No soy del team asusta-viejas. También soy de los que creo que la mejor opción es estar dentro de mercado sí o sí. Llevo 3-4 meses cargando las alforjas en consumo defensivo en Europa y, sobre todo, en USA. También vendiendo aquello que viene de centros de datos (ACS), renovables (Acciona y Endesa) o sector financiero (BBVA y Mapfre). No es por ser de gatillo rápido sino porque no siento que se justifique los precios en unas ni en otras.
La divergencia es brutal dentro del mercado estadounidense: IA va como un tiro, negocios clásicos (defensivos) están besando la lona. No había visto nunca un mercado tan dispar. Me pregunto si es que la crisis con mayúsculas ya ha empezado solo que el mercado sigue en su mundo de tecnologIA. Miro el gráfico de empleo y veo esto.
No soy chartista ni nada de esto, pero es la primera vez en los últimos 75 años que el desempleo sube tan suavemente. O que viniendo desde el hoyo, no sube con el temido fondo gris. Aterrizaje suave lo llaman. Lo que buscan los alquimistas de la FED pero que nunca han encontrado. A lo mejor dentro de unos meses nos encontramos este gráfico con el temido gris de fondo en los momentos actuales. En fin, ya sabemos que cuando digan que hay recesión, será momento de comprar en vez de vender.
Ahí dejo mi reflexión. Sin ánimo de asustar solo de compartir. Seguiré picoteando buenos negocios a precios de descuento (PG, Brown Forman, Brown & Brown, Vidrala, Amadeus, Zoetis, General Mills y un largo etcétera). Y en un tiempo igual diremos que el viejo tenía razón cuando vendió Apple y usó los billetes para tener el colchón más mullidito y esperar a las rebajas de verano, cuando los precios se derriten.