Hoy toca esta foto. Mañana ya veremos.
La cosa es fácil, se trata sólo de cogerlas cuando están abajo y soltarlas cuando están arriba.

Una semana despues
https://www.meme-arsenal.com/memes/7293dfb18b21dfc887c66178a0a3a6e0.jpg
Promediando TEF a la baja

Sois unos hachas, jajajajajaja.

Aquí, riéndome a solas en el comedor.
@jefedelforo, hay que ponerle a @anbax un límite de imágenes al día. Va a acabar comunicándose solamente con memes. 
Estamos más abajo de cuando ponía esto, al menos en el Euro Stoxx 50. Si se acaban poniendo medidas drásticas en occidente (y da pinta de bastante probable) la cosa se puede poner rojo carmesí.
Si miras el gráfico a 3 años no hemos llegado ni a dic 18. Me parece que se ha descontado poco aún, pero claro tampoco queremos un crack del 40%. Veremos dijo un ciego.
Hoy la patronal bancaria mundial advierte de que estamos al borde de la recesión. Es lo que faltaba para que el cliclo alcista mas odiado de la historia finalizara. No va a morir de muerte natural sino asesinado. Yo ya estoy planeando cómo voy a afrontar las próximas caídas que se avecinan. También veo que el dolar cae, si cae mucho una buena estrategia podría ser rotar acciones europeas por USA. De todas formas las únicas ideas que me llaman la atención son quedarme quieto parao y esperar aumentar la liquidez y comprar alguna ganga o vender parte de IBE que tengo con un 135% de revalorización y comprar alguna ganga (esto me permitiría aumentar los dividendos anuales). Por el momento me estoy decantando por quedarme quieto durante unos días…
Cuando las cotizaciones estaban laterales o alcistas las RPD’s iniciales las tenía como referencia a la hora de entrar pero es que ahora algunos valores están dando algunas RPD que son imposibles. Por ejemplo, de las que sigo, Aegon un 10 y pico, las del Ibex de un 7 para arriba… ¿Sacáis este ratio de vuestras elecciones o seguís usándolo como referencia?
Yo creo que no hay que mirar el RPD ahora mismo, aunque puede ser una ayuda.
Si con el virus acabamos teniendo un mes la economía mundial parada, por mucho que luego todo pase, tendríamos que pensar que este año el 90% las empresas no van a poder crecer, con suerte mantener los resultados del año anterior, así que hay que mirar las compras a mínimo dos años vista.
Comprar ahora por un dividendo excesivamente alto, aunque muy goloso, puede ser una trampa de valor de manual.
Creo que es el momento más importante que nunca para mirar fundamentales, para mí ahora mismo son el MOAT, el flujo de caja y la deuda. Y mirando las entradas con el PER, según BPA de 2018 para ser más previsores.
Y espaciar las compras, que vamos a ir dando bandazos un tiempo.
Bueno, como no soy un taliban del B&H, he convertido mi posición en IBE en una fuente gratis de dinero vendiendo un 25% de mis acciones, ahora me da un yoc del 66% y obtengo una liquidez que visto lo visto me va a venir bien las próximas semanas. Ahora toca a esperar que el dolar siga cayendo y comprar alguna ganga USA
En el SP, de 3386 de 19 febrero, maximo historico, al minimo del 28 de febrero de 2954 es una bajada de un 14% en 15 dias.
Para todo lo que ha subido y durante tanto tiempo, me parece una correccion pequeña, coincido contigo.
No es que queramos un crack de un 40%, o quizas si, no lo se, pero si que es verdad que para continuar subiendo hay que corregir excesos y ese 15% no ha hecho o creo que no ha hecho suficiente limpieza.
Por cierto, el futuro del SP viene rojito rojito.
Yo he rotado todas mis BME y he vendido como 1/3 de mis IBE y estoy a la espectativa.
Lo más curioso es que si pensamos en qué tipo de empresas deberían notar menos los efectos de esta parada de actividad, las tecnológicas creo que son las que lo deberían de notar menos.
Y justo las tecnológicas son las que más han subido estos años y las que probablemente menos van a bajar ahora.
Si hay oportunidad de pillar Microsoft ‘barata’ sería de las mejores opciones.
Por otro lado, también me hace pensar que las Telecos, con lo castigadas que están, son las que menos deberían notarlo en sus resultados (eso pone en buena situación a Telefónica?
). Ya había leído en varios sitios que va a haber que acabar considerándolas defensivas y esta crisis debería ser la que lo demostrara (o no).
Ahora mismo estamos en modo pánico. Cuando la bolsa se pone a subir o a bajar muchas veces se pasa cuatro pueblos antes de frenar.
No solo hay que pensar en lo que podemos ganar si el mercado hace una recuperación en V desde donde estamos y ponemos ahora la liquidez. También tenemos que pensar que el mercado puede seguir bajando (irracionalmente quizá, o no) durante mucho tiempo (años).
Hay mucha gente que no mira RPD ni PERs ni nada, solo opera por técnico. Y hay mucha gente que aún viéndolo actúa presa del pánico o forzada por las circunstancias (margin call). Si entramos en una espiral bajista la lógica del movimiento va a venir dada por esto y no por los fundamentales de las empresas.
Lo “gracioso” es que un crack financiero al final acaba repercutiendo en la economía real en una suerte de profecía autocumplida, por lo que RPD y PERs pueden acabar bajando y dándole la “razón” a los que actuaron sin atender a lo “fundamental” de la cosa.
A lo que voy es que en este momento de mercado creo que no solo hay que buscar RPDs razonables sino gangas y marcarse precios muy exigentes, porque la gente está atendiendo solo al precio. Solo una opinión sin demasiada convicción.
Yo empiezo a verlo, estoy de acuerdo contigo, pero lo que no veo es capitulazion todavia.