Ahora, técnicamente, creo que al € le toca de nuevo ceder algo en favor del $, de momento todo sería asomarse al 1.06x - 1.05x, aunque seguramente sea solamente para bajar a confirmar la salida al alza que ha tenido.
Faltaría por ver, si se da el movimiento, como encajaría con los índices. Es posible que aprovechen la próxima cita de la FED , esas ocasiones son siempre propicias para sembrar incertidumbre en uno y otro sentido en las divisas, y por ende en los índices.
En cuanto a lo que dices, esa es la teoría que nos han enseñado, que lo acontecido en el primer mes del ejercicio marcará el devenir de los mercados a lo largo de ese año en un alto porcentaje de ocasiones. Luego como todo, las estadísticas están para romperlas.
Ciertamente, el momento es bastante confuso, por cuanto se intuye cierta sensación de que ha de venir un momento en el que se ceda parte de lo avanzado en este primer mes, pero al mismo tiempo técnicamente creo que se anticipa la idea de que USA debería de seguir arriba, en el medio plazo de momento, luego si cumple ya se podría intentar extraer alguna lectura más adelantada en referencia a plazos mas lejanos.
Pero me parece muy complicado todo, no hay sintonía en los mensajes de los bancos centrales y los gobiernos. Parecen estar en bandos opuestos, los bancos centrales aplicando las recetas que en entornos como el actual se han venido utilizando para devolver la economía a los rangos considerados estables y adecuados para impulsar el crecimiento, mientras que los gobiernos por su parte parecen estar a otra cosa, empeñados en seguir explotando la teta de la deuda como si el daño que eso estaría causando al sistema no fuera con ellos.
Esa dicotomía en cuanto a la manera de actuar para enfrentar la actual situación macro global es la que creo podría hacer que, si no del todo si en parte, en esta ocasión pudiese valer lo de “esta vez es diferente”. Y me explico, el hecho de que los gobiernos estén respaldando el continuar recurriendo a la deuda para hacer frente a precisamente problemas que tienen su origen en el exceso de deuda, puede hacer que las medidas de endurecimiento del crédito que están aplicando los bancos centrales no lleguen a ser todo lo eficaces que en el pasado han demostrado que pueden ser. Y en un primer momento es posible que parezca que todo vuelve a su cauce, pero que mas pronto que tarde nos encontremos con rebrotes de inflación que de nuevo vuelvan a retroalimentarse una vez más vía profecía autocumplida y de nuevo a repetir el proceso haciendo la goma.
No sé, es solo hablar por hablar y no pretendo ahora saber yo mas de esto que todos los que se supone se dedican a ello, pero es que desde fuera, y desde el punto de vista de un pobre pecador de la pradera es lo que parece está ocurriendo. Como siempre, y una vez más, el tiempo nos sacará de dudas.
Un saludo.