Crowdlending y crowdfunding

Habéis oído hablar del crowlending? Llevo todo el día leyendo sobre el tema y es relativamente fácil sacar un 13% anual.

Sé que puede sonar a chiste. Pero si alguien más sabe sobre esto…llama la atención.

Tal vez invertir 1000 euros para que te pague anualmente las comisiones de compra venta no sería más opción

1 me gusta

Hola, yo empece hace unos años en cuatro webs de las principales. La que fue mejor fue Circulantis, ain asi no te lo aconsejo ya que a medida que pasa el tiempo empiezan a aparecer restamos fallidos y al final yo despues de dos años de un 8% de porcentage anual se quedo en menos de la mitad por los impagados. Creo que no merece la pena, yo al final saque todo y prefiero fondos y acciones.
Un saludo.

1 me gusta

Yo antes de empezar con las inversión en acciones, invertía en crowlending y como dice carlosjavier144 tuve que dejarlo por prestamos fallidos, incluso una de las mas famosas (Comunitae) cerró por una estafa de sus propios trabajadores, no te lo aconsejo.

Saludos.

1 me gusta

Si tenéis razón me llamó la atención . Esa es la que yo buscaba que en su día la estudie comunitae… Entonces cerro.vaya vaya

Si esto te lo han vendido así ya debería ser motivo más que suficiente para descartarlo.

4 Me gusta

Escuchas 13% y fácil en la misma frase nos debería hacer sospechar. No sé mucho del tema pero supongo que la clave són los impagados.
Tanto que se habla de los bancos, para sacar un 13% los intereses que pagan por los préstamos tienen intereses más altos…

Un saludo

Si si, tenéis razón. Ayer lo medio descubrí, estuve todo el día investigando y me flipe.
El estudio que hice fue de varias horas y el link que pongo arriba tiene en cuenta los impagados, su cartera tiene préstamos al 18% . En teoría el link de arriba es una cartera real …pero bueno, no quiero complicarme. No lo veía como inversión principal sino para invertir 1000 o 1500 euros solo y sacando un 10% cubría los gastos de compra venta de la cartera.
Me gusta verlo así. Mis dos brokers pago 0 por todo, solo pago compra ventas. Ahora la liquidez que tenía parada en coinc la puse en myinvestor al 1% y eso casi , digo casi, cubrirá los gastos de compra venta del año…indagando sobre cómo sacar más rentabilidad a mi colchón me topé con esto. Hice un estudio sobre las plataformas unas pocas horas de lectura y me vine arriba. Lo publique para ver si me llevaba la sorpresa y había gente experimentada en el foro en estos temas. Pero ayer me puse en contacto con gente de la web y las plataformas en Letonia, Estonia. Etc no tienen ni CNMW de allí…en fin creo que no merece la pena investigar. Y las plataformas españolas reguladas por la CNMW sacas un 4-5% he leído x ahí.

Es muy facil… yo os cojo a todos los que querais dinero al 10% anual…
No os descojoneis eh??? jajajaja

Vendo puts por ejemplo mensuales de KHC a 37,5…me estan pagando como 5$
El primer mes pago los intereses vuestros…y partir de ahi ya vere si rolo, me adjudican o que hago.
Y a final de año si algo sale mal…impagado y fuera jjjjjjj

Si lo dificil no es el riesgo, es como los FI o PP, si tiras con polvora del Rey y no pagas tu luego la fiesta.

Nuestra estrategia es tan aburrido que necesito acción…necesito vender PUTs o algo jjajajaa

1 me gusta

No es dificil sacarlo, es dificil q quien te lo consiga te lo pague :grinning::grinning::grinning:

No hace falta ir a chiringuitos, recuerdo q cuando tuve q cambiar de banco estuve mirando la banca March.

Dan la posibilidad a sus clientes de invertir con el banco en sus operaciones. No es crowlending, es inversion en capital riesgo. No hay rentabilidad garantizada pero vas de la mano de un inversor principal.

Riesgo? Si, mucho. Pero sin riesgo no hay rentabilidad. Y, a pesar del riesgo, mejor hacerlo con alguien con cara y ojos. Q tambien puede fallarnos, no esta exento de riesgo el banco March.

2 Me gusta

Exacto, con polvora del Rey tira cualquiera.
Pero matizo, al invertir asi con un Banco corres un riesgo extra (para mi inasumible)…que es que TU dinero pague pufos DEL Banco.
Es casi Banca privada y no quiero imaginar lo que ellos consideran capital riesgo.

Casi mejor las opciones (sin apalancar, teniendo el € por si te adjudican) ya que entras solo donde tu quieres.

Pero de aburrido nada eh? La cosa es que la bola crezca y estar agusto y tranquilo con tus inversiones… Que el dinero pague tiempo y calidad de vida. :v:

2 Me gusta

Asi es, a eso me referia.

Banca March tiene un historico de solvencia excelente, pero tambien es verdad q hasta su venta, Banco Popular estaba considerado por las autoridades europeas como el banco europeo mas solvente, y ya sabemos como ha acabado.

1 me gusta

Si, y no solo la solvencia del Banco.
Es que tambien tenga participaciones en empresas tipo Mab y te las acabe endosando (a las carteras de los clientes) cuando sepa que no van como quieren.

Gente del entorno me pregunta cosas de fiscalidad, inversiones, compras…y siempre les recalco una cosa (decadas hace)… El Banco nunca es tu amigo + El Banco vive del dinero que te obtiene de ti (via comisiones, prestar tu dinero depositado, vendiendote sus pufos digoooo FI jajajajaja).

1 me gusta

Creo q nos complicamos mucho la vida. Con unos tipos de interes como los q tenemos, no podemos esperar rentabilidades de escandalo.

Es mucho mas facil coger una empresa con un crecimiento razonable de dividendos, 3-5%, q sumado a la posible revalorizacion, tambien un 3-5%, q nos da una rentabilidad total entre un 6-10% y dejar q el interes compuesto trabaje, eso si, para el q tenga tiempo. Yo no tengo ese tiempo.

3 Me gusta

Hay q entender q un banco no es una ONG, es una empresa y tiene q ganar dinero con sus productos, y ganan dinero con nuestro dinero.

2 Me gusta

Cojeros el Dow30, comprad todas las empresas que salen ahí. Igual de capital para todas. reinvertid los dividendos y esperad 15-20 años.

Allí tendreis vuestro 13% anual

Y mientras vais mirando series de Netflix.

9 Me gusta

Hombre Jordi y un poco de deporte aparte de ver Netflix para que en 20 años podamos disfrutar del pastizal , no o que ?

2 Me gusta

:joy:

Claro, con ese tiempo libre da para todo. Incluso hacer deporte mientras se mira una serie.

2 Me gusta

Hola, llevo varios meses leyendo el foro y aprendiendo mucho… principalmente sobre acciones e inversión DGI. Asi que mil gracias por todas estas cosas. He visto este hilo y me ha parecido que quiza pueda aportar algo a este tema y devolver un poquito de todo lo que he recibido :wink:

Si a alguien le interesa puedo contar mas cosas de mi experiencia personal en crowdlending, pero por no hacer esto muy largo dire a modo de resumen que llevo unos dos años invirtiendo en distintas plataformas. Es cierto que se pueden sacar rentabilidades medias de un 13% pero como cualquier inversion no esta exenta de riesgos, y algunos de los que presenta el crowdlending pueden ser inasumibles para algunos inversores, por lo que creo que no es para todo el mundo.

Algunos de estos riesgos a nivel general son:

  • falta de regulacion, se trata de un sector nuevo que ha surgido como parte del mundo “fintech” y todavia no existe una regulacion tan estable como pueden tener otro tipo de productos/sectores. Ademas no de no haber un criterio estable, tampoco hay ningun acuerdo comun, la regulacion varia de un pais a otro.
  • falta de transparencia (que puede ser de la propia plataforma o de la empresa que busca financiacion en ella).
  • riesgo de impago y perdida total de la inversion.

Sobre el riesgo de impago, indagando en distintas plataformas, podreis descubrir que hay muchos modelos de negocio diferentes entorno al crowdlending. Es cierto que la idea basica es: “mucha gente que aporta una pequeña parte de capital para financiar algo en conjunto”, pero hay muchas formas de implantar ese “core” que derivan en binomios rentabilidad-riesgo diferentes. Por lo general en las plataformas lo que se financian son creditos, es decir que en ultima instancia se compra algo asi como “titulos de una deuda”. Cada vez que se crea deuda existe el riesgo de que no se pueda devolver esa deuda en el futuro (de ahi la rentabilidad), muchas plataformas pretenden minimizar este riesgo con distintas formas de “garantias”, aqui hay que ir con cuidado tambien ya que cualquier garantia es tan solvente como lo sea su garante.

Podria decir muchas mas cosas, pero creo que ya he escrito una buena parrafada. En conclusion, mi opinion personal es que el crowdlending es una inversion mas, con sus pros y contras, y que como he intentado explicar no veo apta para todos los perfiles de inversor. Creo que puede ser una opcion interesante para un perfil “joven” ya que normalmente se pueden correr riesgos iniciales mas altos al tener tambien mas margen para enmendarlos, y la rentabilidad de este producto puede dar un empuje inicial para formar una cartera de activos mas estables y seguros.

2 Me gusta

Buenas,

Yo también os puedo dar mi visión del tema, por si a alguien le sirve de algo.
Llevo invirtiendo en crowlending desde 2016, en diversas plataformas. Creo que @mike lo ha resumido perfectamente. Es un tipo más de inversión, en el que tienes que tener muy claros los riesgos, y depende totalmente de la fase inversora en la que cada uno se encuentre.
En mi caso, en esta fase de acumulación en la que seguimos viviendo de nuestros sueldos, es un buen lugar para aparcar parte del efectivo y darle un buen empujón a la bola de nieve. Pero desde luego en una situación de IF no dormiría bien por la noche asumiendo ese riesgo (o, al menos, no en la proporción de ahora).
Las rentabilidades que se comentan en el título del hilo son ciertas. Yo tengo un rentabilidad media del 11%, pero en algunas plataformas se llega al 13%, 14% o incluso más. Sobra decir que, a más rentabilidad más riesgo.

Algunas conclusiones a donde me han llevado estos años de experiencia:

  • No invertir en las plataformas españolas. Yo metí algo en Circulantis y, como decís, el riesgo de impagos no supera el bajo (en relación) interés del 6% al 8%.

  • Usar las llamadas plataformas bálticas (típicamente letonas y estonas). Es donde el tema ha florecido y se concentra el grueso del mercado. La razón es que en esos países los tipos de interés de los prestamos al consumo son excepcionalmente altos y esa es la razón de que aún dando una rentabilidad tan alta al inversor el modelo se sostenga. Ojo, que eso no significa que hoy en día los prestamos sean necesariamente a usuarios o pymes de esos países. Plataformas como Mintos han derivado en marketplaces globales con originadores de decenas de países (España incluida).

  • Diversificar en plataformas. Ya os digo que hay muchas para elegir, y a medida que se aumenta la exposición es mejor ir repartiendo.

  • Yo opto por elegir solo préstamos con garantía. Esta puede venir porque hay algún colateral que avala el préstamo (típicamente un inmueble o coche) o porque el originador ofrece una garantía de recompra. Esto significa que si el usuario final no paga, el originador compra de vuelta el préstamo (generalmente pagando los intereses devengados).

Fijaos que en este último caso, tal como dice mike, lo que en realidad estás haciendo como inversor es comprar deuda del originador. De hecho, Mogo, uno de los orginadores más grandes, hace un año colocó un bono del 9% en el mercado. Yo lo veo así, como una inversión similar a bonos sin grado de inversión con ciertas ventajas frente a ellos (algunos puntos más de rentabilidad, liquidez, inversión mínima muy pequeña, facilidad) así como claras desventajas (mercado no regulado, riesgo de plataforma, etc.)

No pretendo recomendarlo a nadie ni restarle importancia a los riesgos, pero sí contar mi experiencia. Si alguien tiene interés ya os digo que hay varios foros muy buenos sobre el tema; no sé si es adecuado indicarlos aquí. Algunos son españoles. Al parecer somos unos de los países con más comunidad inversora p2p (la mayoría de plataformas tienen versión e incluso soporte en español)

Saludos

2 Me gusta