Declaración de renta / IRPF

A dia de hoy ( porque puede haber cambios, ya sabes como se la juegan los políticos) es así:
la venta de una acción tributa en la base del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial , a un tipo mínimo del 19% y máximo del 23%, en función de la cantidad obtenida. El importe que tenemos que incluir en el IRPF es el resultado de restarle al precio de venta, el precio de compra y los gastos asociados a la venta y a la compra. Esta cuantía no está sujeta a retención. En tu caso es del 21%
Con esa ganancia patrimonial podias vender acciones que no te interesan en perdidas y compensaría la ganancia anterior. En un palabra ,si tuvieras pérdidas en otras acciones que no te interesan por valor de 8000 euros se compensarían y tendrías una compensacion real del 21% de 8000 euros ( 1688 euros). En estas compesaciones ten en cuenta la regla antiaplicación ( compras con menos de 2 meses en mercados UE y 1 año en mercados fuera de UE. para productos homogéneos , o sea las mismas acciones)

5 Me gusta

Gracias.

Entonces entiendo que tengo que pagar entre un 19% y un 23% sobre el beneficio que sale entre la compra y la venta verdad?

Esto supongo que irá en la declaración del año que viene.

Los primeros 6.000€ al 19% y los 2.000 restantes al 21% Siempre que sean tus únicas rentas del ahorro. Lo declaras el año que viene cuando hagas la declaración del 2020. Un saludo.

2 Me gusta

Gracias joanseto.

Soy trabajador por cuenta ajena. Así que tengo la nómina y algunas acciones. Poco más.

Lo tendré en cuenta.

1 me gusta

Acertada concrecion de joanseto. Por otra parte ten en cuenta lo que te dije en relación a la compensacion con munusvalías de otras acciones que no te interesen

2 Me gusta

Pues te hacen una paralela (mal hecha) barriendo para casa. Y entonces, o pagas (lo que mal e injustamente te piden) o te defiendes (perdiendo tiempo y dinero). Es bochornoso (por no usar palabras más gruesas), pero los de Hacienda primero te pegan un tiro, que es lo más fácil y rápido, pues no tienen nada que perder. A Hacienda los juicios le salen gratis, y, si los pierde, el actuario se fuma un puro.

Eso de la presunción de inocencia y de servir al ciudadano es solo literatura. A la hora de la verdad tienes que demostrar tu inocencia. Y aún pudiendo… Dios y ayuda.

6 Me gusta

Toda la razón, se aprovechan de ello mucho más de lo que nos pensamos y actuando de mala fe, hasta el punto de ejercer un abuso de poder de forma intimidatoria. Esto se ha agravado desde la imposición de costas en los procedimientos contencioso-administrativos (ya pocos son los que recurren en esta vía). Lamentablemente la presunción de inocencia aplica únicamente en el derecho penal. Un saludo.

2 Me gusta

Buenas compañeros,

Más o menos tengo una idea de como se compensan los diferentes conceptos dentro de la base imponible del ahorro pero tengo lío al verlo dentro de la totalidad de una declaración de la renta. Por eso, por ejemplo, en una situación hipotética en la que al final de todo se generan minusvalías en esta parte del ahorro ( por ejemplo 1000 euros) y en las rentas del trabajo te retuvieron de menos y tocaria devolver 700 euros. ¿Se “compensa” una con otra? ¿pagas los 700 y lo otro es para compensar para el año ?

(Es probable que esté mezclando la velocidad con el tocino :sweat_smile:)

Al tratarse de rentas distintas

  • Rentas del ahorro: ganancias o pérdidas patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario positivos o negativos por una parte .Aqui tendríamos una pérdida de -1000 euros
  • Rentas del trabajo nos tienen que devolver 700 euros

Por ser distintas bases no se compensa y los -1000 euros de las rentas del ahorro se podrían compensar los 4 años siguientes .

1 me gusta

Hola, como se declara la siguiente situación: compra en efectivo y acciones de la empresa compradora.

Gracias

Me acaban de devolver la declaración!!! Tenía miedo, pues estaba siendo revisada y me temía que me pidieran información adicional, pero finálmente este año lo evito :blush::blush:

5 Me gusta

Example:
Suppose you held 100 shares of AirTouch common before the merger. The merger consideration was $107.50 per share, so your total consideration was $10,750, of which you received $900 in cash.

  1. If the total basis in your AirTouch shares before the merger was $8,000, your gain was $2,750. That’s more than the amount of cash you received, so you report gain of $900, and your basis in the new shares is $8,000.

  2. If the total basis in your AirTouch shares before the merger was $10,000, your gain was $750. You report only $750 of gain, even though you received $900 in cash. The other $150 reduces your basis in the new shares to $9,850.

  3. If the total basis in your AirTouch shares before the merger was $12,000, you have a loss on the merger transaction. You can’t report this loss on your return, but you get to receive the $900 without reporting any gain at all. This reduces your basis in the new shares to $11,100.

2 Me gusta

yo he vendido a 60$ y me voy a otro sitio

La mía sigue en revisión desde Abril … :frowning:

La mía también. Este año cobraremos en todo caso justo antes de que tengan que pagar intereses de demora.

1 me gusta

Yo también sigo esperando, el año pasado me pagaron en diciembre…

Estan esperando a ver si nos olvidamos y se lo quedan :rofl:

4 Me gusta

Yo acabo de cobrar hoy de parte de hacienda, ánimo compañeros!

La semana pasada cobré de hacienda la declaración del 2018, hice una correción el día después de mandarla y se han tomado su tiempo. Especialmente porque primero me salía a pagar y luego a cobrar así que primero cobraron y ahora me lo han devuelto después de un año y medio.

A mí por fin me ha cambiado de estado a tramitada y pone que cobraré en 4 días.