Declaración de renta / IRPF

De paso indicar que, aunque no sea tu caso, ING informa incorrectamente de los dividendos internacionales a la AEAT puesto que no incluye la retencion en origen en los dividendos brutos

Buenas tardes,

Tengo algunas dudas con la declaración, algunas quizá se repitan, en ese caso pido disculpas anticipadas:

  • Casilla 0018: ¿la deducción de 2000€ de la casilla 0018 la tiene todo el mundo (o al menos la mayoría) ?
  • Casilla 0027: gastos de administración y depósito.
    • ¿Se puede incluir la tarifa de 10$ mensuales de Interactive Brokers (o lo que no se haya usado de la misma)?
    • ¿Se pueden incluir los gastos asociadas a cuentas remuneradas, como la cuenta 1 2 3 del Santander?
    • ¿Se pueden incluir los gastos asociados a la venta de derechos de suscripción? Sé que la venta se trata como una ganancia patrimonial, pero el Santander (las acciones las tengo con ellos) me ha cobrado un pequeño importe por gastos en la venta.
  • Minusvalías pendientes de años anteriores: ¿qué diferencia hay entre las casillas 1098, 1101 y 1104 y las 1111, 1114 y 1117? las que me quedan por compensar por años anteriores me aparecen en las primeras, pero las últimas están vacías (solo tengo de 2016).

Muchas gracias

Un saludo

La casilla 0018 me suena que es 2.000€ para todos los contribuyentes con rentas de trabajo

La casilla 0027 es sólo para los gastos de administración y depósito de ACCIONES. Ahí puedes meter la comisiones que te cobra Interactive Brokers (Monthly Fee, ADR Fee,…) o Degiro (Exchange Connection Fee) por ejemplo pero no la de mantenimiento de la cuenta123.

El año pasado también vendí los derechos de un scrip dividend al mercado y el Santander me cobró una comisión de 3€. No se me pasó por la cabeza incluirlos en esta casilla pero tiene mucho sentido.

Hola Ruindog,

Muchas gracias por tu respuesta. Los gastos por la cuenta 1 2 3 entiendo entonces que no son deducibles en ningún punto, ¿no?

Lo del scrip a ver si alguien lo sabe, como le veo sentido por eso he preguntado… sino lo consultaré con Hacienda. Muchas gracias!

Un saludo

Lo del los derechos está claro. Si el broker te vende derechos y te da 1.000 menos 6€ te ha dado el resultado son 994. Los gastos de conexión de Degiro y los del ADR también.

La cuenta 123 no es de bolsa. Si te cobran mantenimiento en la de bolsa los puedes añadir.

Hola,

tengo acciones de Deutsche Telekom y declaro su dividendo como un dividendo más.

Pero este dividendo no tiene retención (cosa poco común en Alemania) y en el extracto de mi cartera de valores de flatex, el precio de compra se muestra minorado por los dividendos cobrados.

Es por esta situación que me planteo si estoy declarando estos dividendos correctamente.

Gracias por vuestras respuestas,

Santi

Buenos días. Una pregunta sobre retenciones aprovechando que aquí hay mucho experto.

Tengo participaciones de un etf canadiense que reparte dividendos pero te ofrece un sistema DRIP de reinversión en acciones del propio etf. Por ahora he tenido derecho a cobrar dos dividendos y ambas veces he optado por la reinversión. El problema viene en que aun optando por la reinversión tengo que pagar la retención en origen (25%) y en destino de todo el dividendo. Llevado a la práctica me supone salida de dinero de mi cuenta del broker ya que por un lado me dan X participaciones pero por otro me restan dinero por las retenciones. ¿Es esto normal?

(Espero haberme explicado).

Muchas gracias.

Elijas o no elijas DRIP te va a tocar pagar la retención en origen y en destino. En ambos casos estás cobrando el dividendo que reparte el ETF.

p.s. Interactive Brokers aplica una retención en el origen para Canadá del 15% y no hay retención en destino (toca regularizar en la declaración de IRPF del año siguiente). Con brokers nacionales 25% en origen y 19% en destino en el momento de cobrar el dividendo.

Hola, ¿alguien sigue sin cobrar la devolución como yo? Nunca habían tardado tanto, a lo sumo el año pasado me ingresaron la devolución el 3 de enero, pero lo de estar ya en Febrero y que no me hayan ni contestado. Entro en la página y pone en tramitación, o sea que la tiene alguno a falta de revisar lo que no le cuadre. ¿Sabéis si hay un límite de tiempo para las devoluciones? porque a este paso se me va a juntar con la de este año.

Este año me han pagado tarde, sobre octubre, y un año que tardaron tanto (me pagaron también por noviembre) y fui a preguntar y me dijeron en hacienda que tenían hasta el 31 de diciembre, a partir de entonces que fuera y preguntara ya que a veces lo tienen en revisión y van a paso de huevo, o les falta algún dato, o lo que les parezca a ellos, y te informan cuando les parece.

A mi un año me devolvieron sobre el 20 de Enero, reclamé los intereses que por Ley me correspondías y los muy… me dijeron que no, que hasta el 31 de Enero podían pagar sin intereses de demora…

Pues reclama porque no es así. Si tu declaración sale a devolver, Hacienda tiene un máximo de 6 meses desde la fecha límite de presentación de la renta. Como esta es el 30 de junio, tiene hasta el 30 de diciembre de 2018. A partir de aquí debe abonarte la cantidad + los intereses de demora.

Hacienda no perdona ni 1€, una vez vi una noticia de que a un contribuyente le mandaron una carta para pagar unas decenas de céntimos.

Y al revés pues los dolores de cabeza van a ser interesantes, todo es cuestión de si te compensa el tiempo por el dinero a reclamar.

De hecho yo pensaba que todo este tipo de trámites/abonos estaba completamente automatizado

Yo sigo esperando.

En teoría y por ley, si te pagan fuera de plazo te incluyen los interese de demora sin que tengas que reclamarlos.

Pero ahora mismo no sé que tipo de interés aplican en la demora

Yo entiendo que como dicen más arriba todo ello es un proceso automatizado y por tanto lo lógico es que tengas intereses (la tasa es un 3 y pico%).

Si ves que no pregúntale a tu gestor si en la próxima declaración lo puedes reclamar.

Bueno, pues ya se pueden descargar los datos fiscales de 2018 de la web de la AEAT.

Lo he hecho y enseguida he echado en falta las primas de asistencia de Iberdrola y Viscofán. ¿Omisión de ING? ¿Puede comprobar sus datos algún otro cliente de ING?

Con la prima de Iberdrola en ING me pasa lo mismo. De ahí la importancia de llevar una hoja de cálculo y comprobar con hacienda y con los brókeres.

Saludos.

Tengo que reconocerles que en mi caso han cuadrado todo lo cuadrable salvo la prima de asistencia de Iberdrola. Hasta el mejor escribano echa un borrón de vez en cuando :wink:

Por cierto me ha gustado la coletilla que han añadido este año:

En los años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”