Cuándo caerán las bolsas

Resumen del año

2 Me gusta

S&P 500 finaliza un año sólido apenas por debajo del récord con una ganancia anual del 24%

Las acciones y los bonos han subido con fuerza desde finales de octubre debido a las apuestas de que las tasas de interés globales han alcanzado su punto máximo.

Los operadores ahora están descontando seis recortes de tasas tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo para fines de 2024, un marcado cambio respecto de los temores de costos de endeudamiento “más altos durante más tiempo” que desencadenaron una liquidación global de bonos en el otoño…

2 Me gusta

Pues a mí esto me pone nervioso, el SP500 está sobrevalorado desde hace ya bastante tiempo se mire el indicador que se mire. Las empresas del SP500 que tengo en mi cartera DGI son dividinderas y entrarían en la categoría value en su gran mayoría lo cual me da una tranquilidad relativa, pero el fondo indexado al MSCI world que también tengo me está dando cada vez más miedo ya que es un 70% USA :roll_eyes: ¿Ideas? ¿Alternativas? ¿Qué estáis haciendo los que lleváis más tiempo invirtiendo que yo?

1 me gusta

Es que el largo plazo son veinte años lo menos. ¿El MSCI world cómo lo ves en veinte años? El problema puede ser que necesites sacar el dinero en el peor momento

Y las dividenderas dan aliento para hacer el camino y soportar los malos tragos, así lo veo.

5 Me gusta

Sí claro, en 20 años sube hasta Telefónica :grinning:

La cartera DGI no la voy a tocar, como dices los dividendos de por sí ya son atractivos.

La pregunta que me hago es si no tendría sentido hacer cambios en mi cartera de indexados para reducir la exposición a USA que es un mercado sobrevalorado se mire como se mire.

A día de hoy llevo MSCI world (50%), small caps world (15%), REITS world (15%) y Emerging Markets (20%). Desde que empecé a invertir hace 6 meses Emerging Markets ha subido muy poquito, small caps y REITs han sido un acierto han subido más que el MSCI World. La pregunta que me hago es si debería reducir el peso de USA comprando fondos regionales en vez de world.

No

4 Me gusta

Deberías meterlo todo en China que está infravalorado

Es broma ¿O no? ¿O sí?

It’s very difficult todo esto

3 Me gusta

China ya tiene un buen peso en Emerging Markets, no quiero más exposición, le veo muchos riesgos. Me da que China acabará siendo un caso como Rusia, una mala inversión en la práctica, una superpotencia tecnológica con un potencial enorme pero venida a menos por sanciones del tío Sam y falta de amigos entre los países ricos de su club.

Espera 20 años más y ya veras como acaba subiendo :joy:

1 me gusta

Se supone que este año será el de las small caps ya que han tenido mal año con la subida de tipos y demás.
Y se supone que China también remontará pero yo con BABA ya tuve chinas de sobra

Al indexarse es para olvidarse del tema en cierta medida. Pero tambien lo más importante es estar tranquilo, no intranquilo en este sentido.
Y lo de 20 años, como dice Vash, no todo sube, pero el indexarse al MSCI world o al SP500 se supone que sí, si no llega el Apocalipsis.
Aun así lo ´mejor es afrontar lo que venga con tranquilidad o con la mayor tranquilidad posible
Saludos

3 Me gusta

Y eso con una guerra enquistada (Ucrania), otra nueva (Gaza) a punto de extenderse por todo Oriente Medio con la ayuda de Iran y eje del mal, la presión migratoria sobre Europa, China jugando al ajedrez con Taiwan, el coronavirus que no se va, etc, etc, etc. De España no hablo porque no invierto. Si todo fuese como dice Bergoglio, imagína que escusa habria para que bajase.

Aquellos tiempos en los que un X de Trump hacía oscilar un 2% WS!!!

1 me gusta

Ostras, por la época de ensalada de indexados pasé yo al principio, jeje!

Al final la parte indexada la tengo en el Vanguard Global Stock y en el PP de Indexa. Y se acabó el pensar.

4 Me gusta

Me too. Mis primeros años inversores tenía al SP, Europa, Emergentes, y hasta algo de renta fija, no sé si alguno más. Ahora solo el World y el SP y es por tener dos gestoras diferentes (Vanguard y Fidelity).

El PP en Indexa también. Paso de romperme la cabeza y además hacerlo peor que el mundo.

4 Me gusta

Que levante la mano el que no haya pasado por la etapa TOC con los % de peso en cartera de los diferentes tipos de activos, sectores y geografías.

5 Me gusta

:raised_hand: :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Pero tu no cuentas. Probablemente cuando empezaste a invertir no había la oferta de indexados ni toda la info que hay ahora.

Me refería, que me faltó puntualizar, a todos aquellos que empezamos en esto de 2016-18 en adelante.

1 me gusta

Mis previsiones para 2024 desde la barra del bar:

Año positivo pero con un primer trimestre regulero

5 Me gusta

¡¡¡ESPECTACULAR!!!

Pronostico para 2024?

• Positivo
  • Negativo
  • +10%
  • -10%
  • +20%
  • -20%