También la situación me parece muy, muy compleja …
El margen se ha dado, medidas recaudatorias se han tomado muchas.
Pero no veo avances.
Esa frase del Mede es clara.
Sigue el run run de un alemán en el BCE…
Italia mordiendo… Fr y Esp que no están muy allá.
Lo que veo es poco optimista y está legislatura Esp y UE creo que va a ser clave en el €.
Seguiremos en Quiebra jjjj
Gracias Miguel
Ya os cuento, por que la creacion del Mede fue para decir… Ok ayuda, con estas condiciones y protocolos. Para no pasar la odisea de esta decada.
Eso si, las regla estan marcadas desde el ppio. Y ahora mismo no cumplimos ninguna.
Lo grave, es que con “todo a favor”, crecimiento 3%, maximos recaudacion fiscal (mas que en la burbuja), tipos a 0! … No solo hemos mejorado la situacion, sino que la hemos agravado hasta un limite que creo que no es sostenible sin ayuda externa.
Y eso es muy grave.
Me pondre tras este con el de Quiebra, pero no es que sea mal pensado, han “ocultado” los datos del 1er trimestre hasta que no han podido mas…y son pesimos. Y el Macro, pues si Alemania lo esta pasando mal…pues nosotros estamos “desacelerando”.
Y sigue el run run de Weidman…y eso es para un analisis aparte
Si, es que da la impresión y se transmite el mensaje de que estamos saliendo del pozo y la gente se queda con eso, pero estamos saliendo del pozo para irnos al precipicio.
Las medidas no son malas si sus cuentas no estuvieran en “estado de excepción”.
Buscan repatriar ese dinero de “malvados ahorradores” que salieron corriendo (mucho más de los 345mM€ de deuda que tiene Grecia).
Siguen en el 180% deuda sobre PIB. Pero si implantarán medidas férreas contra el fraude, su gran mal (a que me recuerda pagar muchos impuestos solo unos pocos), sin duda el BCE debería recomprarle vencimientos.
Nunca deuda nueva, para no incentivarla.
Entonces, así a “grosso modo” y si no lo he entendido mal, en Grecia prefirieron recortar las pensiones, privatizar empresas públicas y subir todos los impuestos antes que mejorar la lucha contra el fraude fiscal, no?
Aun asi, es que la vision que nos transmiten alegremente es subase! La politica UE y en especial la deriva que va a tomar España, es que si falta se sube.
Estos dias me he tragado los debates… Si, soy un friki
Pero no por mi, o por mis inversiones. Al menos directamente. Sino por mi hijo de 7a. Ver que le espera y cuales son las ideas preponderantes de mas de la mitad de la sociedad.
Lo que le paso a Grecia, es que la productividad de sus empresas estaba al limite. Incluso con el fraude. Y muchas optaron por cerrar o bien irse a Bulg, Suiza, Chipre…
Estamos en un mundo globalizado y si la empresa gana lo justo, gana lo justo. Si subes todo lo que le queda es cerrar o irse (y ya pagara lo que facture en tu pais…o no).
Si en Esp es tan facil como subir el SMI, no a 900…sino a 1200…no a 2000€. Se acaba el problema No?
Lo malo es que el coste directo subira de 1200 seran mas de 2000 a la empresa. Luego luz, impuestos, datos, seguridad, municipales, tasas (a prorratear tambien en lo que factura el trabajador). Y luego si queda algo, 30% IS.
A huerta de Soto me remito.
Libertad implica responsabilidad, y si el Estado nos trata como si fuéramos irresponsables (y probablemente con razón), entonces no debemos de sorprendernos si ese mismo Estado restringe nuestras libertades. Lo hace por nuestro bien.
A raíz de este hilo y del hilo de España se acerca a la quiebra/rescate?, creo que la opción más razonable es buscar el mejor país que nos trate bien fiscalmente.
La Unión Europea es una gran idea, pero en vez de servir para crear un espacio donde las empresas puedan competir, cada vez más se está creando un espacio de restricción de libertad y opresión fiscal. A partir de ahora el caso de Grecia va a ser más complicado de realizar por lo siguiente:
Abolición del secreto bancario, Ley FACTA que dice básicamente que todas las cuentas de la UE, ya sean privadas o de empresa, son completamente transparentes para las autoridades fiscales y para muchos otros organismos.
Generalmente la única forma de impedir que otros países de la UE puedan acceder a tu información sería tener la residencia personal (y nacionalidad) en el mismo país que el banco. En este caso el banco solo facilitaría la información al país en el que te encuentras.
Directiva 2014/42/UE sobre el embargo, en el que todos los países de la UE, exceptuando Dinamarca y Gran Bretaña, han firmado la Directiva 2014/42/UE sobre el embargo, cuyo objetivo es facilitar el embargo transfronterizo de cuentas.
Las cuentas extranjeras siguen disfrutando de cierto grado de protección aunque se encuentren en la UE. Es poco probable que Haciende te vacíe la cuenta que tienes en otro país de la UE de un día a otro y sin previo aviso.
Impuesto de salida en la UE (exit tax), al igual que ocurre con las CFC rules, todos los Estados miembros de la UE deberán introducir también impuestos de salida para 2020. Esto se aplicaría en el caso de que un contribuyente abandonase el país y se trasladase a un país no perteneciente a la UE.
Reforma del IVA en la Unión Europea, por un lado, no se aplicará la exención del impuesto sobre el IVA para las mercancías de menos de 22 € enviadas directamente a la UE desde el exterior. El caso típico eran los envíos desde China.
Además los marketplaces como Ebay y Amazon estarán obligados a solicitar y comprobar los números de IVA de las empresas que venden con ellos.
En perspectiva: Impuesto de la Unión Europea según nacionalidad, esto también podría equivaler a una tributación de la renta mundial de los ciudadanos de la UE en función de su nacionalidad.
Más info en el siguiente enlace:
Nos falta alguien que haya pasado de la teoría a la práctica.
Leo su newsletter y es verdad que es de las que mas info aportan en castellano (algo tambien he comentado con ellos).
Lo dicho, no es por ser “agorero” pero es clave de tener un Patrimonio tener pensado
Es la clave, si cumples eso actualmente escapas de cualquier Hacienda. No se trata de evadir sino de votar con los pies.
El tema impuesto por nacion es algo mas complicado, habria grandes cambios en la Constitucion y LO fiscal. Pero si vienen mal dadas quien sabe.
El exit tax es otra, por que siendo purista incluiria las plusvalias de la cartera a fecha de cambio de residencia. Y ese limite si que lo bajan a su arbitrio de un dia a otro.
Menos libertad al final y mas “damelo a mi que lo gestiono mejor que tu”.
El 720 a dia de hoy no tiene ningun sentido. La excusa es que llega despues de la Renta, pero si es solo “informativo” que mas da. Quien no haya declarado algo le multas y ya esta.
O le inspeccionas.
Pero al final este Pais funciona por los 4gatos que cumplen la ley religiosamente. Si te saltas todo y mas alla a la torera, tienes muchas posibilidades de librar la mayoria.
Hola Buenos días. Brutal hilo de los acontecimientos. Menuda currada.
Es curioso como a veces los nuemeros pueden dar una visión tan diferente de la realidad. Por avatares de la vida yo estuve durante 4 años trabajando en Atenas con una empresa española con la que ganamos un concurso publico. Fueron los 4 años previos al estallido de la crisis y no sin grandisimos esfurzos conseguimos salir vivos.
El contrato era con la PPC (la empresa publica griega de electricidad) y a pesar de todo lo dicho tengo una cosa muy clara. Grecia se parece a España lo que un huevo a una castaña.
Excepto en lo relativo al turismo sin animo de ofender a nadie estamos 50 años por delante y cuando digo 50 años igual me quedo corto.
A modo de anecdota y para que os hagais una idea para cuando hicimos la primera certificación ya habiamos pagado el correspondiente peaje en “B” para que los funcionarios de turno nos diesen el “IKA”, impuesto de SS para emitir las facturas. Asi a bote pronto tuve que dar pasta en mano a mas de 20 funcionarios en despachos que no tenian ni ordenador.
Cuando contratabamos trabajadores, ni un griego queria trabajar…solo pudimos contratar Pakistanis a los cuales solo se les pagaba tanto el sueldo como la SS diariamente solo si venian a trabajar. (Todo un logro capitalista…). (Dormian en la obra en barracones…)
Ya ni hablamos de infraestructura industrial…de puta broma. Los residuos generados o los hechabas en el monte como hacian los Griegos, o los exportabas a Alemania porque no tiene ni vertederos (logicamente esto es o que hicimos)…Medidas de seguridad jajaj que es eso…Las redes de protección las tuvimos que llevar de España porque no sabian ni de lo que hablabamos…Andamios de madera…tambien de España tuvimos que enviar los nuestros…
Podria contar mil y una historia pero os aseguro que nada, nada, nada tiene que ver España con Grecia. Es que no se como explicarlo… yo a los amigos siemrpe les digo que fue como retroceder 50 años…