el nucleo, son aquellas empresas que leeras en el foro que todos queremos tener y que forman parte del supersector defensivo, es decir, utilities, consumo basico y salud, quizas tabaco? pero esta tiene que ser tu parte principal.

Tienes muchos hilos donde se habla de este tipo de empresas, empresas DGI, la lista CQSS, aristocratas del dividendo.

Tienes tambien los hilos personales donde algunos foreros suelen poner sus carteras, sus compras, actualizaciones y razones que le han llevado a comprar o no una empresa determinada.

Y siempre tienes la opcion de preguntar.

En cuanto a brokers, tienes hilos de Interactive Broker, De Giro, ING, R4, etc con mucha informacion y opiniones.

Animo

2 Me gusta

Bienvenido al foro Jordi.

Si el número de tu nombre es por tu fecha de nacimiento somos de la misma quinta, al final nos hacemos con el foro jejeje.

Respecto a la estrategia de inversión que más te conviene, para responderte a ti mismo eso primero tienes que saber que es lo que buscas realmente con la inversión. Yo llevo un año y aún no lo tengo claro, creo que habré cambiado de idea como 3 o 4 veces en el poco más de un año que llevo invirtiendo.

En cualquier caso, creo que todos buscamos lo mismo en ciertos aspectos, que es que nos aporte una seguridad financiera, y mejorar nuestra situación económica, y para eso te vale con cualquier sistema.

Luego, si lo que buscas es retirarte joven, o simplemente poner a trabajar unos ahorros que tienes muertos de risa, o hacerte tan rico como sea posible, o cualquier otra cosa, ahí creo que si que podría interesar más una estrategia u otra, aunque todas seguirían siendo válidas.

1 me gusta

Sobre elegir una cuenta u otra, decirte que hay una página de SelfBank donde las comparan, por si no la conocías:

Ten en cuenta que las comisiones por operación fuera del mercado nacional son casi idénticas (pocos céntimos) y que la comisión de custodia solo puedes eliminarla en la Cuenta Bolsa para el mercado nacional con las 3 operaciones mensuales (esto te puede presionar a operar más de lo que quieres) o alquilando tus acciones (si la CNMV prohibe ponerse corto en un periodo no tienes esta opción).

Creo que te interesaría la Cuenta Bolsa si solo operases en mercado nacional y piensas alquilar las acciones, pero para el resto de casos veo más interesante la Cuenta Bolsa Sin Custodia. Además, ten en cuenta que si alguien alquila tus acciones no puedes venderlas si en un momento dado la empresa hace alguna historia rara y dejas de creer en ella. En mi opinión no merece la pena asumir ese riesgo y complicarte la vida volviendo a ofrecerlas en alquiler cada cierto tiempo si tu idea es mantener para siempre, ya que la comisión de compra perderá relevancia en esa estrategia.

Siempre puedes crear una cuenta de cada tipo para operar con una en mercado nacional y con la otra para el resto, pero de nuevo creo que puede ser complicarse demasiado para una diferencia no muy alta.

Muchas gracias Álex, muchas gracias por el comparador, ha sido muy útil. Realmente veo más factible tener la SIN CUSTODIA dado que no me pone la presión encima y tampoco la veo más cara, dado que hacer 3 operaciones al mes en mercado nacional, contando que siempre voy a poner un importe mensual de entre 500 y 800 euros, hacer 3 operaciones me va a generar 11,85.-€ de comisión, mientras que una úniac operación en la sin custodia van a ser 12.-€, es decir, 15 céntimos de ahorro pero tener que estar siempre al cuidado de que vaya cumpliendo todo. Me quedo con la SIN CUSTODIA. Gracias de nuevo ^^

Muchas gracias Corepo y Miguel Angel, de momento he decidido empezar a estudiar oportunidades en Small Caps de mercado nacional, empezaré por examinar el MAB e ir mirando para hacer un portfolio interesante, dado que si me voy a empresas más comunes creo que la mayoría están todas sobrevaloradas dado la gran cantidad de inversor que ha entrado en el mercado últimamente, y quizá mejor tirar a valores más pequeños y con potencial de crecimiento. Lo único que me acojona de esto es que hay más riesgo de liquidez, dado que cada día se negocia un volumen más pequeño, por lo que intentaré no coger grandes posiciones en estas compañías.

Un saludo!

4 Me gusta

Interactive Bróker