Cuándo caerán las bolsas

Venía a poner esto que completaba mi comentario anterior:

https://twitter.com/awealthofcs/status/1238242241036070925

1 me gusta

Yo pasaba por aquí y me han debido de confundir con otro, porque menuda ostia llevo encima…

Dicho lo cual, esto ya se sabía que iba en el sueldo. Lo que pasa es que por muchas que lleves encima, la última siempre es la que más duele. Comentaba hace unos días aquello de que tenía pinta de que podía ser una de esas que con el paso del tiempo sale aquello de “yo estuve allí…” “Yo lo viví en directo…”. Y vaya que si lo va a ser, está haciendo méritos para eso y para más.

Personalmente creo que esto tiene tres probables soluciones, dos de las cuales tan solo podrían ser paliativas.

Primera, que se encuentre un remedio real y efectivo para la enfermedad. Que se pueda combatir eficazmente el virus ya sea mediante una vacuna o un tratamiento eficaz desde la medicina. Esta sería sin lugar a dudas la mejor de todas las soluciones y la que creo que sería la única que podría revertir, y no sin coste y mucho esfuerzo, la complicada situación que se ha generado.

Segunda, que haya una acción concertada, contundente y coordinada con los gobiernos por parte de la FED y los distintos Bancos Centrales. Con esto no se solucionaría de ningún modo el problema de fondo que es la enfermedad y la pandemia que esta ha generado a nivel mundial. Podría intentar paliar y mitigar los efectos de esta desde el punto de vista financiero. Y dependiendo de como evolucionase la pandemia esa mitigación podría ir desde algo meramente testimonial a algo con más profundidad y efecto. Si la evolución en el control de la enfermedad, que es el verdadero problema, no va por buen camino nada podrá detener la sangría.

Y tercera y ultima, que por estacionalidad, al igual que ocurre con otras enfermedades infecciosas como pueda ser la gripe, la epidemia vaya remitiendo, se vaya controlando cada vez más y se comience a ver la luz al final del túnel. Esto no sería una victoria total, pues no se habría dado por descubrimiento de una cura efectiva, y dejaría abierta la incertidumbre de un rebrote o de la posibilidad de que cuando vuelva el tiempo propicio para este tipo de infecciones se vuelva a dar la situación. Pero sin duda, el que se pudiera ver de algún modo el final del episodio haría que se pudiera recuperar un poco el pulso de la economía.

De un modo u otro, los daños ya acumulados en la economía, y los que seguramente se seguirán produciendo mientras no se consiga controlar la enfermedad, no van ni a ser fáciles de cuantificar, ni fáciles de revertir. Aun encontrándose solución, un episodio de este tipo va descubrir quién nadaba desnudo bajo el agua y quién no.

También es cierto que lo que se está dando en los mercados, aun teniendo base para que haya caídas contundentes, no es normal. Se está actuando por miedo y pánico, sin sentido alguno. Se vende todo, sin importar el qué, cómo y cuándo. No hay nada más miedoso que el dinero.

Solo queda apretar los dientes, aguantar la tormenta y confiar en que todo aquello que se ha venido construyendo durante mucho tiempo lo hayamos construido con cierta coherencia y sea capaz de aguantar lo mejor posible el tsunami que se nos ha venido encima. Aquellos que hayan sabido guardar liquidez para momentos como estos pueden estar ante una de esas oportunidades que se dan cada mucho tiempo. Tienen la posibilidad de hacer cartera con posibilidad unos rendimientos a largo plazo espectaculares, tanto de dividendo como revalorización. Y aunque se encuentren con caídas inmediatas a la compra efectuada, estarán ya comprando en algunos casos empresas a unos precios que hasta hace bien poco parecía que no se fueran a volver a ver, y que de cara al futuro, crisis de por medio incluida, seguro que pueden ofrecer importantes beneficios. No obstante, retomando lo que comentaba sobre la posibles soluciones que yo le veo al asunto, todo invita a ser progresivo en la toma de posiciones y a apuntarse a la posibilidad de quedarse sin coger todo aquello que se quiere mejor que a la de precipitarse en la toma de posiciones.

Lo que ha quedado demostrado una vez más, es que no hay escenario imposible por improbable que este pueda parecer. Momentos como estos son los que hacen buenos dichos como el de espera lo mejor y prepárate para lo peor. Sin olvidar que el verdadero problema es una emergencia de salud, que ha dejado al descubierto las altas e importantes carencias que afectan a los sistemas de gobierno en todos sus ámbitos, políticos, económicos, sanitarios. En definitiva, nos ha demostrado que países con bases de gobierno y gestión tan distintas como China, USA, y las “princesas europeas” terminan adoleciendo de los mismos problemas. Eso por no hablar de la ineficacia, falta de previsión, falta de pantalones y de respuesta de organizaciones como la OMS. Que por momentos parecía un patito de goma a merced de la corriente en una catarata.

Ánimo para todos, intentad mantener la calma de la medida de lo posible y sacad valiosísimas enseñanzas de estos momentos, tanto en el plano personal y familiar, como en el profesional y económico. Situaciones así ayudan a reevaluar la escala de valores que, consciente o inconscientemente, gobierna y dirige nuestras vidas. Y en plano puramente financiero y de inversión, sería importante reflexionar sobre que habría podido ayudar a que nuestra cartera hubiera estado mejor preparada para soportar este tipo de eventos, que aunque altamente improbables, está quedando demostrado que en el fondo pueden no serlo tanto.

Un saludo.

11 Me gusta

A mi estas caidas no me parecen ni miedo al coronavirus ni a la recesion ni panico. A mi esto me parece alguien que ha apretado el boton de vender todo por lo que sea durante todo el tiempo y lo ha dejado pegado con celo.

Aqui hay mas de lo que nos cuentan. Si cierro mi bar 2 meses porque estoy pachucho y a la vuelta lo abro no ha perdido el 50% de su valor por mas que haya estado 2 meses sin generar dinero y sin pagar a los proveedores.

7 Me gusta

Bueno, no sé, no sé. En un negocio como el que pones de ejemplo cuando se traspasa al final lo que se paga es lo que se genera con ese negocio. No solo estás pagando el ladrillo e infaestructura, sino la capacidad de generar riqueza que ese negocio puede tener y si por la circunstancia que sea esa capacidad se ve deteriorada si puede perder parte de su valor. Otra cosa es que el deterioro pueda ser temporal y coyuntural y no de base fundamental y por lo tanto susceptible de ser recuperado de un modo más o menos sencillo una vez se supera la coyuntura que lo generó.

Un saludo.

4 Me gusta

A nivel económico el coronavirus es solo el detonante, por paralización casi total de los negocios durante varios meses.

El problema es q ese golpe al crecimiento natural se suma a los 10 años de subidas extraordinarias en rv, a la guerra Usa-China, y ahora también la guerra del petróleo, la deuda de los Estados y laburbuja de las monedas fiat…

Son demasiados factores criticos, todos a la vez. Pinta fea la cosa para mucho tiempo.

3 Me gusta

Hombre, que esto lo mueven 10 o 15 megainstituciones globales que actúan coordinadamente creo que lo tenemos todos bastante claro. El primer mes de coronavirus todo subía sorprendentemente y de golpe un viernes a las 5 de la tarde, como si fuera una corrida de toros, alguien quitó el tapón del fregadero. Harán lo que más les interese y si no hubiera existido el coronavirus hubieran atacado con la guerra comercial (¿quién se acuerda ya de la guerra comercial?) o con algún lío del Brexit o la curva de tipos. Seguramente surgió esto (que no pongo en duda que vaya a tener incidencia en los resultados empresariales, pero obviamente no tanta como refleja la caída de precios de los valores) y se decidió agitar el árbol. Otra cosa que también creo es que los mercados financieros tienen nula relación con la economía real, y no tanta como se cree con la economía empresarial. Son animales distintos. Este finde es un excelente momento para ver por enésima vez la peli Margin Call. Sólo mi opinión.

Por último, yo sigo sin creerme que a Donald T. no le vayan a echar una manita a medida que se acercan las elecciones, independientemente de lo que ocurra con el coronavirus.

3 Me gusta

Hace unas semanas los analistas decían que este era el ciclo alcista mas odiado de la historia. Me imagino que los haters de ¿aquel? ciclo alcista se habrán puesto de acuerdo en cuanto han visto sangre…

Mañana, hoy, sospecho que la bolsa va a subir. En 2012 había una web donde se podía ver la subasta de apertura y ahí se veía cómo se iba a comportar la jornada mas o menos. ¿Alguien sabe dónde se puede consultar ahora esa subasta?

Por cierto:
fuera-cortos-cnmv

No sé si es bueno o malo, pero con un -37% encima de la mesa desde luego prisa no se han dado.

1 me gusta

Pensaba meter alguna orden hoy un 10% por debajo de ayer y ahora rebota esto un 1% y ya me parece que esta todo carisimo.

Puta psicologia tete

22 Me gusta

Vistos los antecedentes yo en Europa solo empiezo a comprar a partir de la hora del té.

8 Me gusta

El sesgo de anclaje no sabe donde agarrarse estos dias, no le culpo :joy:

Habra que contarse la historieta del potencial de revalorizacion, segun los Fair Value de M* el mio es de 56%, veremos cuando los actualicen :lying_face:

El rebote sigue siendo un bluff

Con la leche que llegamos hasta que no haya un rebote de doble digito no es de fiar

5 Me gusta

¿Rebote del gato muerto?

13 Me gusta

Hacía muuucho tiempo que no sentía miedo en la mañana al pinchar la app de investing.

Tengo unas gsk en verde y me siento tentado a rotarlas por alguna eléctrica española o aena con más rpd, pero mejor me estoy quieto no vaya a ser que la líe más.

1 me gusta

A bear market is defined by a 20% decline from a previous all-time-high.
The average duration of bear markets has been about 18 months since the great depression.
Since 1956 however the average duration of bear markets has been about 14 months.
The average decline since 1929 has been 39.3% versus 34.10% since 1956.

It has taken S&P 500 about 5 years on average to recover from to above its bear market highs since 1929. If we check the same parameter starting in 1956 the average recovery time from a bear market comes out to 2.8 years on average.

4 Me gusta

De 15.30 a 16.30 es mi hora de compra de europeas, a no ser que veia alguna caida de escandalo.

En principio no tiene por que ser asi, el cambio de tendencia se define mas como perforacion consistente de soportes o lineas de tendencia que por una caida sea de la magnitud que sea.

En el caso del SP el soporte clave, aparte de otros intermedios que se han ido perforando, estaba en los 2500, que justo ayer se rompio. Y este es el precio, ± un margen, que separa el cielo del infierno.

Aun asi, lo perforo tan solo un poco, cerro a 2480. Habra que ver hoy como se comporta sobre ese precio, de momento los futuris americanos vienen en muy positivo, pero queda tiempo hasta la apertura.

Es probable que volvamos a recuperar esos niveles de 2500.

Y mientras no confirme esa ruptura, los expertos dicen que no entrariamos en tendencia bajista. Otra cosa es la velocidad a la que esta cayendo esto, igual la semana que viene nos plantamos en 2300 o 2200 y lo hablado no sirve para nada

1 me gusta

Yo estuve aqui

12 Me gusta