Cuándo caerán las bolsas

Je je je , claro. Solo que el rollo pitoniso no me va.
Yo soy más de vivir el día a día. … o eso dicen las diageo que acabo de comprar a PER 25. Too much

4 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora mismo nos está tocando comprar a unos precios muy exigentes pero es lo que hay y prefiero comprar a quedarme mirando la caida y ver que no llega.
Yo compro cada 2-3 meses, según llega el ahorro mensual y los dividendos, pero aplico la misma filosofía que a la cartera pasiva y a los planes de pensiones.
Desde junio de 2019 el SP500 está en máximos, y ha subido algo más de un 10% pero yo he seguido comprando exactamente igual que en el último trimestre de 2018 y el primero de 2019.

4 Me gusta

Irónicamente en el foro de invertirenbolsa.info muchos se preguntan cómo es una de esas subidas de las que dicen que te cambia la vida.

A mí me da pena porque yo empecé allí y la subida les está pasando por delante y no la han aprovechado en absoluto.

En los hilos de empresas extranjeras siguen esperando caídas que dejen los precios de hace 10-12 meses cuando entonces esos precios eran para esperar precios inferiores. Y en los hilos de empresas españolas de dudosa calidad hay quien sigue pensando que están en problemas temporales.

Que conste que yo tampoco la he aprovechado en su totalidad porque no he llegado a entrar en USA tan fuerte como hubiera querido, pero al menos fui capaz de salirme de los mantras de caro o barato que tanto se estilan.

Tampoco estoy diciendo que se pueda comprar a cualquier precio, pero si lo que me puede caer una empresa buena es un 30-40% que es lo mismo que otra menos buena, pensando a muchos años prefiero estar en la buena y tener mayor tranquilidad.

20 Me gusta

Al final en invertirenbolsa.info la gente está muy influenciada por la opinión de Gregorio y su mantra de comprar cuando hay problemas.

Eso implica quedarse fuera de grandes empresas que, sin pasar por problemas temporales, no han parado de crecer (todos las conocemos).

Sin ir más lejos en la caída de diciembre de 2018 recomendó quedarse fuera (yo hice caso) y me perdí un momento de entrada de lo más interesante. Toda estrategia tiene sus pros y contras.

7 Me gusta

El anti-Chowder (“666”) :wink:

4 Me gusta

Para mí Gregorio es todo un maestro. Tan solo hay que coger su filosofía y aplicarla en el lugar correcto, en este caso, USA, Canada, UK… y a poder ser respetando los pesos de los países.
Yo llevo un 60% USA, igual me estoy equivocando, quién sabe. No os creáis que no hay veces que no pienso que igual estoy perdiendo la oportunidad de mi vida al no comprar más en España a estos precios. Lo que pasa es que luego miro los números que tienen, el tipo negocio, el histórico trato al accionista y el riesgo país y se me quitan las ganas. Pero opino igual @slow me da penilla la gente que no ha tenido la oportunidad de descubrir que hay buenísimas alternativas de inversión más allá de España.

12 Me gusta

A mi es algo que no deja de sorprenderme. Centrarse casi en exclusiva en España. Eso sí que es ser temerario.

8 Me gusta

no se lo que pasará dentro de 3 años, pero lo que sí se seguro es que la gente seguirá bebiendo cubalibres

3 Me gusta

Aparecen pocos momentos como el de diciembre de 2018 para poder entrar. Si hay pocos y no los aprovechamos es lo que pasa, que luego la bolsa sube ininterrumpidamente y ya no hay manera de incorporarse.

Y esto es a toro pasado, la bolsa podria haber seguido el camino contrario. Pero si nos establecemos reglas claras para entrar, una caida del 10% es como minimo para pensarselo

5 Me gusta

No es que tenga que defender a Gregorio, y no son una o dos las veces que no he estado de acuerdo con él, pero no se si es muy “justo” hablar aquí de lo que se hace mal allí. Creo que lo más lógico es o sería abrir un post allí y decirlo.

En cuanto los consejos de Gregorio, puede fallar en sus consejos pero él no hace más que dar su opinión. Algunas veces acierta y otras no, ahí entra el criterio propio para hacer una inversión o no.

@jefedelforo, si te parece que ensucio el hilo, borra el mensaje.

5 Me gusta

Hablar de la comunidad financiera e inversora en España es hablar en gran parte de Gregorio Hernández. Creo que es de justicia otorgarle el papel fundamental que ha tenido en muchos de nosotros. Desde el hecho de abrir un blog de bolsa que no fuera de trading ni dinero rápido hasta sus libros de finanzas e inversión que creo que son muy pero que muy recomendables para la gente que se quiere iniciar en este mundo.

Dicho esto y tal como ocurre en la vida en general, Gregorio es una persona clave en un momento dado de nuestro camino inversor. El nos abrió los ojos a un mundo que desconocíamos pero que teníamos allí delante. Esa fue su aportación y por ello le estaremos muchos inmensamente agradecidos. Pero Gregorio es sólo un eslabón en nuestro proceso de aprendizaje. Algunos, una vez interiorizado y calado el mensaje, decidimos ir más allá, buscar otros conocimientos, abrir el abanico de posibilidades y buscar nuestro límite. Ni más ni menos a como hacemos con cualquier otra actividad de nuestra vida.

Quedarse con Gregorio, en mi opinión, es quedarse en el primer escalón. Quizás suficiente para algunos. Otros buscamos lo que algunos llaman la excelencia o el conocimiento máximo con todas nuestras limitaciones para ver hasta donde podemos llegar.

35 Me gusta

Amén. Lo suscribo todo

2 Me gusta

No era mi intención criticar a Gregorio. Tan solo se trata de opinar sobre modelos de inversión. Tratarle de antichowder no es una crítica, es más bien un dato objetivo.

Aun así nadie pone en duda su labor ni lo que ha aportado, pero es de recibo comentar sus pros y contras sin entenderse como un ataque hacia su modelo de inversión. No atacamos, analizamos.

Sin ir más lejos yo empecé siguiéndole a pies juntillas y me he comido más de un muerto: unibai, khc,BMW, Daimler. … también tuvo sus aciertos: utilities uk o ahora Bayer ya recuperada.

7 Me gusta

Efectivamente

1 me gusta

Elo78.

A mi me pasó exactamente lo mismo.

Cuando empiezas, te dejas influenciar por el “maestro”, por el autor de tantos libros que has leido, etc.

A esas empresas sumale: GE, bancos españoles, tef…etc.

El es la entrada a este mundo de la inversion, por lo menos para muchos. Y la forma de explicar las cosas es muy amena.

Pero si se dice lo bueno, tampoco pasa nada por decir lo “malo”.

4 Me gusta

Hola,

Los compañeros han definido perfectamente el sentido de mi comentario inicial. La labor de Gregorio para abrir camino y que muchos nos podamos labrar un futuro mejor ha sido enorme.

Mi comentario iba un poco en el sentido que para alguien que lleve ya unos años en bolsa, afrontar grandes caídas sin haber podido ver la parte buena de la bolsa, puede resultar bastante duro. Lo vemos por ejemplo con los fondos Value españoles, que algunos van a cumplir los 5 años y por ahora los resultados no acompañan y a mucha gente les entra dudas.

Ya que por mucho que haya dispersión entre value y growth, lo que veo más probable en una crisis grande o pánico de mercado, serían caídas generalizadas sin distinguir demasiado por tipo de empresa.

Saludos.

5 Me gusta

Os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo. A tener en cuenta que el autor probablemente no tenga en mente el tipo de valores “value” que se puede uno encontrar ahora mismo en los fondos españoles sino más bien valores “blue chip DGI” que están sufriendo algún tipo de castigo temporal en su cotización. Solo hay que ver las empresas que presenta como ejemplos en el vídeo.

In the long run value stocks often dramatically outperform and very often do so by taking on significantly less risk than other strategies such as momentum, or in many cases even growth. This is attributed to the fact that the risk is being mitigated by low valuation (price). As a result, I believe the key benefit of value investing is the valuation risk mitigation element. Experience has taught me that stocks that are properly valued, or better yet, undervalued, are more defensive in a bad market than overvalued stocks are.

4 Me gusta

Buenas, primero decir que soy nuevo en el foro así que saludar a todo el mundo, y gracias por transmitir vuestros conocimientos!
Una pregunta, al referirte que te has comido un muerto con Daimler, a que te refieres? a que la empresa no la ves buena para el largo plazo? o que en el momento que se aconsejaba comprarla estaba supuestamente “barata” y no fue así?
Gracias, recientemente compré Daimler a 46’7€

1 me gusta

Bueno, lo cierto es que ambas cosas. No la compré a un gran precio y no me convence nada para el largo plazo. A eso le sumamos la retención alemana y tenemos la tormenta perfecta :slight_smile:

Me la quitaré de encima tarde o temprano

3 Me gusta

Entiendo, si es cierto que lo de la doble retención hizo que me replantease su compra, pero calculé que a 46’7€ la rentabilidad por dividiendo una vez quitadas las retenciones era de alrededor del 5%, que creo que esta bien
El tema de si es buena empresa para largo o plazo o no, supongo que eso ya es mirando todos sus números y haciendo una valoración global subjetiva de ellos no?
Gracias por la paciencia :stuck_out_tongue_closed_eyes:

1 me gusta