Criptomonedas

Lo que yo creo que ha querido decir este hombre: Ante el incremento brutal de la oferta monetaria, la incapacidad de muchos agentes de vivir sin deuda barata y la inflacción que parece que se avecina el dolar puede devaluarse y la demanda de dolares bajar aún más por preferencia de otros activos protectores de patrimonio. En ese escenario el Bitcoin puede ser un refugio de valor siempre y cuando los Gobiernos no vean amenazada su soberanía.

Titular de la noticia: Ray Dalio teme una muerte del dolar como sucedió con el adiós de EEUU al patrón oro.

Yo para terminar de redondear el titular hubiera puesto la cara de Pedro Piqueras…

3 Me gusta

yo no entiendo de criptos comp vosotros, pero que se este hablando tanto de un activo… no se no me daria confianza, tengo muy claro que cuando un producto es bueno no hay que hacerle publicidad, se vende el solito, y aqui para bien o para mal creo que algo pasara, espero que sea para bien para que no salgais perjudicados los que estais dentro, pero tened cuidado

2 Me gusta

Creo que habría que poner cada cosa en su contexto.
La famosa frase de Rockefeller de “cuando mi limpiabotas invierte en bolsa yo lo vendo todo” o algo así, era en 1929 creo.
Yo diría que el acceso a la información de la población en general y más de un limpiabotas, nada tendría que ver con el acceso a la información que hoy en día pueda tener cualquier persona de la calle.
Con esto quiero decir que en 1929 que una persona humilde hablara de bolsa o tuviera acceso a información para invertir en bolsa, pues seguramente era algo muy excepcional; pero hoy día si algo nos ha aportado internet ha sido la democratización de la inversión. Cualquiera, si quiere, tiene acceso a muchísima información (buena y mala).
Tu trabajo es analizar y usar esa información bajo tu propia responsabilidad.

1 me gusta

Artículo demoledor y muy recomendable. El 24 de Mayo del 2023 lo volvemos a leer.

In any interview I do, what people respond to with the most negativity is me talking about how much money is going to be lost in a bubble of an asset of zero redeeming qualities other than FOMO.

The cliptocurrencies may be the biggest bubble in history, but are still just one of many others where con men drag in the greedy and clueless and extract all their money

We have entire groups who have been whining and howling about how gold and silver are manipulated and have been suppressed for over twenty years. No one is saying the same about the shitcoins but the sheer greed of the manipulators and conmen is a thousand times higher than with gold or silver. You are dealing with a totally crooked crap table. Do you really think that Elon Musk and John McAfee were not talking their book?

1 me gusta

Que la cantidad de información ha aumentado drásticamente, es un hecho.

Ahora, ¿Ha aumentado también el juicio de las personas y la calidad de esa información?

Gran parte de la población sufre el síndrome de la bata blanca, cree a ciegas cualquier noticia saliente de “la caja tonta” o no pone en tela de juicio a su influencer favorito.

Que hasta “el limpiabotas”, que en este contexto habría que cambiarlo por las nuevas generaciones (o al menos es lo que noto en mi contexto) invierta en criptos, no es por tener más conocimientos sobre la inversión, es porque tienen más “líderes”.

Estos líderes entendidos como personas con capacidad de mover masas e introducir ideas en sus seguidores.

Dando una vuelta por youtube, reddit, twitch, facebook… encuentras a esos líderes con cifras bastante dispares de seguidores, en algunos casos 100, en otras 1 millon. Las ideas que transmiten son absolutamente radicales y claras: Hold, Diamond Hands y To the Moon.

Sin preguntas. Sin conocimientos. ¿Es útil la información en un contexto así?

Sin ir más lejos, ayer en un stream que nada tiene que ver con las criptos, pero que es fácil de asumir la edad media del mismo, nombró las criptomonedas en 5 segundos haciendo alusión a otro youtuber. El chat instantáneamente se convirtió en un spam de HOLD.

¿De qué sirve la información mal enjuiciada carente de reflexión y estudio? Yo solo veo rebaños y un pastor.

Esto no rebate la viabilidad o no de las criptomonedas. Yo personalmente no se nada de ese mundo. Pero por esos motivos creo en que la cita del limpiabotas sigue siendo acertada en nuestros tiempos.

5 Me gusta

Como anécdota/complemento:
Mi perro es un Shiba, curiosamente en el último mes ya van unos cuantos que me paran a preguntarme para luego decir ‘a ver si nos hace ricos’.
Los perfiles no aparentan ser precisamente expertos en años de inversión, si no más bien los que ven en un grupo de whatsapp que sus amigos ganan dinero y meten todos ‘vaya a ser que él gane y yo no…’, igual que se ve con el gordo de navidad.

Al final lo que diferencia del resto de inversión es que lo que se espera es un pelotazo, igual que con la .com, los sellos, la burbuja inmobiliaria… gente que se mete porque los demás ganan y esperan hacerse ricos en 1 año. Aquello que decía Buffet de enriquecerse lentamente o hacerse pobre rápidamente.

Esto no quita que de estas criptos salga lo equivalente a un amazon, google, etc, de la .com

4 Me gusta

El problema es ese, demasiada información y poca gente capaz de filtrar y distinguir la morralla de la útil e interesante. @alfan habla del mundo crypto pero cuanta gente que ha empezado en el mundo de la bolsa con cantidades importantes no sabe que es el PER o BPA (ya no hablo de entender unas cuentas anuales…)

Sí, si lo que digo de criptos es casi igual de extrapolable a la bolsa en plena pandemia. Muchas personas también entraron en las disruptivas (con cantidades importantes relativas a su patrimonio) con un análisis de “Paquito me ha dicho que va a valer mucho”.

Las mismas personas que luego se pasan 1 mes para buscar los mejores hoteles y rutas en en un viaje a alguna ciudad de España, pero eso es otro debate a parte.

Solo que en el caso de las criptomonedas lo veo bastante más masificado, o esa es la sensación que me da. Noto que ha calado bastante más, sobre todo en los grupos más jóvenes.

(curiosamente mientras redactaba esto estaba viendo un stream de una persona entrenando en la calle y ha recibido una llamada en pleno directo ofreciendole criptomonedas)

2 Me gusta

os pondre un ejemplo que me paso
hace un par de años estaba tomando un par de cervezas en una conocida calle de poteo, por casualidad me encontre con un primo y sus amigos, tomamos una ronda y no se porque, salio el tema de las inversiones, mi primo sabia que a mi me gustaba y me comento que el y sus amigos estaban invirtiendo en bitcoin y que se estaban forrando y unos amigos que habian empezado antes se estaban haciendo de oro y ganando muchisima pasta, yo le respondi que ese no era mi modelo de inversion, que preferia empresas mucho mas estables y seguras a mi modesto entender como podia ser J&J o inditex u otras con buenos dividendos , y que cuando especulaba lo hacia o con small caps que siempre me han gustado o el resto de acciones de cualquier indice. Su respuesta (la de todos) fue que yo no tenia ni idea de invertir, que era un cagon y que me estaba perdiendo una muy buena oportunidad, lgicamente les pedi argumentos solidos para que trataran de convencerme de que estaban en lo cierto, y podria resumir su argumentacion en una cosa, sus amigos que habian invertido antes se estaban forrando ya y que esto era algo seguro que no podia fallar,.
Ante tales argumentos no me quedo otra opcion que darles la razon y amablemente despedirme porque creo que seria una discusion absurda y opte por seguir tomandome unas cervezas y unos pintxos con mi señora que me parecia mucha mejor opcion

9 Me gusta

A un amigo mio le pillaron con la estafa esta de Arbistar.

Lo gracioso del tema es que a la vez que me intentaba convencer con las rentabilidades mensuales y el “inversión segura”, no me podía responder a cosas como para qué necesitaba capital un negocio que “compra y vende en milisegundos para aprovecharse de las ineficiencias entre exchanges”, ¡si tenía ROI infinito casi!

Leí hace un par de días en Twitter que el problema de las cryptomonedas es que no tienen valor intrinseco y claro, si el valor intrinseco de una cosa es 0, en cualquier momento puede llegar ahí.

1 me gusta

Yo es que eso del valor intrínseco… no sé, no lo veo.

Según la Wikipedia:

Valor intrínseco: En finanzas, el valor intrínseco o el valor fundamental es el "valor verdadero, inherente y esencial"​ de un activo independiente de su valor de mercado.​

Pero claro, ¿cuál es el valor intrínseco de un diamante?. Para mí, menos que cero (aunque me pagasen no iba a llevar un anillo o un reloj con diamantes).
¿Cuál era el valor intrínseco de las acciones de Kodak el día anterior a la aparición de la cámaras digitales?

Yo soy más de la opinión de Juan de Lugo: “El precio justo depende de tantas circunstancias que sólo Dios lo sabe“

Vamos, que lo que sabemos es el precio de mercado, el resto son opiniones.

Con esto no estoy defendiendo al Bitcoin. En mi opinión, su principal incertidumbre sigue vigente: no sabemos si será generalmente aceptado por la población. No lo sabemos y es imposible de saber. Comprar Bitcoin es una apuesta, puede salir bien o mal.

4 Me gusta

Yo no sé qué parte de "que joldeéis con co****** " no entendéis. Co*******

(es broma ¿eh?)

Lo de arbistar fue de traca, a mi me lo quisieron vender y eran incapaces de responder dos preguntas simples, y salían con cosas como, quien algo quiere algo le cuesta, si no quieres invertir no vengas luego llorando por ser pobre etc

1 me gusta

Una visión “diferente”

Los aguacates ‘rinden’ mejor que el bitcoin este 2021

La periodista de Bloomberg Tracy Alloway ‘tuiteó’ este lunes una comparativa entre la evolución del precio del bitcoin y del aguacate en lo que va de 2021. Si ambos presentaban una evolución pareja, las recientes caídas de la criptomoneda dejan a la fruta claramente por encima.

2 Me gusta

Si se compara el BTC con el aguacate, es el momento de comprar … chirimoyas, está clarísimo.

1 me gusta

Andorra quiere ahora a los inversores en criptos. He oido que quiere que las criptomonedas tengan fiscalidad CERO%

:upside_down_face: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Como lleváis el seguimiento de vuestras criptos ? Tenéis algún google sheet o excel que se pudiera compartir ?

Para acciones si que tengo uno pero no he averiguado como podría implementarlo en el mío y al final me he dado por vencido y apuntado todo “manualmente” .

Si lo quieres tener en google sheets, puedes sacar los cambios entre una critpo y una fiat como se hace con cualquier otro par de divisas. Por ejemplo para el cambio BTC/EUR sería esta formula:

=GOOGLEFINANCE(“currency:BTCEUR”)

3 Me gusta