Crear un fondo de inversión

Eso es lo que estaba preguntándome yo, dada mi total ignorancia del tema. Entiendo que la ventaja fiscal de que hablamos es el diferimiento. Cuando el partícipe necesita el dinero, sí que tiene que pagar el 19-23%, ¿no?

3 Me gusta

El término mariachi se usa frecuentemente por asesores, a menudo para la creación de SICAVS. No es despectivo, es alguien que aporta sólo su presencia e incluso cuyo capital ni siquiera lo ponen ellos por lo diminuto que es (1€ bastaría).
Al poner lectores concretaba que los mariachis podrían venir de este mismo blog.

Pero yo lo veo muy muy complicado por lo explicado después.

4 Me gusta

Sí, pero sólo sobre las ganancias que ha tenido entre la compra y la venta. Los dividendos tributan enteritos. Es un tema ampliamente explicado que puede distraer el tema central.

Compras 150.000€ del fondo con 150 participaciones de 1.000€. El fondo sube un 10% y tienes 165.000€ con 150 participaciones de 1.100€ cada una. Vendes 1 participación, que son 1.100€. El beneficio son 100€ (1.100-1000) y sobre esto tributar al tipo que tengas del ahorro.

Si te pagasen dividendos tus acciones por los mismos 1.100€ pagas por el total de los 1.100€ en lugar de por los 100€ anteriores.

Ahora se liará con esto en lugar de con el tema de discusión que se ponía interesante.

5 Me gusta

Te costará caro. :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Baelo ya tiene 25 millones de patrimonio. Con que te metan en un compartimento del mismo fondo creo que solventamos este problema … por ahora

2 Me gusta

El problema es que, si no me equivoco, Baelo es un compartimento y no un fondo.

3 Me gusta

Sin ánimo de distraer la atención, sólo el matiz de que si tuvieras que vender tu cartera para aportar al fondo también tendrías que pagar en el primer momento por todas esas plusvalías latentes (salvo que tengas los X miles en cash).

4 Me gusta

Yo siempre he leído que una SICAV tenía menos costes que un fondo. De hecho los de lierde no querian lanzar un fondo por ese motivo. Pero claro, hay también un riesgo regulatorio.

5 Me gusta

Me referia a que tu compartimento lo metan en el mismo fondo donde esta el compartimento de Baelo. Ademas habria mas compartimentos asi que seria dificil tener mas de un 5% del fondo aunque el 99% del compartimento fuese de una sola persona.

2 Me gusta

Si, pero para una SICAV necesitas 2.400.000 euros y para un compartimento de un fondo “solo” 600.000

3 Me gusta

Habría que ver si existe regulación específica sobre compartimentos para ver si opera una limitación así.

3 Me gusta

“A los compartimentos les serán individualmente aplicables todas las previsiones de esta ley con las especificidades que se establezcan reglamentariamente en lo referido, entre otros, al número mínimo de partícipes, patrimonio mínimo y requisitos de distribución del mismo entre los partícipes.”

A falta de ver si existen especificidades reglamentarias, no pinta bien.

2 Me gusta

Segun lo que he entendido hasta ahora los requisitos para el compartimento son:

  • capital minimo 600.000 euros
  • participes minimos 20
  • que ningun participe tenga mas del 5% del patrimonio total del fondo donde este el compartimento => Por eso digo que si tu compartimento lo ponen dentro de un fondo que ya tenga bastantes millones de euros de patrimonio no habria problema en que tengas el 99,99% del compartimento y 19 mariachis el 0,01% restante

A lo mejor no lo he entendido bien

2 Me gusta

Esto es lo que efectivamente he dicho, pero no debe ser tan fácil. Sería muy fácil buscar 19 mariachis de 1€ cada uno y tener un vehículo particular fiscalmente eficiente. Debe haber alguna otra limitación y me temo que para resolverlo hay que leerse el Link que posee antes. Supongo que a lo mejor la respuesta es que también aplique alguna limitación de % dentro del compartimento… pero hay que preguntar a alguien que lo haya currado más o leerse el doc

2 Me gusta

Eso puede ser que el máximo del 5% aplique sobre el capital del compartimento (fue justo el punto que puse que estaba menos seguro). Es lógico que sea así para forzar a que efectivamente sea un vehículo de inversión colectivo y no individual.

Luego si es así (a confirmar pero da pinta) se pasa al lío de que poner 20 de acuerdo dando la cara 1 o 2 no es fácil y no se suele hacer gratis. Al final tiene que haber un liderazgo y una propuesta de valor atractiva que atraiga capital… justo lo que ha conseguido Antonio Rico.

4 Me gusta

Discussion muy interesante.

Al final, hacer un compartimento o un fondo casi no cambia nada.
Solo que los minimos con un compartimento son muchos mas bajos.
Las soluciones para “vosotros” seria crear una sociedad juntos con los mismos porcentajes que en el compartimento y eligir cada ano o dos anos los gestores de esta empresa. Esta empresa seria el “asesor” del fondo.

Pero mi pregunta es : que se espere con montar un fondo con una estrategia solo de dividendos ?
Hacer mejor que un ETF MSCI World ? Reducir la volatilidad ?

Al final, hay que tener un poco de “historia” de gestion y saber porque montar/gestionar un compartimento/un fondo o venir con “mucho” dinero para que Esfera (o otro) acepte su proposicion.

Lo he hecho asi que puede responder a algunas preguntas si todavia hay dudas.

Se que la extraordinaria idea de crear en fondo de inversion 100 DGI esta lejos de llevarse a cabo (o no), pero leyendo un articulo de la reciente creación de otro fondo, dejo por aquí un par de ideas que no recuerdo si se recogieron, y que puede que generaron dudas.
Para la creación de un “compartimento de un fondo”, los requisitos son tener un mínimo de 20 participes (un fondo necesita un mínimo de 100), y alcanzar un patrimonio bajo gestión de 600k euros (en lugar de 3M) como requiere un fondo.

No me parecen cantidades “excesivas” ni difíciles de conseguir para la creación de un proyecto de inversión.

Ahi lo dejo :slight_smile:

1 me gusta

El problema son los costes asociados que tenga montar y mantener un compartimento. Es decir si yo tengo 600K opero por mi cuenta y mis costes son las comisiones de custodia/mantenimiento pero un compartimento seguramente necesite un administrador en nomina, unos gastos de auditoria, etc y al final todo eso ira en detrimento de la rentabilidad

1 me gusta

Sin duda, toda la razón.

Habrá que analizar la idea entonces de los requisitos para un holding cotizado tipo BRK. Lo mismo las comisiones o requisitos son menores.

Edito: realizando una búsqueda burda y rápida, perece indicar que se requiere de 100 participes y 1,2M. Voy abortando misión.

Yo vivo en Países Bajos y estoy mirando de hacer justo lo que decís vosotros, así que otro que se apunta.

Veo más interesante lo del holding cotizado. Yo podría poner 100k
Las decisiones de compra o venta las haría por discord / telegram. Con un bot que tenga en cuenta el % de participaciones de cada cual y que todo el mundo pueda proponer compras o ventas. Luego la gente vota y pasadas 24h se da permiso para poner la orden limitada.

Como broker podemos usar interactive brokers y el software para unir el bot de telegram con la API de interactive brokers lo puedo hacer yo por amor al arte ya que me dedico al software financiero y me apasiona la idea de hacer un fondo común con más gente.

De hecho mi idea original era que cada cual pudiese tener su cuenta “privada” pero con la fiscalidad de un fondo. Pero eso estuve viendo como hacerlo y legalmente es muy complicado.

Estoy también abierto a montarlo en Malta, Luxemburgo, Holanda, Irlanda o Rep Checa donde los requisitos son mucho menores y podemos aplicar el pasaporte europeo de los fondos para que se pueda invertir desde España