Cuándo caerán las bolsas

No soy ningun experto pero esto que dices no me suena bien.

Si tu estas indexado a un indice, el indice baja un 10% y haces una compra extraordinaria a ese precio, creo que sigues comportandote igual que el indice.

Tu compra a ese precio tambien la refleja el indice, creo, que alguien me corrija si no es asi, aunque hagas esa compra no te estas despegando del indice, te sigues comportando igual que el indice.

Creo que si te indexas a un indice, como maximo puedes conseguir el mismo resultado que el indice, menos las comisiones del fondo o ETF, pero nunca superarlo si lo que tienes es el mismo indice.

Lo siento, poero es que eso me chirria, pero igual estoy equivocado

4 Me gusta

Esto de batir al índice cuando compras en las bajadas, tiene su razón de ser, me explico con un ejemplo básico.

el 1 de Enero cotiza a 100 y tienes 100 participaciones, el 20 de Marzo, cae a 80 y compras 100 participaciones más, con lo cual tienes 200 a un precio medio de 90.

A final de año cotiza a 120, el índice ha crecido un 20 %, tu rentabilidad es del 33 %…

Es la típica inversión DCI, si compras periódicamente, bates al índice en periodos bajistas y no al revés (creo).

Entiendo que en el largo/muy largo plazo, todo tiende a compensarse si se mantiene la compra periódica.

4 Me gusta

Tenemos que tener en cuenta también la rentabilidad que obtienes del efectivo mientras espera a ser invertido.

De esa forma, si el índice no baja, no es que obtengas la rentabilidad del índice, sino que tu rentabilidad será menor a la obtenida por el mismo. De hecho será bastante menor si se tenía tanto efectivo como para poder aprovechar situaciones como la del ejemplo, en la que consigas bajar tu precio medio considerablemente.

Hablo de la rentabilidad de toda tu cartera. Si escogemos tramos temporales o inversiones concretas por separado podemos llegar a engañarnos.

3 Me gusta

Batir al indice con el propio indice, es lo que me chirriaba

1 me gusta

No pretendo rizar el rizo, si vas invirtiendo de forma periódica a medida que generas efectivo, en los periodos bajistas mejoras tu precio medio y por tanto cuando se de la vuelta tu rendimiento será mayor.

Lo que tu comentas es market timing y las hipótesis pueden ser muy diversas y variadas.

lo mejor en esos casos, es venderlo todo cuando empieza a bajar y volverlo a comprar antes de que vuelva a subir, eso si que es batir el índice, pero a lo grande…

3 Me gusta

Eso es el santo grial, algo que no sabemos si se puede conseguir, lo habitual es perder por comprar y por vender antes o despues del momento optimo, los maximos y minimos.

2 Me gusta

Personalmente, cuando entráis en valoraciones de buen precio, mal precio, buen momento, mal momento, fundamentales y ostias varias… mentalmente desconecto.

Para mi solo hay dos variables, cuanto tengo para invertir y cual es el valor que mejor está para promediar…

El santo grial hace tiempo que dejé de buscarlo, demasiados palos me he llevado ya y no tengo el cuerpo para tanta marcha.

4 Me gusta

No se que lios teneis con los deseos. Es mucho mas facil, que suba un 100% lo que tengo mucho, un 50% lo que tengo algo, que se quede plano lo que tengo poco y que caiga un 50% lo que no tengo.

5 Me gusta

En ese escenario que comentas, el de invertir de forma periódica según dispones de efectivo, no es el mismo que el del ejemplo y en ese caso no obtienes más que el rentabilidad que el índice, solo un mejor precio en conjunto que el que tendrías quedándote solo con la primera inversión. Cada aportación habrá tenido una rentabilidad igual a la del índice menos comisiones.

Pero vamos, que es solo por puntualizar, no digo que sea mala estrategia ni mucho menos.

1 me gusta

No es mala estrategia, en la teoria, pero cuando tratas de invertir en minimos, sean acciones o indices, es muy dificil acertar, esa es la cuestion.

Poniendo un ejemplo reciente, las caidas de marzo.

Cuantos de nosotros invertimos en el minimo? Supongo que alguno si, quizas incluso yo, pero seria mas por casualidad si la estrategia fue ir comprando poco a poco durante la bajada, yo lo hice, logico que alguna de las compras fuera en el minimo.

Otra cosa es que la liquidez llegara a mantener esas compras hasta el minimo.

Muy complicado

4 Me gusta

Otra manera son con opciones sobre el índice, por decir algo :smirk:… El SPY por ejemplo. :grin:

1 me gusta

Uf, esto para mi es como lo de las contraseñas, me pilla mayor y mi cabeza no da para mas.

Yo me quedo con lo sencillito, comprar, vender aciones, y fondos, con eso ya tiro.

2 Me gusta

da igual cuando caiga, lo más probable es que a muchos nos pille sin liquidez :joy:

5 Me gusta

Nos olvidamos siempre de alguien que tiene mucha influencia en este mundo de la inversion, quizas mas que Buffett, Murphy :joy:

5 Me gusta

3 Me gusta

https://twitter.com/LuisMiguelValue/status/1364230935735107588

3 Me gusta

Leí en varios sitios que si el bono americano a 10 años alcanzaba el 1,5% de interés mucho dinero saldría de la renta variable para irse al mercado de bonos. Así que me puse una alerta para que me avisase.
El aviso saltó hace un ratito:

12 Me gusta

luego que hay “margin calls” y tal… Esto es del 23 de febrero

6K de colchon, hay que tener estomago para estar así

y el 24 de febrero: variacion del valor de cartera de 8k con colchon de 6K

2 Me gusta

image

3 Me gusta

Como los del caballo de Espartero.

Me da susto hasta mirarlo :rofl:

1 me gusta