Cuándo caerán las bolsas

por cierto, que opinais del EUR-USD? porque vaya rally del USD desde hace una semana, y la verdad no se si comprar ya unos USD para tener o esperar, porque a este ritmo nos vamos a la paridad el jueves o viernes

Siempre puedes silenciarme, reportarme y/o leer solo los mensajes que dicen solo lo que la gente quiere oir. Y quiza, dada la actitud que impera ultimamente en el foro, en breve ni siquiera tengas que leerme lo cual sera un gran alivio para muchos.

No se en qué te basas para decirme eso a mi, dudo que haya tenido reproche alguno hacia ti (ni hacia nadie) más allá de algún comentario irónico que haya podido hacer como el anterior.

Por mi parte puedes seguir aportando tu punto de vista, me gusta leer opiniones contrarias entre sí y yo hacerme la mía, y las tuyas me parecen enriquecedoras. Además, la visión del comprar en las bajadas que esto va a pasar pronto está más vista y la tenemos metida más a fuego, es entretenido leer otras versiones la verdad. No tengo ningún problema y de hecho mi visión es más bien pesimista, pero siempre intento que prevalezca la idea de que lo que yo piense de poco vale porque no tengo ni p*** idea

5 Me gusta

3 Me gusta

Vienen los futuros calentitos… El Dow -5% marca. Otro lunes negro xD

1 me gusta

No era un comentario expresamente para ti aunque te haya respondido a ti sino en general.

Estare susceptible porque pensaba que esto era una foro abierto al dialogo y me he encontrado con muchos que parece que tenian alguna cuenta pendiente conmigo y que han saltado al cuello estos dias.

Bueno, aunque no lo parezca, creo que estamos llegando a un punto intermedio. Por un lado @vash añade a su visión chungoapocalíptica el condicionante de que dependiendo de cuánto se alargue esta situación de parada en seco así será el hostión que nos llevemos, y por otro en aquellas opiniones que no son tan catastofristas se acepta que, aunque no contemplan esa posibilidad chungoapocalíptica, es una posibilidad más que hay en el tablero.

Con lo cual creo que ya tenemos el tema resuelto, resumiendo mucho, tenemos varias cosas claras que aceptamos todos ( y todas, no vaya ser que nos lea algunA y me reporte por no ser inclusivo :sunglasses:). A saber:

  • Primero y principal de todo y que nunca se olvide, LOS POLÍTICOS SON UNOS INUTILES EN GENERAL Y LOS QUE NOS GOBIERNAN A NOSOTROS SE ESFUERZAN POR SERLO AUN MÁS. Deberían ser creadores de soluciones y sin embargo lo único que hacen es generar problemas.

  • Segundo, la gravedad de las consecuencias derivadas de esta crisis que estamos viviendo van a depender de la duración de esta. O lo que es lo mismo, tanto tarde en darse una solución al problema sanitario con una cura/vacuna tanto mas graves serán las consecuencias.

  • Tercero, como consecuencia de lo anterior, el escenario chungoapocalíptico, siendo el menos deseado por todos, incluso por aquel o aquellos que le otorgan más posibilidades de hacerse real, es un escenario que aunque indeseado, es factible y puede darse.

  • Cuarto, independientemente de cuál sea el desenlace final de toda esta situación, se hace necesario que cada uno intente establecer un plan de acción que contemple los diferentes escenarios con los que nos podemos encontrar mas adelante. Desde una solución sanitaria en un período de tiempo mas o menos corto que paliaría los daños causados por esta en parte, hasta la dilatación y por tanto agravamiento del bloqueo y por tanto de la crisis y recrudecimiento de sus consecuencias.

Dicho plan de acción habrá de ser totalmente personalizado. Ya que cada uno es lo tantas veces repetido por aquí, yo y mis circunstancias. Es decir, se puede tomar nota de todo aquello que otros opinen y expongan, pero intentando tener claro que no necesariamente ha de ser lo que me aplique a mí por cuanto las circunstancias y objetivos de uno pueden diferir por completo de aquel otro.

Y dicho esto, y teniendo claro que lo de las opiniones es como el culo, que todos tenemos uno … y habiendo llegado a lo que creo es el mayor consenso que al que se puede llegar en el tema, ya que nadie sabe cómo se va a desarrollar esto (aunque los ineptos que están al mando dan muchas pistas por desgracia) y mucho menos cómo va terminar y sobre todo cuándo, deberíamos centrarnos en cual sería mi plan de acción en cada escenario. Siguiendo la idea de @alvaromusach de no calentarse mucho más el tarro en si 1929, 1987, 2008 … sino en que voy a hacer llegado el caso.

Personalmente, a día de hoy, sigo creyendo que el activo a considerar siguen siendo las acciones. Otra cosa es qué acciones. Eso ya también va a depender de los objetivos y posibilidades de gestión de cada uno. En cuanto al timing, otra que tal baila. Aquellos que estén acostumbrados a realizar rotaciones de un modo natural creo que les habrá sido, o les será más fácil, el vender para, o bien rotar inmediatamente, o bien esperar a ver una situación mas clara. Por el contrario, aquellos que no tengan por habitual el vender o rotar lo mas normal es que hayan sentido una primera sensación de parálisis y confusión que les habrá impedido tomar una decisión al respecto, y cuando han podido reaccionar el palo acumulado era lo suficientemente importante como para, esta vez conscientemente, no afrontar una decisión de venta.

Al final, en todo esto también influye mucho el conocimiento que se pueda llegar a tener de uno mismo. Ello va a hacer que se pueda tener mas reflexionado el cómo reaccionar ante eventos de este tipo y magnitud.

Si ya no se ha vendido y se acumulan importantes pérdidas en la cartera, solo es cuestión de pararse a pensar y reflexionar sobre que es lo que menos ansiedad le va a generar a uno. Acabar con la incertidumbre y vender asumiendo esas pérdidas y “y no mirar atrás” tras ello, o por el contrario, ser conscientes de la situación y de lo que se puede vivir y sufrir en caso de que esta se continúe deteriorando. Asumiendo en este segundo caso que lo sufrido hasta ahora, en tema de cartera me refiero, se puede multiplicar. Si se es capaz de discernir que escenario le va a generar a uno menos ansiedad y le va a permitir continuar con su vida de una forma mas normal, sin exponerse a tensiones adicionales a las ya acumuladas, entonces esa habría de ser su decisión. Y en base a cual sea esta, articular ese plan de acción del que hablábamos antes.

Como se suele decir, no es bueno que el carro vaya delante de los bueyes. Por lo tanto, primero, reflexionar sobre cual es nuestro escenario menos estresante y después pensar en cómo actuar en él.

Un saludo.

15 Me gusta
1 me gusta

Aquí tenéis las modificaciones recientes que ha hecho S&P en la calidad crediticia de compañías, debido a la crisis actual.

12 Me gusta

A tener muy en cuenta, gracias @luisg

12 minutos del desplome del 19/10/1987 que vale la pena tener en cuenta.

2 Me gusta

Esa fue otra de las crisis duras. Y el famoso lunes negro, de aupa.

Yo no habia empezado a comprar pero ya seguia el teletexto :scream:

1 me gusta

¿Hemos tocado fondo?
Está subida coincide con la fecha de fin de cuarentena de Wuhan, quizá ya se ve la luz al final del túnel.

Por otro lado UK acaba de implementar restricciones a la circulación y en USA algunos estados tan solo son quienes las tienen…

2 Me gusta

Bendito teletexto!

1 me gusta

No creo ni mucho menos que hayamos tocado fondo. Cuando se note el paro y lleguen las facturas, va a haber muchos inversores que van a tener que vender para tener liquidez…

3 Me gusta

Dudo que a la bolsa le importe la liquidez del pequeño inversor…todo lo contrario.

Me refiero a que si miles de inversores venden acciones por miedo, pánico, o por necesidad de liquidez, entiendo que la media de las cotizaciones debería bajar (no subir).

Es decir: que creo que va a caer más la bolsa todavía. EEUU y UK acaban de despertarse del sueño en el que dormían hasta hace dos días, antes del coronavirus.

1 me gusta

No creo que haya tocado fondo…

Ayer lei una respuesta en un consultorio sobre lo que un analista cree que puede pasar.

Es un analisis tecnico, que podemos estar mas de acuerdo con el fundamental, y ya sabemos como funciona y que resultados da, pero como guia o idea no esta mal. Es verdad que no es de los analistas que mas me gusta.

Y el analisis es este

La pregunta es, cuando sera un buen momento para invertir.

El escenario que plantea es el que algunos de nosotros pensamos, que todavia queda caida

3 Me gusta

Mi opinión es que USA está 1 semana por detrás de Europa y que aún piensan que mantienen en control al bicho. Ojalá me equivoque, pero creo que en USA tendrá que desarrollarse la enfermedad de forma similar a cómo ocurra en Europa y que revertir la situación desde el punto de vista sanitario tardará 2 meses a tenor de lo que ocurre en China.

Luego está los efectos económicos que irán saliendo. Y otra cosa que juega en sentido contrario es que la bolsa se adelanta a la realidad.

Para mi el suelo debería estar por mayo o junio. Antes lo dudo mucho.

14 Me gusta