Cuándo caerán las bolsas

Esta frase es lapidaria. “Mis dieses” :+1:

4 Me gusta

Cierto, por eso hay que irse a los datos:

image

4 Me gusta

Si yo hiciera caso a esos datos, estaría en un fondo indexado ganando bastante menos de lo que gano actualmente. O bien invirtiendo un 100% en REITs y Petróleo.

De nuevo, sesgos.

1 me gusta

Hablas con una certeza para tener 25 años que ya la quisieran aquí muchos con más de 60… Te debería dar que pensar.

6 Me gusta

Lo importante no es el tiempo, sino lo que haces con el.

Yo no digo que no a nada, lo pruebo todo y me quedo con lo que mejor me funciona. No tengo miedo a cambiar.

¿Quién no se ha sentido invencible cuando tenía 25 años?

“La juventud es una enfermedad que se cura con los años”

15 Me gusta

Ya he visto citada mi edad en tres ocasiones de forma peyorativa , y sinceramente, no lo entiendo.

Hay bastantes personas que doblan mi edad que promulgan su forma de inversión cual secta y cometen bastantes actos de inmadurez. Si veo que no bato al índice, es simple, invertiré en el índice.

He tenido la suerte de tener acceso a la bolsa desde hace 1 década, y desde entonces siempre ha sido mi hobbie predilecto. He utilizado decenas de estrategias y me he equivocado en múltiples ocasiones hasta dar con las cosas que mejor me han funcionado.

También he conocido a adolescentes con una madurez y filosofía que más de uno de 60 debería de copiar.

Simplemente me despido con una frase: no todo es blanco o negro.

14 Me gusta

Borro la medio crítica porque tú último mensaje es realmente la mentalidad que creo que hay que tener, si te va bien perfecto pero si te va mal no tener miedo/orgullo a cambiar a lo que funciona.

PD: y corazoncito por lo de los sectarios.

5 Me gusta

Siempre se está hablando de lo difícil que es mantener la disciplina y no terminar vendiendo mal y a destiempo cuando las cosas se complican, pero nunca se habla de lo difícil que es no comprar también mal y a destiempo.

Yo creo que esa media tan pobre que identifica al pequeño inversor no es sólo fruto de vender mal y a destiempo, el comprar cuando no es momento de ello también tiene un gran peso en los malos resultados. Y esto último se ve mucho más a menudo que lo anterior. Aquí en el foro casi cada día vemos ejemplos de compras en plan “porque toca y esto es lo menos malo”. Operar así son papeletas para obtener un resultado pobre o negativo con esa operación.

Un saludo.

7 Me gusta

Todos los índices estadounidenses están en máximos o cerca y hemos tenido un rally de euforia increíble.

Yo lo que veo de esos retails o “average investors” es una ingente cantidad de personas que están negativas en un 15-40% después de haber “diversificado” en disruptivas cerca del pico.

Como dices, comprar “mal y a destiempo” puede pasar mucha factura incluso en entornos como este.

Hay tantas cosas que desgranar de una estadística de esa magnitud…

1 me gusta

Muy identificado. Pero el problema es que no se cuándo se supone que hay que comprar. Al ser todo tan relativo, en algún momento hay que entrar para empezar a componer no?

Esta parte sí creo tenerla interioridad, al menos en la teoría porque no he vivido ni una mínima caída como inversor. Creo recordar ni tan siquiera tener una acción a -10%.

1 me gusta

También te doy “mis dieses” :grin:
Aunque casi te doblo la edad y ando por foros de inversión a largo plazo, también creo que hay muchas estrategias, se puede vencer al mercado y no me echo las manos a la cabeza al leer palabras como “trading”, por ejemplo. Me encanta leer tus mensajes y tu forma de inversión :wink:

4 Me gusta

Creo que estamos en una epoca complicada para los inversores, no tanto por la evolucion de las bolsas, que casi de forma continua han tenido un camino lleno de baches, si, pero hacia arriba desde hace unos 10 años.

Una epoca en la que estamos dejando de ser nosotros mismos, nuestra estrategia, nuestra forma de invertir, para terminar copiando a los grandes inversores de una u otra forma.

Una epoca en la que la principal obsesion es batir a los indices porque lo hacen esos grandes inversores como si ese fuera el gran objetivo.

No olvidemos que ese batir a los indices no deja de ser un medio, una herramienta, como muchas de las que tenemos a mano, se llame rentabilidad, se llame como sea.

Cual es el gran objetivo?

La IF o una posicion lo mas cercana posible a la IF, lo de batir o no a los indices para mi es simple ruido que a veces puede distraernos de nuestro objetivo principal, la IF, nuestro objetivo no es obtener mas rentabilidad que Buffett, Pepe o John.

Que obtener una gran rentabilidad, por supuesto que acelera el proceso pero no deja de ser una herramienta.

Si cambiamos el foco en lo que de verdad importa, es posible que obtengamos resultados diferentes, quizas buenos, quizas no tan buenos.

11 Me gusta

¿El total return?:stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

el conocimiento hace a una persona ser humilde. la arrogancia hace que sea ignorante

5 Me gusta

No te tomes lo de la mención de la edad como peyorativo.

No es mi caso, pero puede que más de uno que ande por aquí, ya participara en el leñazo de las “puntocom”, o que vivió la lateralidad de 10 años del SP500 (ahora impensable)… Y muchas cosas que ve ahora (revoluciones tecnológicas etc.) ya les tocó ver anteriormente.

Todo esto, además de la propia vida (la edad) te va moldeando el punto de vista.

Malo sería si con 20-25 años no te quieres “comer el mundo”, y de hecho uno cree que se lo puede comer.

11 Me gusta

Yo no lo hago, el problema es la intención con las que esas 3 personas lo han citado.

No considero que querer comerse el mundo sea una actitud de gente joven, de hecho debería de ser algo que cualquier persona persiga, de otro modo solo se cae en el estancamiento. El mundo evoluciona demasiado rápido como para querer hacer siempre lo mismo.

Describir hechos no es cuestión de arrogancia o conocimientos. Mi único punto ha sido que no todo es blanco o negro.

Si todo el mundo viviera en base a estadísticas nadie aspiraría a ser médico, porque la nota media es demasiado alta. Nadie buscaría ser futbolista, porque casi nadie llega a primera división. Y podría seguir citando miles de ejemplos, pero creo que se entiende.

Lo único que hago es dar un voto a la flexibilidad. Hay muchas cosas que funcionan, y no hace ningún daño cambiar la forma de pensar.

En algo si que estoy de acuerdo, debería de dar que pensar, pero no a mi, sino a cualquier persona resignada a modificar su operativa solo por ver una estadística. Cuando te sientes atacado y recurres a la burla y ataques personales ante ideas ajenas contrarias, algo no está bien.

Creo que mi mensaje quedó bastante claro desde un inicio. Yo sigo por ahora esta operativa junto a dos estrategias más en paralelo. El value me ha demostrado hasta hoy que me ha dado mejores resultados que un ETF/fondo indexado. También gracias a WSTB he conseguido unas rentabilidades fuera de lo común, aunque esto considero que será temporal.

Si me hubiera limitado a ver las estadísticas nunca habría conseguido una de mis baggers en disruptivas ni habría probado las opciones con los memes de reddit, y son oportunidades que la vida te va dejando y no están ahí para siempre.

No caigamos en sectarismos. hay que dialogar de forma más abierta en pro de buenos debates. Si cada idea ajena se ataca a la defensiva solo quedará un bando en el foro.

La única realidad es que no existe la mejor forma de operar.

2 Me gusta

Claro que sí, sólo te digo que el punto de vista suele ir cambiando.

Mi sueño con 10 años era ser futbolista, con 23-25 años era ser parte del circo de la Formula 1 como ingeniero. Se me han ido cerrando algunas puertas y he ido abriendo otras con las que no había soñado siquiera.

Si ahora me preguntas sobre la posibilidad de trabajar en un equipo de F1, estando fuera de casa 250 días/año, puede que lo aceptase para uno o dos años, pero para trabajar durante X años más? Pues igual te digo que no me merece la pena.

Cuando uno entra a trabajar en un sitio, tiene todas las cartas de la baraja, voy a trabajar para llegar a gerente, por que no?, luego el tiempo pone a cada uno en sus sitio.

La definición de estancamiento puede variar según cada uno. Uno puede decidir estancarse en cierto estado (modo de invertir, trabajo etc.) con el cual recibe una compensación que quizá ni tú ni yo lo valoremos, pero esa persona en concreto lo hace, y aquí cada uno invierte para uno mismo.

9 Me gusta

Ahí yo siempre he sido muy lineal jeje. Respecto a mi ámbito profesional he cambiado en múltiples ocasiones, pero desde que tenía 9 años siempre decía que “quería ser broker”, sin tan si quiera saber lo que significaba.

Esta es la principal razón por la que llamo a mentes abiertas y flexibilidad constantemente. Una persona puede escoger una u otra estrategia por meras circunstancias personales, no todos buscan solo el total return.

Por eso tiene mayor agravante los malos tonos ante opiniones ajenas.

A todo el mundo no, ¿Acaso no hay gerentes? Bien es cierto que la cultura del enchufismo es importante en España, pero el que llegue a ese puesto, como norma general, también ha empezado desde abajo.

2 Me gusta

Vamos a ver, aquí no hace tanto vino un tal Javizone diciendo que hacía un x3 y un x4 y medio foro se le echó encima.

Ahora cuando nos dicen:

¿Qué se supone que debemos hacer?, ¿aplaudir con las orejas?.

Estoy de acuerdo en que todos tenemos que estar abiertos a otros estilos de inversión distintos al nuestro. Siempre podemos cambiar de opinión (yo, por ejemplo, he cambiado de opinión varías veces).

Lo que pasa es a mi sí me hacen falta estadísticas. Sí, estadísticas. Estadísticas y porcentajes y gráficas y números… me hacen falta pruebas.

A mi no me basta con “opiniones” o con “narrativas”. Necesito pruebas. Qué le vamos a hacer, soy así de irracional.

Lo importante no será el Total Return, pero cuando vas a una competición de atletismo, el que gana es el que hace el mejor tiempo (no el que corre de acuerdo a sus necesidades). Cuando la FDA aprueba un medicamento nuevo, lo hace porque mejora al anterior. Y se basa en estadísticas, gráficos, números… no en opiniones.

Pero vamos, que debe ser que es que yo soy un sectario y tengo la mente cerrada.

7 Me gusta