Cuándo caerán las bolsas

El retorno es neto de inflación o sin tener en cuenta esta?

Retorno del Down Jones puro y duro.
En este vídeo alrededor del minuto 6:00 explican que el retorno teniendo en cuenta la inflación hubiera sido de hecho negativo en las décadas que empezaron en 1910 y 1970.

Dejo el gráfico del S&P500 que ha colgado @saulo en otro hilo

4 Me gusta

El mercado parece seguir en modo “viento en popa a toda vela”, superó los 4.000 y ahora los indicadores vuelven a tensarse hacia abajo un poquito.

He mirado las compras de la FED a través de POMO y siguen con sus compras diarias y su chute semanal de más de 10.000 M$. Ahora a comprar palomitas y ver que pasa finalmente.

7 Me gusta

¿ Qué opináis del famoso dicho sell in May and go away , que viene a ser vende en mayo y vete ?

1 me gusta

Este foro no era de buy and hold :rofl: :rofl:

7 Me gusta

Sí, el hold esta hecho, pero el buy si lo consigues timear la rentabilidad se dispara jeje.

Pero como dicen arriba… es muy sencillo saber si la bolsa está cara o barata, y ahora es innegable que está muy cara.

Pero esta pandemia ha habido mucho dinero de minorista nuevo, y espero que vaya a más los próximos meses. Además, se nota que un gran porcentaje de los mismos ha comprado y sigue comprando sin criterio alguno, por lo que la valoración cara les es indiferente en muchos casos.

Muchos grandes como Warren Buffet, Charlie Munger, Ray dalio… piensan lo mismo, que va a explotar de forma importante, pero también piensan lo mismo en el cuando, que no lo pueden saber.

La única defensa es la misma de siempre, compras constantes y sacar dinero hasta del colchón si es posible en un crash.

3 Me gusta

“May is the toughest month of the year to “sell stocks”. Others are July, January, September, April, November, December, March, June, October, August, and February.

Mark “Ruindog” Twain

12 Me gusta

En mi opinión es al contrario: es muy difícil saber si la bolsa esta cara o barata. Vamos, difícil no, imposible.

:thinking:

2 Me gusta

Yo veo varios parámetros como la confianza del consumidor, el per forward, el indicador buffet, household debt, correlacion con la curva del tesoro, precio de la vivienda, la manufacturación del ISM, emision de créditos a medio plazo y decenas más que se pueden utilizar para valorar el conjunto del mercado americano respecto a su media, y es objetivo decir que si la mayoría apuntan a un rango superior o inferior a su media, según el parámetro, hay una sobrevaloración del mercado.

Las matemáticas pueden explicar de varias formas como el mercado tiene un sobreprecio, lo que es inexplicable son las emociones que llevan a seguir pagándolo, y por ello, es imposible timear, pero no valorar.

3 Me gusta

:joy: :clap:

Hostis @alfan , así que @Bass opina que

:sweat_smile:

3 Me gusta

El método más sencillo para mi es ver cuantos años tardará una inversión en generar el flujo de caja equivalente al capital que has puesto.

1 me gusta

Cálculos podemos hacer muchos. Sencillos y complejos.

La cuestión es si esos cálculos sirven para algo a la hora de saber el valor de una acción dentro de cinco años.

Cuando digo valor, me refiero al precio. Es que yo soy de esos necios que confunde valor y precio.

4 Me gusta

El precio de la acción ni idea, eso depende del sentimiento del mercado. A largo plazo correlaciona con la caja que genera, pero en un punto del tiempo concreto puede ser cualquier cosa.

Lo que digo es ver cuanta caja generará. Eso es razonable de estimar - si tienes una panadería, puedes hasta cierto grado prever si vas a ganar dinero el próximo año, y más o menos cuánto, bajo la mayoría de circunstancias. No va a ser exacto, pero tampoco hace falta.

Para la gran mayoría de empresas es difícil tener mucha idea, y para las que tengamos idea habrá incertidumbres - pero ni es necesario saberlo todo perfecto, ni tener opinión de todas las acciones.

1 me gusta

Más que “sentimiento”, a mi me gusta llamarlo “expectativas” del mercado.

Sólo te falta decir que gracias a los flujos de caja podemos estimar el precio “objetivo” de una acción o su valor intrínseco (no hay nada más subjetivo que el precio “objetivo”).

Podemos decir que el mercado está equivocado. Que su “sentimiento” o sus “expectativas” están equivocadas. Que el precio es erróneo. Pues muy bien.

Es muy fácil decir que el mercado se equivoca. Demostrarlo ya es ligeramente más complicado.

No existe nada más eficiente y útil que el precio. Y nada como la ausencia del mismo para darse cuenta.

Del hilo de @ifrobertocarlos:

Se dice que el último presidente de la Unión soviética, Mijail Gorbachov, pregunto lo siguiente a la primera ministra británica Margaret Thatcher: “¿Cómo se las arregla usted para que la gente tenga alimentos?”. Le respondió que ella no tenía que hacer nada, pues los precios se encargaban de aquello.

Economía básica. Un manual de economía escrito desde el sentido común. Thomas Sowell.

3 Me gusta

hoy la FED saca la jeringa gorda:
image

7 Me gusta

Tienes razón, expectativas lo define mejor que sentimiento. Aunque sí creo en el componente emocional del mercado a corto plazo.

El mercado se “equivoca” constantemente, si no los precios no variarían diariamente. En una semana una acción puede oscilar un 5% (o más) sin ninguna notícia ni nada relacionado con ella, como explicaríamos eso?

Efectivamente es difícil demostrarlo, pues tendría que hacerse posteriormente y realmente, podría ser suerte, así que si vamos por esa vía podemos desmentir todo.
Si una persona tiene una larga vida inversora con excelentes resultados, pongamos John Templeton de ejemplo, podríamos atribuirlo a suerte.

3 Me gusta

https://twitter.com/AlvargonzalezV/status/1382680108297752576?s=20

7 Me gusta

6 Me gusta

A ver si este dato vuelve a animar la bolsa china.

2 Me gusta