Danone (BN)

Ya… yo también he estado pensando en entrar o al menos vender put. Pero es que sigue un 16% más cara que hace dos meses… y RPD ni 3. Además, ¿no os da miedo un poco las marcas blancas en la alimentación? Yo con KHC he escarmentado un poco

2 Me gusta

Sí, la tengo en el radar, pero no acabo de estar convencido. Con PG y UNA creo que voy servido.

1 me gusta

2019 Third-Quarter Sales (18/10/2019) - Continued growth acceleration:

  • Consolidated sales up by +3.7% on a reported basis to €6,418m in third quarter
  • Third consecutive quarter of like-for-like sales growth acceleration: +3.0% in Q3
  • Very strong growth of Specialized Nutrition offsets Waters softness due to weather comparables in Europe
  • 2019 guidance: LFL sales growth narrowed to +2.5% to +3% and recurring operating margin reiterated at above 15%

Year 2019 Results (26/02/2020)

  • Strong recurring EPS growth: +8.3% at €3.85
  • 2019 sales: €25.3bn, up +2.6% on a reported and like-for-like bases, with +4.1% in Q4 on a like-for-like basis
  • Strong recurring operating margin improvement at 15.2%, up +76bps on a reported basis and free cash flow delivery reaching an all-time high of €2.5 bn
  • Stronger balance sheet, reaching 2.8x net debt/EBITDA one year ahead of plan
  • Proposed dividend: €2.10 payable in cash, up +8% from €1.94 last year
1 me gusta

Q1 2020 Results (21/04/2020)

  • First-quarter consolidated sales of €6,242m, up +1.7% on a reported basis
  • Like-for-like sales growth of +3.7%, including pantry loading benefit in Europe and North America in March
  • Full-year guidance withdrawn given lack of visibility related to COVID-19
  • Confident in fundamentals of our unique brands, value chain resilience, and balance sheet strength
1 me gusta
2 Me gusta

Está casi en mínimos con un 4% en dividendos. Sector defensivo. Cómo la veis para entrar?? La verdad es que me dan ganas de entrar…

1 me gusta

A mi me tira para atrás la retención francesa

1 me gusta

Si, ese es el principal inconveniente, pero a estos precios se podría intentar para largo plazo.

Yo ya estoy dentro y de hecho está en mi top 3 de posiciones de cartera. Si no hubiera agotados los cartuchos de este mes todavía le metía otro pellizco (todo esto sin haber visto aún los resultados Q3 que salen hoy).

A la retención cada vez le presto menos atención, me lo tomo como un rendimiento algo menor y ya está, no me quiero perder empresas buenas por eso.

1 me gusta

Yo llevo ya 2 entradas a menos de 60€ y a los precios actuales volveré a ampliar. Aunque salvando las distancias, me recuerda a la situación de Nestlé hace unos pocos años

1 me gusta

Acabo de hacer una entrada hoy. Sector defensivo en Francia, mercados excesivamente castigados y ventas repartidas internacionalmente. A este precio me parece buena compra.

% Share of the leading 10 countries that generated the highest net sales for Danone in 2019

1 me gusta

Al final he comprado unas 25 acciones a 52,18. :grinning:

1 me gusta

Yo empece a echarle un ojo cuando bajo de 54, pero veo que hoy ha cerrado a 52.

A ver si estos dias vemos un octubre “habitual” y pega un estiron hacia abajo

Hola a tod@s, alguien siguiendo el valor? creo que empieza a estar apetitoso :yum:
Alguna pega a parte de la retención francesa? :roll_eyes:
La revalorización a largo plazo creo que puede ser interesante :moneybag:
Espero vuestros comentarios, gracias
Un saludo

3 Me gusta

Yo la compré 30 acciones en Marzo’19 a 67,9 € y las vendí en Septiembre’19 con un total return del 18,3 % porque quería la pasta para otras cosas con mejor yield.

Ahora la tengo en el radar y seguramente la compraré en breve, ya que me parece más interesante a estos precios. Aunque todavía no entiendo semejante caída en una empresa de consumo :shushing_face:

1 me gusta

Desde mi punto de vista (bastante básico) Danone se enfrenta a tres problemas:

  1. Partía de una situación muy sobrevalorada (a finales de 2019 llegó a sobrepasar los 80€).
  2. El efecto de la pandemia en su división de agua (cierre de restaurantes y aeropuertos).
  3. Competencia en el sector de los yogures (un poco como lo que pasa con las cervezas, pequeñas empresas más artesanas le comen un poco de terreno), teniendo un estancamiento en las ventas.

Ahora, el el último informe trimestral (de hace unos pocos días) ha planteado una importante reestructuración.

Yo he ido ampliando poco a poco desde que bajó de los 60€. La veo muy válida como inversión a largo plazo comprada a los precios actuales.

Saludos.

5 Me gusta

Buenos días rubiales y muchas gracias por tu aportación.

Desde luego que todos los productos relacionados con la hostelería, bares y restaurantes están de capa caída, aunque la gente seguimos comiendo. Puede que las cadenas de distribución a los supermercados se estén forrando.

En el agua embotellada hay muchas marcas compitiendo y Mercadona (supongo que también los demás hiper) vende las garrafas de 5 litros a precios de derribo.

En cuanto a los yogures, yo mismo prefiero unos que fabrica una cooperativa de gente minusválida. Son más ricos y la diferencia en el precio está plenamente justificada. Supongo que el principal problema de Danone está en la competencia de las marcas blancas que venden los yogures a casi la mitad de precio y con una calidad muy similar.

Así que me extraña que el moat que *M le adjudica sea un “narrow” .

Creo que con DANONE estaré pendiente de ver si van evolucionando hacia productos con más valor añadido que le permitan retornar a valores crecientes de FCF

4 Me gusta

Un pensamiento que me ronda hace tiempo sobre algunas empresas del sector defensivo como KO, PEP, DAN (en este caso), PG y muchas otras a las que se les supone ventajas competitivas que yo, igual desde la ignorancia, ahora cada vez veo menos.
Me explico, la destrucción de la clase media y por lo tanto de su poder adquisitivo es un hecho crisis tras crisis.
Toda esta masa que cuando tenia un cierto poder adquisitivo no le importaba pagar por marcas, ahora va de cabeza hacia las marcas blancas (solo hay que ver la cuota de mercado de Mercadona, que básicamente es marca blanca y nada más).
Si damos por cierta esta premisa, que moat le queda a DAN, o a KO o a otras por el estilo. Realmente creemos que siguen teniendo ventajas competitivas o que pueden seguir aumentando sus ventas año tras año?
Nos extrañan las altas valoraciones de tecnológicas como Amazon, Salesforce, Alibaba, y un largo etcétera, pero a estas no les afectan las crisis. Es más sus ventas y valoraciones se disparan.
Seguimos apostando por petróleo, tabaco, … porque nos dan altas RPDs pero cada vez parecen más gigantes con pies de barro.
De que me sirve una RPD del 5, 7 o 9% si la cotización lleva años cayendo?

4 Me gusta