Cuándo caerán las bolsas

Siempre hay alguien al que le va bien aun en medio del caos

1 me gusta

La que se está liando con los senadores de EEUU… Muchos “vaciaron” sus portfolios a finales de enero, principios de febrero después de la primera reunión del comité de salud que se hizo con motivo del coronavirus.

“So uhhh… that all-senators Senate Health Committee briefing was on 1/24, right? https://twitter.com/nycsouthpaw/status/1240811054776692736/photo/1

eFD: Find Reports (Find what stocks your Senator is buying and selling) https://efdsearch.senate.gov/search/

3 Me gusta

Ya empieza en USA

1 me gusta

Vaya, parece que a los que nos llamaron esclavos y borregos no estábamos tan desencaminados y esto no era una simple gripecilla con 30 muertecillos…

Si no se toman estas medidas, podemos hablar de varios millones de muertos.

3 Me gusta

Ayer salió que en texas estan pensando en recortar la producción de petroleo. Esto debería seguir presionando a las petroleras y midstream, no? Los últimos dias han estado subiendo…

No sé si serán fake, que me da que no. Dicen que en Madrid ya tienen que elegir a quien intuban y a quien no, como en Italia. Los muertos se van a disparar en los próximos días.

El dato para la esperanza viene del crucero Diamond Pricess creo que se llamaba. Por lo que he visto se contagiaron el 20% de las personas que iban a bordo (supongo que la cuarentena evitó que esa cifra subiese a cotas más elevadas), de las contagiadas el 50% fueron asintomáticas.

Eso tiene una lectura positiva y otra negativa. La negativa es que los asintomáticos contagian que da gusto. La positiva es que la mitad de la población ni se entera.

La tasa de mortalidad en el crucero es muy baja, pero creo que sólo se debe a que los primeros enfermos se encuentran con la sanidad sin colapsar. Sí creo que hay una correlación muy estrecha entre % de muertos y sanidad colapsada o no.

Por otra parte viendo el mapa mundial de seguimiento del virus, sí parece evidente que este virus lo tiene mucho más complicado en zonas cálidas que en zonas frías. El verano debería contribuir mucho a pararlo. La parte negativa es que se irá al hemisferio sur y que como no se desarrolle un tratamiento rápido en septiembre vuelve.

Esto no deja de ser un poupurrí de noticias positivas y negativas. Yo voy a tratar de acumular liquidez sin invertirla, siempre y cuando siga conservando el trabajo (gracias a Dios tengo en estos momentos más trabajo del que soy capaz de abarcar) y vendiendo lo necesario para tener un año de gastos familiares cubiertos completamente (me basta con vender sobre un 8% de la cartera). Simple medida de prudencia ya que creo que la crisis que ya tenemos en Europa va para USA a pasos más rápidos que lentos.

12 Me gusta

Yo me quedo con toda la liquidez guardada, tanto el fondo de emergencia como lo que tenía para invertir. TODO. Para vivir durante varios años en caso de que no me lo robe el gobierno vía quita o vía inflación. Si cambian las cosas, cambio yo.

Saludos.

8 Me gusta

A mi me ha llegado un audio de una supuesta enfermera desesperada en el que explica como tienen que "quitar"respiradores a mayores de 65 años para ayudar a los más jovenes.

1 me gusta

La liquidez seguramente la cambie a dólares en IB o a libras

5 Me gusta

Estas diciendo coger todo el colchón y meterlo en IB en dolares?

Esto es algo que no se me habia pasado por la cabeza…

1 me gusta

No lo había pensado… Por ahora no lo haré. Para mí es mucho dinero. Por ahora estoy viendo como se desarrollan los acontecimientos. Es pronto aún.

Saludos.

Cada uno tiene que hacer sus propias cuentas con lo que mejor os venga. Yo voy a comenzar a gestionar en modo defensivo. Hasta el momento he perdido como un 25%, pero creo que lo peor llegará cuando USA implosione y eso creo que aún no ha llegado. Además, para los que tenéis exposición al IBEX (yo tengo 0%) no olvidéis que el IBEX tiene una dependencia bastante fuerte a LATAM y que en LATAM llegará el invierno en breve. Nuestra esperanza de la llegada del verano es para ellos su amenaza de la llegada del invierno (que profético suena Juego de Tronos).

Mis cuentas sólo me valen para mi en esta gestión de la crisis:

• Lo principal es mantener el trabajo y a ser posible el sueldo. En esto tengo suerte porque soy un privilegiado y trabajo en una empresa super defensiva. En la crisis del 2008 sólo perdimos parte del variable y nos congelaron el sueldo. Espero que ahora pase algo similar.

• Si lo anterior se mantiene es cuestión de tiempo todo. En mi familia se gasta muchísimo y se ingresa el doble de lo que se gasta. Así que cada año que pasa genero un colchón de 1 año de IF viviendo muy bien. Si entramos en modo contención del gasto, se pueden mejorar mucho las cifras.

• Con lo anterior no trato de presumir, ni ser borde, ni gilipollas. Lo anterior en principio juega a mi favor y debe ser la piedra angular de mi análisis. Si mi trabajo corriese peligro, todo lo que sigue a continuación cambiaría y sería mucho más conservador. El que lea esto como una guía y tenga un trabajo que corra peligro, creo que se equivocará si toma las mismas medidas que yo.

• Como creo que esto va a ir a peor, he decidido vender sobre entre el 7% y el 10% de la cartera para tener un colchón de emergencia super amplio que me cubra las necesidades completas de mi familia, sin recortar gastos de al menos un año.

• Adicionalmente, NO invertiré el nuevo ahorro que vaya generando. Eso quiere decir que si sigo manteniendo el trabajo y el sueldo en 1 año tendré acumulado en liquidez del orden de 2 años completos de IF. Si la cartera no cambiase valor podría llegar a cerca del 20% en liquidez.

• Si me pongo en un escenario catastrofista, creo que el euro puede verse dinamitado. Para defender mi liquidez, aprovecharé la cuenta de Interactive Broker y tenderé a tener la liquidez en dólares y en libras… en función del tipo de cambio. Pero NO lo tendré en euros. También es una medida defensiva.

Así las cosas:

Escenarios pésimista: si se cumpliese un escenario pésimista, tendría una cartera que habiendo permanecida invertida al 90% se iría al carajo (pongamos que desde hoy un -50% adicional), pero por otra parte tendría en el plazo de un año el equivalente a un 20% de mi cartera actual y equivalente a 2 años de IF en liquidez para comenzar de nuevo. El resultado sería que comenzaría de nuevo con un 70% aprox de mi cartera actual. No es mal punto de re-comienzo.

Escenario optimista: si se diese una recuperación de la economía, permanecería invertido al 90% con un 20% de liquidez entre lo que guardo ahora y el ahorro. Dentro de un año estaría mejor que ahora y la vida continua. La parte mala es lo que habría dejado de ganar, pero prefiero 70 veces este escenario.

17 Me gusta

Mis cuentas son diferentes. Mi ahorro sin dividendos era el 1.5% de mi cartera a principios de año. Ahora sera del 2% despues del 30% de caida. Y eso conservando el trabajo.

Las variables que identifico para construir el plan son:

Garantía de ingresos durante la crisis.
Tamaño actual de la cartera.
Capacidad de ahorro anual.
Gastos actuales anuales.
Gastos en modo emergencia.

Y todo esto puesto en años IF, como hace RC me parece lo más adecuado… lo que pasa es que se puede poner en “años IF al ritmo de gasto normal” o en “años IF en modo emergencia”.

Por no ponernos dramáticos y poniéndolo en “años IF al ritmo de gastos normales”… tras esta bajada:

Cartera actual = unos 9 años de IF.
Gastos actuales = 10% aprox de la cartera.
Ahorro actual = 13% aprox de la cartera actual.

Si me pongo en modo emergencia tendría muy fácil reducir en un tercio el gasto de mi familia

8 Me gusta

Yo no es por asustar pero estos días me viene a la cabeza la idea de una revolución francesa algo más moderna, después de doscientos y pico años, más que todo por aquello de que se harán cosas de tapadillo, imprimiendo billetes. Ahora bien, ¿quién es el valiente que se erija como líder verdadero y auténtico de un movimiento como tal?

Bueno, viendo según que mensajes estamos entre desesperación y rendición.

No se lo que pasará, no tengo una bola de cristal. Pero si llegamos a los 1600-1800 del SP500 (Ibex por debajo de 5000 calculo) entro con todo, guardando liquidez para sobrevivir un 1 año sin currar y que sea lo que dios quiera.

Lo que tengo claro es que el mundo no se va acabar, crisis ha habido y siempre habrá, el motivo es lo de menos. Si no inviertes en el supuesto comentado en el párrafo anterior no se que hacéis en bolsa.

Lo que me sorprende más de todo, es que siempre se ha dicho por aquí u otros foros que pautas seguir en caso de crisis y pánico en el mercado, con citas a grandes inversores, que si dividend kings, DGI, Ibex caca, etc.

Y a la primera crisis que se comen ya hablan de capitular. Sorprendente al menos para mi. Lo que demuestra que la bolsa es estomago y no cabeza.

Y suponiendo el peor escenario de todos sinceramente te da igual tener el dinero en chash o en bolsa porque no valdrá nada… Mejor latas de atún.

22 Me gusta

Hoy toca subir en modo cohete … o no!!!

1 me gusta

Pero es que estamos en la fase de ansiedad en ese grafico

En tu caso hablamos de una cartera pequeña respecto a los ingresos (Aunque leyendote en su dia entendi que doblando tu cartera ya tenias la IF forever)

Mi cartera despues de una caida del 30% son 50 años de gastos anuales. Es mucho por salvar.

Me da que la mayoria de gente que aqui dice que no vende tiene una cartera que si cae al 20% no le afecta en lo mas minimo. Pero otros no estamos en la misma situacion.

3 Me gusta

A lo mejor los que ya hemos pasado por varias crisis sabemos la irracionalidad que se llega a alcanzar en el punto mas bajo. El que vendio en 1930 y volvio en 1932 lo hizo mejor que el que se emperro en que no vendia nada de nada.