Cuándo caerán las bolsas

Parece que viene otro día de llanto y rechinar de dientes

2 Me gusta

Veremos como acaba:

https://twitter.com/RyanDetrick/status/1629133846607196160?s=20

https://twitter.com/the_chart_life/status/1629138816282894338?s=20

En mi caso, la evolución del SP500 me despista bastante por culpa de las FAANG, ya que yo huyo de éstas por culpa de su falta y/ó escasez de dividendos.

He estado mirando la evolución del último año de :

  • El SP500…+ 7,64 %
  • Las FAANG… - 13,57 %
  • Es decir que,a pesar de la altísima proporción de las FAANG en el SP500, el resto de las empresas ha compensado de sobra la pérdida de valoración de las FAANG

He tenido curiosidad por la evolución en el último año de algunas de las empresas USA de mayor capitalización y…

  • PG… - 8,49 %
  • JNJ… - 1,47 %
  • UNA…+ 12,2 %
  • MMM… - 25,4 %
  • KO… - 1,54 %
  • PEP… + 7,11 %
  • VISA… + 0,88 %
  • XOM… + 45,4 %
  • JPM… - 2,52 %
  • MRK… + 43,4 %

…Veo que, aunque hay de todo, el conjunto del mercado (descontando las FAANG) sigue calentito.

7 Me gusta

Hemos acabado con el pañal sucio

1 me gusta

Oopsy… turbe pinta de que vuelve el miedo a la fed:

Fiber

Hace ya casi un mes que marcó el patrón en el 1.10x y ha cumplido como un campeón.

Aun le quedaría margen, pero el objetivo primario ya lo cumplió. Ver la banda 1.04x-1.03x no sería una rareza, pero ya no ofrece tantas pistas como con el 1.06X-1.05x.

Wait and see …

Un saludo.

11 Me gusta

With S&P 500 companies trading at around 18 times earnings, valuations look a bit elevated under the circumstances, and this leaves stocks susceptible to selling on any unsettling news. In this environment, we recommend that investors maintain a portfolio consisting mostly of high-quality equities and cash.

Comentario del Value Line de la sección Selection & Opinion de esta semana.

7 Me gusta

El año pasado entre los meses de enero y octubre el SP500 se dejó un 27%, desde el mes de octubre que lleva mareando la perdiz, y en teoría en el medio plazo se sugieren divergencias alcistas que apuntarían a que debería continuar al alza, al menos otro tramo con un rango estimado de entre 350 y 400 puntos. Sin embargo, a mas largo plazo las cosas, al menos de momento, no pintan igual y se haría necesario, si se da el escenario sugerido, esperar a ver de qué manera se alcanzaría dicha zona para intentar encontrar alguna pista más de qué puede pasar a más largo plazo. Porque de momento yo me sigo quedando con lo que ya he comentado en varias ocasiones, que no es otra cosa que continuar ganando altura hasta hacer, al menos técnicamente, una aproximación a la zona de máximos pero en divergencia y desde ahí caerse de nuevo. Por eso digo lo de que hay que esperar, o al menos a mí se me hace necesario, seguramente habrá quién sea capaz de plantear ya, a día de hoy, un escenario que contemple ese largo plazo, bien por él, yo tan solo soy capaz de intuir esa posible divergencia que vengo comentando desde hace ya bastante tiempo y que a día de hoy es tan solo una posibilidad y por lo tanto insuficiente para generar un planteamiento como tal.

¿Y todo esto a qué viene?

Pues viene a que últimamente, y tras haber podido leer numerosos artículos y análisis que nos anunciaban lo que se nos venía encima en forma de recesión a este y al otro lado del charco, ahora, desde hace unas semanas podemos leer que donde dije digo digo Diego. Por lo que parece se va a poder dar esquinazo a la recesión, los que están al volante de los bancos centrales son unos hachas y, aunque no se haya logrado antes en la historia, ahora sí van a ser capaces de rizar el rizo y alcanzar ese círculo virtuoso por el cual se va a volver a meter a la bixa (inflación) en el saco sin dañar seriamente la economía y sin provocar al menos un simulacro de recesión o crisis medio seria. Empezaron hablando de aterrizaje duro de la economía, después se pasó a aterrizaje suave y ahora ya los hay que dicen que por lo que parece nos va a pasar rozando pero sin llegar a tocarnos, que la vamos a esquivar. Bien por ellos.

Bien, al hilo de todo esto últimamente se están dando algunas circunstancias que no hacen sino traerme a la mente aquello de que el algodón no engaña. Y en nuestro caso, ¿Cuál es nuestro algodón?

Tic tac, tic tac, … venga vamos, que luego decís que me enrollo, tic tac, tic tac …

Efectivamente, los dividendos. Y estamos viendo unos cuantos ejemplos de recortes de dividendo en compañías que a lo largo de la historia habían podido mantener un historial de pagos inmaculado, sin recortes ni supresión de los mismos, y sin embargo ahora, que por lo que dicen se supone que no estamos en crisis y según los que saben de esto todo apunta a que vamos a dar esquinazo a la recesión y a un frenazo brusco de las economías desarrolladas, ahora van y sucumben teniendo que descolgarse con sustanciales recortes en sus pagos de dividendo.

Y junto a estos recortes se pueden ver también numerosos casos de aquellas que lo mantienen congelado y otras muchas que se marcan subidas testimoniales por aquello de no querer dar su brazo a torcer y patada adelante.

También hay que decir que de vez en cuando nos encontramos alguna que otra que se marca subidas muy sustanciales en su dividendo, pero por desgracia son las menos.

¿Cómo se come esto?

Ahí lo dejo por si alguien tiene la explicación y es tan amable de compartirla o simplemente le apetece compartir su punto de vista.

Ya que estamos, no está de más intentar acordarse de como suelen funcionar los grandes flujos de efectivo … los tipos van al alza, que aunque se insinúe que a partir de ahora las subidas serán menores, será aumentar un rendimiento ya a considerar para muchos en la RF.

A poco que se puedan alcanzar rendimientos ligeramente mas altos en los plazos mas largos las cosas se pueden complicar, porque los grandes trasvases de capital no los hacen los cuatro pelagatos que se compran una letra/bono a un año, dos, tres o incluso cinco, los grandes trasvases los hacen los que pican de los cinco años para arriba. En esos plazos no se coloca el dinero mirando como está la inflación ahora mismo, sino como se descuenta que se supone que evolucionará a lo largo del ciclo de vida de ese bono, y si echando números, y con las previsiones que manejan, que no son las que podamos manejar nosotros y ni tan siquiera todos esos que se tiran el pisto firmando artículos cada fin de semana, les sale que al final de la vida de su inversión en esa RF le va a compensar la inflación aislándole del riesgo de la RV … pues blanco y en botella. Y si ese dinero se pira a la RF es gasolina que deja de alimentar el motor de la RV, y por mucho que los gobiernos se sigan empeñando en vivir respaldando deuda vía PIB en una absurda y suicida dicotomía frente a los bancos centrales que están por reducir balance sí o sí, los que controlan la llave de paso son estos últimos y en última instancia con tan solo enseñar la patita y dejar de seguir comprando deuda como si no hubiera mañana a cambio de NADA y que la olvidada prima de riesgo se pasara a saludar a algunos igual no les da tiempo ni a bajarse los pantalones.

En fin, que todo venía a cuento de que el algodón no engaña, ¿o sí?

Un saludo.

22 Me gusta

Los hechos son los hechos.
Una cosa es predicar y otra dar trigo. Etc.

Los hechos son los hechos…

El algodón no engaña…

Muchas gracias ciguatanejo por poner cordura

5 Me gusta

¿Rebote o trampa para toros?

Además a esto hay que añadir el constante goteo de despidos en empresas, especialmente las tecnológicas.

Igualmente se supone que la bolsa es un indicador avanzado de la economía real y se ve afectada antes por problemas que van a llegar pero también sale antes.

1 me gusta

Yo veo una envolvente alcista con la vela de ayer. Eso si, no venimos de una tendencia bajista de corto plazo, por lo que es como no decir nada.

Mientras el SP500 no pierda los 3900 o 3800, podemos estar tranquilos :slight_smile:

Yo no entiendo nada.

5 Me gusta

Se me escapa todo !!

Y si todavía no ha habido un flujo mayoritario de salidas en RV porque mucha gente todavía no se ha enfrentado a la revision de la hipoteca?

El Eurobor ha subido pero todo aquel que renovase la hipoteca el año pasado antes de Septiembre, tampoco lo ha sufrido tanto, no?

5 Me gusta

Dudo que lo que mueva el mercado de valores sean los hipotecados

8 Me gusta

Eso también es verdad…

De todas formas, me queda el losqueo de cuanta gente esta a las puertas de renovar la hipoteca y que todavía no ha bajado el piston del todo.

2 Me gusta

Igual que @vash , de los hipotecados, el porcentaje de personas que también inviertan debe ser mínimo. Y de esos, la mayoría debería tener una hipoteca a tipo fijo, o con una cuota poco preocupante aunque suba el Euribor.

Estoy suponiendo que la gente que invierte tiene una cultura financiera superior a la media, espero que sea así.

6 Me gusta

Eso va a ser como las fichas del domino…para mediados de año se habran caido casi todas las fichas, y veremos los resultados en el Q3