Declaración de renta / IRPF

Me alegra leer que os están devolviendo el dinero pronto, que bien.

Yo la presenté el día 2 de abril, y todavía nada.

He tenido que “improvisar” para declarar los dividendos de empresas con cuenta nominativa en Francia, ya que en su momento me retuvieron un 12,8% en origen, pero nada en destino.

He reclamado ese 12,8% y he pagado el correspondiente 19% en destino por esos dividendos.

En gastos desgravables he puesto solo la comisión de custodia semestral que me cobra el bróker y el bróker había facilitado un importe superior a Hacienda que incluía otros muchos conceptos que por desgracia no son desgravables según me dijo una señorita de Hacienda por teléfono hace unos 3 años.

A mi, por cada dividendo cobrado, el bróker me cobra 1,09 euros, pues esta comisión no es desgravable.

Ojalá cobre pronto porque necesito liquidez como sea.

Saludos.

Todos los años tienen “cortes/condiciones”. Si tu resultado difiere del de hacienda en más de X€, paralizada para revisar. Por lo que me han dicho este año no. Pero bueno, hasta que no cobre solo puedo decir la información que tengo de alguien de dentro.

2 Me gusta

No entiendo muy bien esto. No tienes nada que pagar, lo que tienes que poner es la retención en origen donde corresponda y 0 € en la de destino donde corresponda. Luego el programa ya hará lo que tenga que hacer para ajustarse a tus demás condiciones, trabajo, mujer, hijos, etc.

Es el modo en que he hecho las cuentas yo para ver luego que importes tenía que poner en el rentaweb.

Claro, no tengo asesores, si llamo por ejemplo al servicio de asesoría fiscal de Mapfre, que soy asegurado e inversor, pues a menudo descubro que en los foros la gente sabe más que ellos y para cuando por fin se han informado, han pasado meses desde que he presentado la declaración.

Además es la primera vez que cobro y declaro esos dividendos, de alguna manera lo tenía que calcular.

Igual no me explicado bien, no tienes que calcular nada (lo hace el programa). Solo tienes que poner los datos reales.

Si el broker, te retiene un 30% en dividendos de Telefónica, tu te puedes cargar en sus muelas, pero en el programa pones esa retención no el 15%.
Para la doble imposición si que hay unos límites que te explica la casilla correspondiente.

Yo he tenido brokers que no te retienen nada en extranjero ni en España (Activo para acciones UK). En la declaración tengo que poner la realidad y parte de ello son 0€ en retenciones nacionales. El programa ya te lo cobrará o no. Imagina que no trabajas y tus ingresos anuales solo son por dividendos y de unos 5.000 € en ActivoTrade. Pues el programa no te haría pagar ese 19%, y si lo hubieras pagado por estar en otro broker, te lo devolverían.

1 me gusta

Disculpa, llamaron al timbre y me fui a comer.

Sí te has explicado bien.

No supe introducir en el renta web todas las cifras tal cual.

Calculé el 15% de la suma de todos los dividendos brutos extranjeros donde se retuvo de más teniendo en cuenta que los dividendos pagados por empresas francesas con cuenta nominativa habían llegado con una retención en origen de solo un 12,8% y sin pagar nada en destino.

Observa esa cantidad negativa para Air Liquide, es mi manera de devolverle a nuestra hacienda lo que en su momento no pagué.

Disculpa si no termino de comprender bien lo que me quieres transmitir, llevo demasiados días encerrado en casa sin luz solar directa y no sé ni en que día vivo hasta que lo miro en el calendario y me aseguro.

Saludos.

1 me gusta

Efectivamente, de ING a IB en mi caso también.

Les pedí un justificante firmado a ING del traspaso, que ya tengo en mi poder, y con el justificante anual de IB que figura también como traspaso, justificación lista en caso de que me pidan explicaciones.

Buenas, ¿seguros que las comisiones de compra/venta de operaciones forex ya están incluidas en las PyG de forex del Realized Summary de IB? Yo creo que no están incluidas.

No sé si os fijásteis pero al menos a mi no me coinciden los valores de PyG de forex del Realized Summary con lo que aparece en el “FX Income Worksheet”, ¿alguno sabe la diferencia?
No acabo de entender del todo alguna de las operaciones que salen en el “FX Income Worksheet”, aunque se ve todo más detallado y te indica con qué operación se corresponden los dólares con los que estás operando.

Por lo que veo IB si cambias X euros a USD abres una posición (hasta aquí normal) y si luego con esos USD compras una acción considera que cierras esa posición (o parte de ella) en USD, y generas su correspondiente P/G.
También te abren una posición por cada operación que aumente tu saldo en esa divisa (por ej. el cobro de un dividendo) y te la cierran si disminuye (por ej. por el cobro de una comisión en esa divisa), que también sería lo normal.

1 me gusta

El 1.78€ es la comisión

2 Me gusta

Cuidado con Selfbank, que no te pone las comisiones por custodia en el informe fiscal y hay que buscarlas manualmente (al menos eso me ha pasado a mí).

Pregunta: ¿Se puede desgravar los costes por traspaso de acciones?. En este caso desde Selfbank a IB.
Gracias a todos.

Esto lo respondió @edvl. Parece que hay consultas vinculantes que dicen que no se puede.

3 Me gusta

Declaracion enviada. Dudo que me la paguen este año.

2 Me gusta

Puede yo hice la de mis padres, la de mi mujer y la mía. Todos han cobrado salvo yo.

Me veo cobrando el próximo febrero, igual que este año.

2 Me gusta

Y creéis que no os la pagan rápido porqué es una cantidad elevada? O porqué han de revisar tema plusvalías, devolución retención origen, etc?

Yo nunca había reclamado tanta cantidad. El año pasado ya fue el más alto, pero es que este año es más de el doble.

Pues yo creo que es por elevada diferencia de mi resultado frente al de la AEAT causada, en mi caso, por la retención extranjera.

A mi la retención extranjera me hace pagar más. Varias son UK y en ninguna me retienen en España, entonces provoca que al meterlas sube lo que tengo que pagar.

Lo que a mi hace que me devuelvan es el PP y los ajustes que realicé a final de año para compensar la quiebra de China Medical y otras perdidas. Vendí fondos con ganancias y me retuvieron, y ahora me lo tienen que devolver todo, porque justo compensaba las pérdidas.

Hice una limpieza de cartera a coste 0.

1 me gusta

Yo estoy cobrando uno de los planes de pensiones de manera mensual. El importe anual es inferior al mínimo personal. Me está saliendo bien porque, en su día, me desgravé por el tramo máximo del IRPF.

He tenido suerte. Pienso que el plan de pensiones no suele interesar salvo supuestos como este.

2 Me gusta

Lo has bordado.

  1. Interesa aporrar cuando los ingresos por trabajo son altos, cuanto más altos mejor.

  2. Y luego recuperarlos poco a poco, solo lo necesario.

Esa es mi estrategia.

2 Me gusta

Gracias, se hace lo que se puede. :joy: :wink:

Tengo otros dos pp y la idea es hacer lo mismo.

1 me gusta