Cuándo caerán las bolsas

Hoy he visto “La gran Apuesta (The big short)”.
Debo ser uno de los pocos en el foro que no la habían visto todavía.

Impresionante. No tanto por lo bien hecha que me ha parecido que está realizada, sino por el hecho que refleja la desidia y manipulación del mercado, así como el conocimiento que tenían de ello las autoridades.
Lo típico de siempre.

Y cómo no, una pequeña búsqueda de Michael Burry para ver en qué anda ahora… Burbuja de indexados (prefiero esta palabra a indiciados).

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-04/michael-burry-explains-why-index-funds-are-like-subprime-cdos

Y este artículo de S.A. muy interesante respecto a cómo de escorado está el mercado.

8 Me gusta

Si, hace tiempo vi un texto en el que hablaba de ello.

Pues nada, como quien no quiere la cosa el Dow rompe los 29000 puntos, y tan pancho.
Que siga la fiesta. :face_with_raised_eyebrow:

4 Me gusta

Más dura será la caida :upside_down_face: Y más baratas las compras :money_mouth_face:

3 Me gusta

Y las jaquecas…

2 Me gusta

De todas formas, si este mercado sigue asi y tarda 5 años en bajar tendremos jaquecas por no haber comprado. Nunca se sabe

5 Me gusta

https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/macro/y-la-fed-sigue-aumentando-su-balance-via-su-qe-encubierta-y-propulsando-a-la-bolsa-vease-grafico/

Llevamos subiendo sin parar desde septiembre, ¿no?. Pues parece que mientras estos no aflojen no caerán de forma significativa.

5 Me gusta

Pues de momento el año ha empezado fuerte. Llevamos el mismo ritmo de carrera o superior que en 2019.

2 Me gusta

En realidad llevamos subiendo casi sin parar, excepto momentos puntuales, diciembre de 2018, desde 2009

6 Me gusta

Yo no se si esto seguira subiendo hasta el infinito, casi lo parece, pero tengo claro una cosa, yo voy a seguir comprando poco a poco, sin cometer locuras. aquellas empresas que por la razon que sea den algun pequeño susto o esten a un precio razonable.

Una de las maximas de las bolsas es que no hay que llevarle la contraria al mercado, yo por tanto lo acompaño en las subidas. Para mi, esperar a la gran caida es de algun modo llevar le la contraria. Ya nos dara señales de que se ha girado o nos daremos cuenta que baja poco a poco, goteando y un 5% de bajada se convierte en un 10% y siga goteando y con un zarpazo a la baja se convierta en un 30.

Tendre posiciones compradas mas arriba o mas abajo, todas las empresas daran oportunidades pero al fianl, lo que cuenta es la cartera como un todo, no los valores individuales, que estaran unos con un -10 u otros con un +30%, pero comprando con el plan o estrategia que cada uno tenga.

11 Me gusta

A mi la verdad, me está dando un poco de vértigo tanta subida. No se, creo que una corrección de vez en cuando para asentar el mercado y luego seguir subiendo, vale, pero ésto…

No me quejo porque estoy al 95% invertido! Pero bueno.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero hazte una pregunta, que prefieres, estar invertido y tener una cartera verde o haberte quedado fuera por que esperabas una caida que no se ha producido.

El mercado manda, y mientras no diga lo contrario, ahora toca subir

7 Me gusta

Creo que hasta las elecciones USA no habrá sustos, al menos grandes, pero después, ay amigo!..
puede ser esto el spring final? Pues no lo se, por si las moscas, yo seguiré invertido…

6 Me gusta

Estoy de acuerdo, Trump será muchas cosas pero no lo veo yo “tonto”. Tengo la sensación de que nos esta llevando en su “timming”. Ahora firmo algo, luego fuerzo una corrección y los últimos meses del mandato con los mercados disparados tirando arriba.

Igual es una paja mental mia; pero no se… Atentos al twitter! :sweat_smile::sweat_smile:

5 Me gusta

Y si estamos sólo a la mitad de lo que sería una gran subida??? Y si estando como estamos en plena revolución tecnológica todo esto no es más que el principio??? Internet de las cosas, 5g, inteligencia artificial, ordenador cuántico, energías alternativa y renovables, coches autónomos, la nube, el blockchain,…

O quizás no y mañana empezamos a pegarnos la ostia padre (con perdón) y no hay una sola burbuja sino varias burbujas y vemos otro 1929.

Quien sabe…

14 Me gusta

El problema es que hay muchos “y si”.

Ya partimos de la base de construir una cartera con los 30-40-50 o 100 valores, cada uno su numero, que pensamos que dentro de 30 o 40 años seguiran vivos. Este es el primer “y si”.

De las sospechosas habituales todos pensamos que una gran parte sobreviviran a, o nos sobreviviran, y seguramente sera asi.

Y si un dia obligan a Coca Cola a publicar su composicion detallada y nos encontramos con algo que no gusta al mercado y la empresa se hunde.

Y si la revolucion tecnologica llega, y si, no, llegara, a la industria alimentaria y se fabrican bebidas que no conocemos y que no son comercializadas por Coca Cola o Pepsico si no por, invento, Tesla.

Hay demasiados interrogantes que no podemos saber como evolucionaran.

Y ante esto podemos elucubrar, debatir, y pensar como podemos manejar toda esta informacion y pensar como vendra el futuro, pero siempre tendremos la duda de si estamos haciendo las cosas bien

7 Me gusta

O dicho de otro modo, que no tenemos ni nosotros ni nadie ni idea de lo que hará el mercado mañana, la semana que viene o los próximos 3 años, ergo, intentar predecir caidas o subidas en igual a malgastar tiempo y energía.

Lo que sí podemos hacer es lo que realmente tenemos en nuestras manos y es fijar un plan de inversión, ceñirnos a él, intentar poner las probabilidades de nuestra parte y llueva o haga sol ser fiel a ello.

8 Me gusta

Mas claro agua, eso es :smiley::smiley::smiley: Que grande eres @jordirp

Cuantas mas vueltas le demos a estas cosas menos tiempo tendremos para lo importante, lo que nos gusta a cada uno hacer con nuestro tiempo, nuestros hijos, viajes, ir a meditar al Nepal.

Recordemos que lo que estamos haciendo no es el objetivo, es un instrumento, un medio para llegar a nuestro objetivo.

Lo que tiene que gastar nuestro tiempo es que vamos a hacer con el que nos haga disfrutar, sentir bien. Este es el gran objetivo.

6 Me gusta

Yo no me complico la vida. Seguiré mientras que mis finanzas lo permitan con mi compra mensual, independientemente de como este el mercado.

En 15 años, hablamos.

9 Me gusta

No hace falta que esperemos 15 años, podemos seguir hablando no? :wink:

7 Me gusta