Declaración de renta / IRPF

El miércoles 05/04/2017 empieza la campaña de la renta para el ejercicio 2016. Abro hilo para ir comentando las noticias, dudas, etc… que surjan sobre este tema. La novedad de este año es que no habrá programa Padre:

No entiendo por que se han cargado el programa PADRE…

Porque era un coñazo todos los años tener que descargar el programa. Ahora se hará igual pero a través de la aplicación web. Es mucho mejor ya que no tenemos que descargarnos nada.

Discrepo, si haces una declaración básica que te basas en borrador ok, pero el padre te permitía mantener varias declaraciones, hacer una copia de otra y hacer simulaciones, y en rentaweb sólo podías tener una única declaración por persona, a mi eso me supuso perder todos los datos introducidos y tener que empezar de 0 al querer cambiar un dato personal (la imputación de mi hija)

El padre era una gran herramienta, el que quiera hacerlo en la web que le dejen hacerlo. Supongo que lo hacen porque a hacienda le es incómodo mantener 2 sistemas

1 me gusta

Quiero pensar que si han quitado el Padre debe ser porque la nueva aplicación web soportará todas las funcionalidades que permitía el Padre. Si no, fastidiarán mucho a mucha gente. Para mi, por ejemplo, que hago cuatro o cinco declaraciones como minimo, alguna de ellas bastante compleja, y las reviso varias veces, la aplicación web no era suficientemente funcional y acababa utilizando el Padre.

Un abrazo,
Czd

Sabiendo como funcionan, lo habrán hecho para ahorrarse el gasto y asi poder subvencionar, aun mas, a partidos politicos y sindicatos…

Yo solía hacer simulaciones con el programa, ya no podré hacerlas nunca más.

Ahora no podré tener copias de las declaraciones hechas, también las solía imprimir en papel para tenerlas archivadas y ademas también solía hacer la declaración en varios días, por pereza.

Solo veo inconvenientes, el que confirma el borrador le da igual, pero el que tiene acciones, fondos y recibe dividendos, yo lo veo un paso atrás.

Todo eso lo hace la aplicación web. El año pasado ya estaba funcionando e hice mi declaración con ella y pude descargar un pdf que se puede imprimir sin problemas. También se pueden simular declaraciones aunque no lo hice, basta con no enviar los resultados. Quiero decir que hasta que no esté completa no se debe enviar. No es un sistema de introducción de datos directamente sino una aplicación web que permite almacenar declaraciones y enviarlas cuando se desee o eliminarlas, etc. Vamos, que funciona igual que el programa padre pero en un navegador web.

No funciona igual, no te permite tener varias versiones para un mismo nif, y si quieres cambiar según que datos, toca empezar de 0, experiencia propia

Hola tios,

Bueno, el año pasado ya existía el Renta Web y las pruebas aunque no fueron perfectas tampoco fueron muy mal. Hacienda lo consideró un éxito.

En cuanto a las razones…os pongo aquí las que da la propia Hacienda a través de la Orden Ministerial que regula el asunto.

Dice:

“…Estas medidas responden, por una parte, al objetivo de promover entre los contribuyentes la utilización de medios electrónicos o telemáticos en este ámbito y, por otra, la de conseguir una mayor racionalidad y eficiencia en la gestión de los recursos materiales y humanos asignados al desarrollo de la campaña”.

Alegan pues, eficiencia, comodidad y promoción del uso de las nuevas tecnologías. El mantra de siempre. Añaden además que servirá para “…mejor control de la obligación de declarar”. La parte de la gente que no quiera o no pueda presentar via web la resuelven manteniendo por ahora los servicios de cita previa. Aunque esto nunca sirvió para los autonomos, por ejemplo.

Alegan también como “…otro avance muy significativo… la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración, cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso”. Eso está bien, facilita algo la tarea.

Según lo veo, en general hay una armonización de sistemas, ya no hay miles de programas para cada impuesto, van hacia sistemas Online en tiempo real -vease la que han montado con el sistema SII para IVA y facturación, la vinculación con la web de Hacienda es mayor, y la info se supone que es mas inmediata y accesible al estar todo en nube. Para lo bueno y para lo malo.

Pero me queda la duda, y no pretendo levantar debate ni sacar el tema del contexto del hilo…pero solo por pensar en voz alta…¿que pasa con el que quiera hacerse su propio programa?. Me explico, la ley es interpretable, y antes yo podía hacerme mi programa de software (muchas gestorias lo hacian) donde respetando la ley del impuesto los resultados de las declaraciones de sus clientes daban algo diferente a los resultados del PADRE -que siempre barre para casa-. Imprimían y lo mandaban. Y tiempo antes cuando se podía hacer a mano, mucha gente se hacía su declaración a pelo porque la interpretación era mas flexible que la de un software regulado y marcado por Hacienda…¿Lo podrán seguir haciendo ahora?, ¿se impone a única interpretación de Hacienda? ¿la comodidad tecnológica puede hacerte perder derechos e incluso dinero?, ¿podría tumbar ese proceder un Juez?.

Quien quiera leer todo la Orden Ministerial con todas las novedades de este año, requerimientos y procedimientos la tiene aquí:

Es para Renta y Patrimonio.

Salud

Muy buenas preguntas. Me encanta la última.

Muy buenas, sólo comentar que me acabo de pasar por la web de hacienda y ya nos dejan pedir el número de referencia para consultar el borrador. Para confirmarlo dicen que hasta mañana nada, pero si queréis revisarlo ya podéis hacerlo.

Nada más abrir el borrador, la primera en la frente. Me consideran compra venta la transmisión de valores de oficinadirecta a clicktrade, solo es un valor pero con importantes plusvalías, ¿Qué hago?¿Como lo justifico?

Gracias

Leyendo esta noticia he visto una funcionalidad muy interesante. Parece que el nuevo RentaWEB permitirá enviar una corrección una vez realizada la presentación. No es la primera vez que una vez presentada la declaración me he dado cuenta de algún error pequeño y no he hecho la corrección simplemente por no hacer una complementaria, presentarla, arriesgarte a que se miren la declaración con más detalle, etc…

Hola,

Sabeis de alguna hoja de calculo o recurso similar para el calculo de plusvalias ¿? Creo que hay alguna venta que ING no ha comunicado o Hacienda no ha recibido:

PESTAÑA DATOS TRASLADADOS (y en rojo):

Ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios “TV”
No se han incorporado determinadas ventas de activos financieros y otros valores mobiliarios, revise y en su caso cumplimente en la declaración
Ventas de fondos de inversión con retención “FIE”
No se han incorporado determinados fondos de inversión con retención, revise y en su caso cumplimente en la declaración
Planes de Pensiones “PP”

Ya me estoy asustando…

El borrador me salía a devolver 400 euracos antes de meter las ventas de acciones del año pasado. Ahora me sale a pagar doscientos y pico euros… cagontó.

Pedren, a mí también me sale en rojo eso de los datos trasladados por lo de la venta de activos financieros “TV” después de haber metido los datos de todas mis ventas de acciones, pero no creo que falte nada por meter al menos en mi caso. Igual pido una cita en mayo para que lo revisen en hacienda, por si hay algo mal. Yo como tenía dos ventas de tef y cuatro de map lo que hice fue agruparlas y metí sólo una de tef y otra de map con el total de todas las ventas, pero no sé si eso se podrá hacer. Ya les preguntaré.

Hola Juanjo, me pasaba lo mismo y he llamado a Clicktrade.
Se ha reflejado cada renovación de la OPA como una venta. Tu no tienes que ponerlo.
Me han dicho que notificarán de ello a la agencia tributaria.
Hagan lo que hagan tiene pinta de que tendrás revisión de tu declaración por hacerlo bien, pero que simplemente tendrás que notificar lo sucedido y adjuntar el certificado fiscal que durante este mes te remitirá Clicktrade.

Con los dividendos extranjeros también suele pasar que las cantidades del certificado no salen correctamente.

El problema que tiene renta web, es básicamente que cualquier dato o cálculo que practicas le llega inmediatamente a la agencia tributaria, independientemente de que firmes o no la declaración. Antes con el padre esto no le llegaba.

Para mi, la idea del renta web está muy bien, pero no debería ser incompatible con el Padre (siendo un programa lento y poco renovado). Pero no permitir al contribuyente un programa de ayuda básico es un retraso, te lo digo yo que me dedico a hacer impuestos y salgo beneficiado de todo esto.

Hola,

Debo estar torpe, pero no encuentro la pestaña de doble imposición internacional, ¿alguno la ha encontrado?

Un saludo

PD: me respondo encontrado, pestaña 533 de la pagina 32

Gracias angel. He hablado con clicktrade y si, me dicen que es un error y que intentarán informar a la AEAT.

Yo en clicktrade con syngenta no he tenido nada raro, más allá de la doble imposición del dividendo. Igual la diferencia es q las compré en Alemania