Cuándo caerán las bolsas

El resumen es que pueden subir las bolsas o incluso que pueden bajar…

Yo creo que está bastante claro.

6 Me gusta

https://twitter.com/charliebilello/status/1619343619772805121

1 me gusta

Me pareció interesante… veremos qué pasa. :crystal_ball:

"La recuperación en los principales índices desde que las acciones tocaron fondo en octubre ha sido consistente dada la cantidad de incertidumbre que rodea a la economía, no solo aquí en los EE. UU., sino en todo el mundo. Hubo un período de debilidad en diciembre, pero la mayoría cree que se debió tanto a la recolección de pérdidas fiscales como a la preocupación por los fundamentos. Este mes, las acciones se han recuperado con fuerza de ese retroceso. Mientras lo hacían, un indicador muy observado de problemas potenciales en el futuro, el VIX, ha caído de manera bastante dramática y ahora está por debajo de un nivel significativo.

Eso, sin embargo, puede no indicar lo que mucha gente parece pensar que hace.

Cualquiera que haya estado alrededor de las acciones por un tiempo probablemente esté al tanto del VIX. Mide la volatilidad implícita en las opciones sobre acciones y, a veces, se lo conoce como el “índice de miedo” de Wall Street: cuanto mayor es el número, mayor es el nivel de miedo. Se calcula sobre la base de las opciones del índice S&P 500, tanto de compra (opciones de compra) como de venta (opciones de venta), y un número superior a 30 generalmente se considera una indicación de turbulencias futuras, mientras que un valor inferior a 20 indica un próximo período de estabilidad relativa.

Cuando el VIX rompió el nivel 20 a principios de esta semana, la mayoría de la gente lo vio como una señal positiva. Sin embargo, el gráfico de 1 año para el VIX sugiere lo contrario:

Gráfico VIX

Figura 1: Vix 1 año

En el gráfico de arriba, he marcado ese nivel 20 con la línea azul horizontal y las rupturas de abajo con las flechas blancas. Como puede ver, en las cuatro ocasiones anteriores en que el VIX se ha quebrado por debajo de 20 durante el último año, se ha recuperado de forma bastante pronunciada. Un gráfico del S&P 500 durante el mismo período, con flechas en las mismas fechas, muestra claramente lo que eso ha significado para el mercado de valores:

Gráfico S&P 500

Figura 2: S&P 500 1 año

Odio ser el portador de malas noticias, pero esos dos gráficos, en conjunto, no se ven bien.

De hecho, en base a eso, una ruptura por debajo de 20 en el VIX es un indicador líder bastante confiable de una caída en las acciones. Con la reunión de la Fed el 1 de febrero, parece menos probable después de los datos de esta semana que cambien su tono generalmente agresivo. Lo dije ayer , pero también dije que el mercado parece estar tomando esa probabilidad con calma. A más largo plazo, sigo creyendo que ese será el caso, pero, según los gráficos anteriores, cualquier reacción negativa a la decisión de la Fed o sus comentarios después de la próxima reunión bien podría ser exagerada, y parece que febrero podría ser un mes difícil.

Si eso es lo que surge, ¿qué deberían estar haciendo los inversores para prepararse para esa posibilidad? […]"

https://www.nasdaq.com/articles/the-vix-breaking-20-may-not-be-good-news-how-investors-can-protect-themselves

11 Me gusta

Reventón alcista para terminar enero

Por estadística toca año de subidas del 30%-40% ¿no?

Ahora, técnicamente, creo que al € le toca de nuevo ceder algo en favor del $, de momento todo sería asomarse al 1.06x - 1.05x, aunque seguramente sea solamente para bajar a confirmar la salida al alza que ha tenido.

Faltaría por ver, si se da el movimiento, como encajaría con los índices. Es posible que aprovechen la próxima cita de la FED , esas ocasiones son siempre propicias para sembrar incertidumbre en uno y otro sentido en las divisas, y por ende en los índices.

En cuanto a lo que dices, esa es la teoría que nos han enseñado, que lo acontecido en el primer mes del ejercicio marcará el devenir de los mercados a lo largo de ese año en un alto porcentaje de ocasiones. Luego como todo, las estadísticas están para romperlas.

Ciertamente, el momento es bastante confuso, por cuanto se intuye cierta sensación de que ha de venir un momento en el que se ceda parte de lo avanzado en este primer mes, pero al mismo tiempo técnicamente creo que se anticipa la idea de que USA debería de seguir arriba, en el medio plazo de momento, luego si cumple ya se podría intentar extraer alguna lectura más adelantada en referencia a plazos mas lejanos.

Pero me parece muy complicado todo, no hay sintonía en los mensajes de los bancos centrales y los gobiernos. Parecen estar en bandos opuestos, los bancos centrales aplicando las recetas que en entornos como el actual se han venido utilizando para devolver la economía a los rangos considerados estables y adecuados para impulsar el crecimiento, mientras que los gobiernos por su parte parecen estar a otra cosa, empeñados en seguir explotando la teta de la deuda como si el daño que eso estaría causando al sistema no fuera con ellos.

Esa dicotomía en cuanto a la manera de actuar para enfrentar la actual situación macro global es la que creo podría hacer que, si no del todo si en parte, en esta ocasión pudiese valer lo de “esta vez es diferente”. Y me explico, el hecho de que los gobiernos estén respaldando el continuar recurriendo a la deuda para hacer frente a precisamente problemas que tienen su origen en el exceso de deuda, puede hacer que las medidas de endurecimiento del crédito que están aplicando los bancos centrales no lleguen a ser todo lo eficaces que en el pasado han demostrado que pueden ser. Y en un primer momento es posible que parezca que todo vuelve a su cauce, pero que mas pronto que tarde nos encontremos con rebrotes de inflación que de nuevo vuelvan a retroalimentarse una vez más vía profecía autocumplida y de nuevo a repetir el proceso haciendo la goma.

No sé, es solo hablar por hablar y no pretendo ahora saber yo mas de esto que todos los que se supone se dedican a ello, pero es que desde fuera, y desde el punto de vista de un pobre pecador de la pradera es lo que parece está ocurriendo. Como siempre, y una vez más, el tiempo nos sacará de dudas.

Un saludo.

6 Me gusta

https://twitter.com/michaeljburry/status/1620573772746215428

:scream: :scream:

5 Me gusta
1 me gusta

Otro que ha visto el VIX por debajo de 20 :face_with_monocle:

1 me gusta
1 me gusta

Sabran ellos…
S2

3 Me gusta

Lo acabo de ver en Twitter. :thinking:

1 me gusta

https://twitter.com/PauloMacro/status/1621289453825179648?t=yTON6htvvIe9vcuV64NDrw&s=19

Lo que viene siendo el pagar para no perder de toda la vida desde que se inventó lo de ganar pasta a contracorriente.

Viéndose como se estaban viendo ciertas divergencias yo estaba pensando que estaban lavando los cortos poco a poco, pero se ve que al final les han mojado la oreja.

Esta bien lo que comenta al final, porque esto siempre tiene “devolución del favor” y tarde o temprano se lo cobrarán. El otro día lo comentaba, en el medio USA apuntaba arriba, pero a más largo plazo aún estaría por ver si no va con una goma atada al pie.

Un saludo.

1 me gusta

El paro en USA en mínimos de más de 50 años

2 Me gusta

Últimamente solo se ven noticias de X empresa ha despedido al X% de su plantilla, y sin embargo, el paro en mínimos. Que cosa más curiosa los USA

5 Me gusta

“Bull markets climb a wall of worry”

Es lo que tiene tener un buen mercado laboral. Si tienes talento y skills, como tienen los despedidos de las FAANG, no tardas ni 1 mes en encontrar algo nuevo.

Es otro mundo en algunos sectores, empresas que aquí son bastante selectivas allí se matan por gente, si sabes respirar estas dentro y ya te enseñaran on the job

4 Me gusta

Aquí lo arreglamos todo topando precios y consultando al horóscopo.

Un plan sin fisuras.

11 Me gusta

Hacía tiempo que no veíamos a Mr Greedy paseando por Wall Street

1 me gusta