Cuándo caerán las bolsas

Cuanta razón, calma y cabeza fría. Que no va a pasar nada que no haya pasado antes.
Yo tengo previstos 3 posibles escenarios:
Si la bolsa sigue igual, subiendo poco a poco o en lateral invertiré el 50% de mis ingresos.
Si el mercado tiene una ligera caída, entonces invertiré el 50% de mis ingresos.
Y si hay una gran caída, pues en ese caso invertiré el 50% de mis ingresos.

19 Me gusta

Jajajajaja ese comentario si que aporta valor :grinning_face_with_smiling_eyes:

Yo sinceramente dentro de mi desconocimiento absoluto no tengo tan claro que las bolsa vaya a caer en los próximos meses. Y mira que llevo ya un año casi escuchado a multitud de personalidades que viene un gran bajón.
No veo yo a la Fed subiendo los tipos, la impresión de billetes al fallo está haciendo que los inversores tengan multitud de liquidez que querrán rentabilizar, y no se porque veo tirón para rato.

Así que esta claro, seguir con las aportaciones periódicas y si toca comprar más caro pues es lo que hay. Lo mismo dentro de 3 años toca hacerlo más barato. :man_shrugging:t2:

1 me gusta

Sin ánimo de desmerecer ninguna estrategia, pues no hay ninguna que funcione siempre ni la más adecuada para todo el mundo, habría que ver cuántos de nosotros seguirían haciendo aportaciones periódicas en el décimo año de un ciclo bajista.

Por favor, que nadie se lo tome como algo personal, es un pensamiento en voz alta.

6 Me gusta

Cierto, 10 años de mercado bajista harían resquebrajarse las convicciones de cualquiera, yo el primero. Lo que pasa es que, en mi opinión, habría que tener en cuenta un par de cosas.

Lo primero es que un escenario así no se ha dado nunca (hablo de bolsa mundial o bolsa americana que es la más grande). No digo que no pudiese ocurrir pero, hasta ahora, no ha ocurrido. Ni siquiera en el crack del 29 duró tanto el periodo bajista.

Lo segundo es: ¿Cuál es la alternativa?. Quiero decir que, estadísticamente hablando, lo mejor es meter todo el dinero de golpe y ahora mismo (sea cuando sea “ahora mismo”). La otra posibilidad para los que somos más cagones son las aportaciones periódicas, que te suaviza la posibilidad de tener mala suerte y comerte una gran caída justo después de hacer una gran aportación.

Y ya no se me ocurren más alternativas. Porque si la alternativa es comprar cuando la bolsa esté “barata” y vender cuando esté “cara”… no conozco a nadie que le haya salido bien. Ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que le haya salido bien. :wink:

13 Me gusta

Hay otra alternativa: aportaciones periodicas para periodos de bajada, compras periodicas en bajada, mantener y no vender.

2 Me gusta

Cada día lo tengo más claro. Comprar y olvidarse. Y comprar siempre que se pueda. Y cuánto más mejor.

Y el día que caiga un 40% si puedo pido un préstamo. Y mientras a seguir comprando.

Los demás que hagan lo que quieran.

22 Me gusta

Al final es un poco lo que hacemos todos creo, ir invirtiendo conforme nos llega la nómina.

Sólo era una reflexión porque veo que quizás hay un poco de sesgo con lo que ha hecho en los últimos años la bolsa americana (o mundial por el peso de la misma).

Nunca está de más pensar en todos los escenarios posibles para ver si realmente tenemos confianza en nuestra estrategia y que no hagamos una tontería cuando vengan mal dadas. Yo el primero.

Me metí en fondos indexados meses antes de la pandemia y cuando empezó a bajar todo fue cuando me di cuenta de que no confiaba en ello tanto como creía en un principio. Seguramente ahora no actuaría igual que entonces y seguramente dentro de unos años no actuaré igual que lo haría ahora. Al igual que en otras facetas de la vida, como inversores somos la suma de nuestras experiencias.

Vaya chapa os acabo de dar.

7 Me gusta

Lo de diez años bajistas, probable no es, pero imposible tampoco.

En mi caso, al no saber que va a pasar en el futuro, me acojo a lo más probable, y me mantengo siempre invertido.

Pero tampoco me parece imposible una caída de esa duración, porque ahora puede parecer muy obvia la burbuja japonesa y sus precios irracionales, pero en ese momento, eran el país emergente que representaba el no va más en tecnología y crecimiento. Incluso “se iban a merendar” a los mismísimos usas según algunos gurús de la época.

9 Me gusta

Solo con animo de que salga el debate, yo diria que en bolsa no hay nada imposible

En este grafico se ve una bajada del SP500 desde 1970 mas o menos hasta el 80 y pico, que no esta nada mal, eso si nunca lineal, siempre con periodos de subidas.

Y la pregunta es, como nos hubieramos comportado esos años, y no vale la respuesta de “yo no habia nacido” o “yo estaba en la guarderia” :smiley:

Son aproximadamente 10-15 años de bajadas que parecia que no se acababn nunca.

Edito: perdona @lito no habia visto tu grafico.

Lo del Nikei si que es tragico

11 Me gusta

A raíz de ese gráfico que has puesto ajustado a la inflación del SP500, he buscado información del World. He encontrado estos dos gráficos:

Están sacados de este artículo:

https://www.ig.com/uk/investments/news/investing/2018/09/24/how-market-crashes-and-inflation-can-combine-to-derail-your-inve

Parece que teniendo en cuenta la inflación, la década de los 70 y hasta el 83 también fue duro para el World.

La verdad es que no sé qué haría en una situación así pero, incluso en ese caso, un indexado al World me parece la opción menos mala.

Edito: esto lo digo aquí sentado y con la cartera muy verde. Habría que verse en esa situación.

8 Me gusta

Si, yo tampoco tengo experiencia en esos mercados bajistas tan largos, desde que empece en el 89 las caidas o crisis han sido mas o menos cortas y algunas impactantes, 2001 o 2020 han sido muy fuertes pero con una recuperacion mas o menos rapida.

Y hay que estar ahi, en el mercado, para saber como nos comportariamos en un caso asi.

Pillar un mercado bajista de mas de 5 años tiene que ser desesperante, y el problema es que muchos hemos pillado mas momentos buenos que malos en bolsa.

En cuanto al World, pues si, es o parece la solución menos mala, no vas a hacer nada diferente a lo que hace el mercado, suba un 30% o baje un 40%, la pregunta es, hay algo o alguien que pueda hacerlo mejor en esas situaciones, no ya a largo plazo, sino en esos momentos

6 Me gusta

No fue esta la misma época en la que la inflación campaba a sus anchas, los tipos de interés estaban altos y el petróleo subía como la espuma?

1 me gusta

Hombre, dependería de los objetivos y/ó estrategias de cada uno.

  • Los que apostamos claramente por unos dividendos razonables y con un crecimiento anual sostenible, aprovecharíamos para ir comprando más acciones con el mismo dinero.
  • Los que son más partidarios del crecimiento de las cotizaciones… :hot_face: :hot_face:
3 Me gusta

Y los que saben aprovechar las caidas, los putos amos del stock picking que en ese tipo de situaciones saben obtener beneficio del pánico del mercado.

1 me gusta

Estarían comprando más acciones con el mismo dinero y otros estarían comprando más participaciones de fondos con el mismo dinero

No veo mucha diferencia. Es lo que siempre comentamos en el foro.

La diferencia radical está en si te encuentras en fase de aportación a la cartera o en fase de retirada. Un mercado bajista no es bueno para la fase de retirada independientemente de la estrategia

6 Me gusta

Dicen que haberlos haylos, como las meigas.

1 me gusta

He mirado en la web de carterapermanente.es y desde 1972 (primer año que sale) hasta 1990 todos los años de la cartera permanente americana fueron positivos excepto 1981 que cayó un 5.17%


Os pongo el enlace por si quereis ver la evolución de la cartera en euros

A mi cada día me gusta más esta idea de CP para el exceso una vez que ya cobras suficientes dividendos

5 Me gusta

Como veis la CP soportó sin problemas varios años seguidos de bajadas en el SP500
Por eso digo que a mi me convence cada día más
Una vez llegas a unos dividendos aceptables para la IF o incluso antes de llegar a los dividendos necesarios empezar a invertir en CP y completas tus necesidades de liquidez con retiradas de la CP siguiendo la regla del 4%

7 Me gusta

Si cobras una buena parte de tus gastos en dividendos quizás con retirar el 1% (por decir algo) de la CP sería suficiente.

1 me gusta

Sí, siempre menos del 4%
La CP la veo para una cantidad “gorda” recibida por herencia, venta de un piso o negocio y la colocas ahí para que no fluctue mucho
O una vez que ya estás cobrando el 60/70 % de los dividendos previstos o incluso algo menos empezar a destinar los dividendos cobrados a crear la CP
Y cuando tus divendos más un % de la CP menor al 4% te sea suficiente, ya estarás en la IF

4 Me gusta