Cuándo caerán las bolsas

Reconozco que no se como tiene que ser vivir 5 años bajistas. Seguro que no es apto para todos los estómagos.

Pero teniendo claro los plazos de inversión se tendría que vivir como una oportunidad de inversión con rebajas. (Si, lo se, decirlo suena muy fácil, vivirlo seguro que no tanto)

2 Me gusta

Pon por ejemplo que tienes una cartera de 100k y al año ves que vale 70k. Quizás te consuela pensar que estás invirtiendo 300€ cada mes en ‘rebajas’, pero psicológicamente debe de ser mucho más difíil que ahora.
Ahora piensa que al año siguiente esos 70k son 60k, y tú sigues poniendo tus 300€ cada mes.

3 Me gusta

Por eso me está convenciendo más que si recibes una cantidad gorda por vender un inmueble, premio de lotería, herencia… y esa cantidad no la quieres ver oscilar mucho el meterla directamente a la CARTERA PERMANENTE y seguir con el resto en dividendos, pero asegurando parte del patrimonio
Debe ser duro por ejemplo juntar un millon y que pase a 700.000, luego a 600.000…

5 Me gusta

Nada, que en verano deberíamos tener algo de liquidez por si acaso

3 Me gusta

https://twitter.com/michaeljburry/status/1404803383589060618?s=19

Habrá que apretarse los machos.

6 Me gusta

El indicador fetiche de Warren Buffett para atisbar posibles sobrevaloraciones en los mercados ha alcanzado un nuevo máximo histórico (sobrevaloración), lo que podría indicar que las acciones mundiales corren el riesgo de sufrir una corrección en los próximos meses. En esta ocasión no solo es la bolsa americana, también hay signos de exuberancia en la renta variable a nivel global, lo que podría amplificar el impacto de una ola correctiva en las bolsas del globo.

5 Me gusta

¿ Os habéis fijado ? :face_with_monocle:
La CQSS se ha puesto en rojo en muchos de los títulos de los sectores de Industry, Basic Materials, Finanzas, Energy… :thinking: :thinking:

Se que todos pensamos que no se puede timear el mercado, pero…

  • Cuando tienes un radar bien hermoso y es prohibitivo entrar en todas las acciones por lo lejos que están de su media
  • Cuando ves el Indicador Buffet a esos niveles
  • Cuando observas en tu entorno que la bolsa se ha convertido en una casa de apuestas
  • Cuando ves que la máquina de imprimir billetes y deuda están echando humo por igual.
  • Cuando ves que la FED es la única que piensa que la inflación será algo pasajeros sin problemas.
  • Cuando ves el Forward P/E tocando la .com bubble:

  • Cuando las valoraciones han dejado de ser relevantes

Como van diciendo los padres de esto desde hace unos días/meses, no es cuestión de si habrá, sino de cuando.

Ahora mismo la economía estadounidense es un tirachinas. Estira, estira estira… hasta que no pueda más. Entre más lo estire, más fuerte será el disparo.

A mi me cuesta mucho entrar en estos momentos, siento que es ponerme en el borde de un precipicio. Y tengo bastante vértigo.

Puede seguir subiendo, sin duda, pero si mantiene este ritmo… temo otra gran recesión donde el haber pagado un alto precio pase factura por varios años, como ya sucedió hace 2 décadas.

18 Me gusta

Pero como dicen que esta vez será diferente y no se qué de unas criptos que serán inmunes a todo lo conocido hasta ahora …

Un saludo.


Debate sobre invertir en fondos de inversión o acciones movido al hilo dedicado

2 Me gusta
1 me gusta

Más opiniones

1 me gusta

Las mundiales no se pero la inglesa cae hoy mismo

Imperial Brands PLC (IMB)

Londres

1,58907

-1.093,00(-68,00%

Llevamos unos meses leyendo sesudos estudios acerca de que si la FED, el tapering, la inflacción :hot_face:…en los cuales se concluye que las bolsas están sobrevaloradas ó quizá no lo suficiente, ó quizás quizás… :musical_score: :musical_note: :notes: :musical_keyboard:.

Yo voy a fijarme en lo que hace y/ó piensa el “ahorrador más normal” .

Suele ser un jubilado (se sabe que son los que tienen “la pasta”) con unos ahorrillos que pueden ser provenientes de :

  • la herencia de sus padres ya fallecidos.
  • ó bien de su trabajo de toda la vida
  • ó bien de la liquidación de su plaza de taxista
  • ó bien …

Durante muchos años, los empleados de las sucursales bancarias les llamaban los subasteros porque iban (normalmente en grupitos) buscando las mejores condiciones del momento para sus imposiciones a plazo fijo.

Pero estos últimos años se han encontrado con que no les daban nada y “el bancario de confianza” les recomendaba asumir algo de riesgo para poder aspirar a salvar al menos la inflacción. El resultado es que ha entrado mucha pasta fresca en los fondos y planes más ó menos mixtos.

Como además dichos mixtos han rotado a la renta variable hasta el tope de sus % autorizados, en bolsa ha entrado muchísimo dinero fresco y ha llevado las cotizaciones “al cielo” para unos y “al infierno” para otros.

Ahora bien,

  • todos sabemos que antes ó después tiene que venir una una corrección, que según los “expertos”
    será más ó menos profunda por el tapering, la inflacción y bla bla bla.
  • todos sabemos el dolor de barriga que nos provocan las bajadas en las cotizaciones, a pesar de que las vemos como una oportunidad de compra.
  • todos sabemos que el “ahorrador normal” descrito anteriormente está en los mixtos forzado por las circunstancias y que no está sicológicamente preparado para ver disminuír sus ahorros.

Entonces, ¿ no os parece que se producirá el sálvese quien pueda y que la correción será mucho más profunda de lo que sugieren los expertos ?

10 Me gusta

Mi 80% de liquidez responde a esa pregunta.

Yo considero que lo que comentas de “psicológicamente preparados” es clave en todo esto.

Según tengo entendido los inversores retails aumentaron en pandemia del 12 a 31% (datos de cabeza y probablemente falsos).

Los datos empíricos me dicen que las grandes masas de nuevos inversores voluntarios, o seducidos por los altruistas gestores (menos voluntarios), no saben lo que es una caída.

Me gustaría ver donde quedan esos “to the moon” y “diamond hands” cuando te levantas cada día y ves la bolsa en rojo. Sumado al riesgo del apalancamiento, que de nuevo sin datos en la mano pero con estudios empíricos… creo que no es poco.

Yo soy el primero que quiere comprar, pero últimamente cuando entro a mi radar parece que me he confundido de sitio y he entrado a un local de Gucci.

7 Me gusta

Que habrá una crisis y corrección es seguro, el cuándo no lo sabe nadie. Por eso a mi me interesa más saber cómo será que cuándo será (que tampoco lo sabe nadie). De modo simplista pueden se me ocurren dos opciones:

Corrección severa (20-30-40%) en pocos meses: Aunque parezca paradójico quizás sea la que mejor estamos en general capacitados a soportar

Corrección continuada: Creo que es la más peligrosa, aquella en la que se pierden décimas al día pero es contínua durante muchos meses. Aquella que hace consumir la liquidez a los más impacientes y que puede erosionar la paciencia de cualquier inversor. Aquella en la que la mejor gestión proviene de los muertos y los que no tienen conexión a internet.

9 Me gusta

Yo por lo poco que me conozco como inversor es la que más temo. Porque me conozco, y se que en cuanto baja algo un poquitito ya compro, y veo que me quedo sin liquidez al segundo día :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

4 Me gusta

Por eso me dedico a comprar barato, o al menos, cercano a su fair value histórico. De esa forma se que al menos nunca me voy a arrepentir ni comprar por FOMO.

Como ya he demostrado en varias ocasiones, hasta las acciones más populares como JNJ se ponen a tiro con bastante asiduidad.

6 Me gusta

4 Me gusta

image

Puestos a citar a la misma persona, la cosa puede cambiar radicalmente.

Y por otra parte… ¿no es ese el mismo que dice que todos los retails pueden obtener más rentabilidades que los profesionales solo por invertir en lo que conoces?

Al final es lo mismo de siempre, cualquier persona es capaz de recabar información que reafirme su sesgo.

7 Me gusta