Cuándo caerán las bolsas

Supongo que como era un tema ya avanzado y conocido por todos, o se han puesto a sostener el mercado o bien han dicho: a ver si los pillamos otro día.

1 me gusta

Me desvío un poco del “¿cuándo caerán?” para tocar el “¿por qué cae?”.
Y lo pongo porque muchas veces me he preguntado eso, ¿ por qué…? Y sé que me lo seguiré preguntando.

Del libro «Un matemático lee el periódico», John Allen Paulos.

Los acontecimientos aleatorios se presentan con frecuencia de manera totalmente ordenada. […]

Si […] se cree obligado a buscar la explicación […], acabará ideando argumentos inevitablemente falsos.

[…] pensemos en las declaraciones habituales de los analistas financieros […]. Los altibajos cotidianos de un valor concreto o del mercado de valores en general puede que no sean tan decididamente aleatorios […] pero es necesario decir que hay un elevado porcentaje de casualidad en el proceso. […] Sin embargo, jamás se oye hablar del azar en esos impecables análisis […]

[…] nunca dice que […] ha sido fruto, en buena medida, de fluctuación aleatorias.

Sí, hay veces que es más claro. Un recorte de dividendos, trampas en los informes, perdidas de beneficios continuada…
Otras veces, la razón es «porque sí».

1 me gusta

Por no hablar de que muchas veces se sabe el motivo por el cual caen meses más tarde.

Los de técnico suelen decir que ellos no se preguntar porque ya que la explicación por fundamentales o macro puede tardar tiempo en saberse

2 Me gusta

La verdad es que no termino de comprender la utilidad de saber el motivo concreto de por qué bajó la bolsa X día o X semana.

Creo que es suficiente con saber qué acontecimientos suelen añadir una volatilidad extraordinaria al mercado de manera generalizada, no en cada semana o día concreto.

Es más, no sólo no le veo utilidad, es que ni siquiera podemos saberlo. Ni nosotros ni los supuestos especializados que escriben los artículos y que cada día se inventan un motivo para justificar la subida o bajada de ese día, el cual puede ser en parte cierto o completamente falso. Ni lo sabemos, ni lo podemos saber ni nos interesa.

5 Me gusta

El saber no ocupa lugar.

«Saber qué acontecimientos suelen añadir una volatilidad extraordinaria al mercado» es algo que, posiblemente, se haya hecho o se esté haciendo a base de observación de hechos más pequeños, más concretos.

2 Me gusta

O porque toca, nadie lo sabe y el que lo diga miente. A veces simplemente con que haya ganas de bajar y salga un dato economico ligeramente peor y se pone como si no hubiera un mañana.

Otras veces, como este finde con las noticias de Chin, el coronavirus, la bajada de la bolsa china, la prohibicion de cortos, parecia un dia propicio para que todo bajara.

Pues como decia en mi anterior post, sera porque lo esperabamos todos, tenia pinta de bajar, y como han abierto? hacia arriba, tambien es verdad que USA y Europa habian caido el viernes con cierta intensidad.

Yo lo que tengo claro es que no tengo ni idea, pero tambien tengo claro que este mercado, ahora, sube muy facilmente y le cuesta bajar un monton.

Quizas no un 30% como decia @madelman pero un 10% abajo nos vendria de perlas para que hubiera relevo de inversores, venta de plusvalias y nuevas entradas, seria una subida mas sana.

Yo, a esperar a marzo, y eso que veo algunos precios y me dan ganas de darle a la tecla.

1 me gusta

Cuenta, cuenta… :thinking:

1 me gusta

Jejejeje, eso lo dije ayer, pero veia empresas como MO, SPG, T aunque no fuera un precio bajo, a 36 y algo quizas hubiera comprado, XOM, ABBV, AOS por ejemplo.

Sin ser los precios mas bajos, a mi me parecian aceptables.

4 Me gusta

GILD estuvo hace algo mas de una semana sobre los 62, que no hubiera estado mal, eso si, con mas riesgo.

2 Me gusta

El SP500 ya ha recuperado la caída de la 2ª quincena de enero y vuelve a estar en máximos históricos, 3345.

4 Me gusta

Me está resultando un poco extraño estos días que esté subiendo a la vez la bolsa americana, la europea, los emergentes, las empresas de gran capitalización y las small caps, las defensivas y las cíclicas, los bonos, los REITS, los metales preciosos junto con el dolar y hasta el Bitcoin. Esto parece un poco raro y artificial ¿No?

6 Me gusta

El bipolar mr market está entrando en fase euforia?

1 me gusta

Es que es raro. Si fuese euforia no subirían las defensivas o los valores refugio. Pero si suben también bonos y oro y resto de metales no me cuadra.

Aunque me has dado una idea para una hipótesis. Puede que las manos fuertes estén comprando valores refugio mientras que los bancos centrales compran renta variable, en especial los valores que más pesen en los índices para no generar miedo o incluso fomentar euforia de pardillos. Me consta que esta segunda parte está ocurriendo. Faltaría corroborar si está ocurriendo la primera.

Sea como sea, no pueden acertar todos a la vez. Alguien se está equivocando.

8 Me gusta

Mira Keko, me has leído el pensamiento! Hace algunas semanas que estoy bastante líquido y como estar fuera del mercado no me gusta nada me he dicho: esta semana, al menos, voy a meter la mitad…en lo que sea!!

Bueno, pues llevo 3 días como lo que comentas tu! Me digo: DGI… el VIG por las nubes sin dar descanso… Vale, REITS? Tampoco…oro? Subiendo… hummmm voy y miro los bonos Y también están subiendo !!! Pero… “etto queh lo queh” ??? :joy: :hot_face:

4 Me gusta

Cuáles bancos lo están haciendo? O simplemente das por hecho que lo harán?

1 me gusta

Siempre te quedará el petróleo que parece que le está costando cambiar la tendencia

1 me gusta

igual esta entrando dinero desde fuera de los mercados. Dinero nuevo que entra ahora, que antes estaba fuera y que esta comprando lo que hay al precio que esté

3 Me gusta

Yo creo que es eso… Los rendimientos de este año pasado han motivado a mucha gente a entrar en el mercado. Posiblemente con productos ETF y fondos que compran todo al precio que tu compres la ETF o el fondo.
No se, me voy a esperar un poco pero espero que esto no dure! O sube el oro, o la RV o los bonos!!! Los 3 al mismo tiempo no!!!

2 Me gusta

Yo en 5 años y 5 meses jamás había visto una subida como la que estamos viviendo ahora.

Cada día me levanto, miro la cartera y la plusvalía sube y confieso que me gusta y eso me preocupa.

No quiero sentirme cómodo con la plusvalía, no de momento, si la cartera ya estuviera construida pues sí claro, pero aún está en fase de construción, es como un pequeño monstruo devora dinero que está creciendo poco a poco.

Quiero que vuelvan los tiempos del castañazo, con la cartera en rojo, volver a comprar barato o no tan caro como ahora, paciencia.

13 Me gusta

Me la puedes dar a mí y problema resuelto :slight_smile:

Bueno, ahora en serio, lo de las correlaciones de los activos “teoricamente” inversamente correlacionados da para tesis doctoral. Por ejemplo creo recordar que el año pasado subieron casi absolutamente todos los activos, en cambio en 2018 cayeron todos en bloque… Yo siempre intento tener en mente que en 2008 el oro se pegó casi el mismo castañazo que la RV. La descorrelación es lo que tiene, que es descorrelación, no correlación inversa.

Dicho esto, reconozco que he metido una cantidad modesta en un fondo de esos de mineras.

Nota: en realidad todo esto iba más relacionado con otro mensaje más arriba que con el tuyo pero bueno, así soy yo, todo descontrol :joy:

3 Me gusta