Declaración de renta / IRPF

Tengo que reconocerles que en mi caso han cuadrado todo lo cuadrable salvo la prima de asistencia de Iberdrola. Hasta el mejor escribano echa un borrón de vez en cuando :wink:

Por cierto me ha gustado la coletilla que han añadido este año:

En los años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”

Buenos días,

Hoy he empezado ha juguetear con la opción que nos da hacienda para preparar la renta antes de la fecha oficial del 02/04.

Para los frikis como yo que no quieren esperar:

“Renta WEB Open (Simulador)” le permite, desde el 15 de marzo, realizar simulaciones de posibles declaraciones de Renta. Los cálculos y pruebas realizados con este programa no le permitirán presentar las declaraciones de Renta efectuadas, ya que para ello es necesario utilizar Renta WEB.

Si alguien entiende mejor que yo como se trata este año el tema de la retención en origen:

Los dividendos se informan en la casilla 29. Pinchando se informa del ingreso integro y la retención.

Con los datos que me da ING para retenciones en España al 19 % perfecto, pero cuando introduzco alguna retención diferente como un 15 % o 37 % de USA (empresas tipo REITS o MLP) me salta el mensaje siguiente:

La retención reflejada no se corresponde con la cuantía de los ingresos íntegros
CORREGIR o CONTINUAR?

No se como interpretar esta frase y no he visto nada respecto a la retención en origan como otros años (he leído el manual de hacienda que también está disponible para 2018.

Saludos,

Ya está, Casilla 588 en 2018:

Deducciones:

  • Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero
  • Rentas incluidas en la base del ahorro

(*) Si existe convenio de doble imposición con el país en el que se obtienen los rendimientos, el impuesto satisfecho en el extranjero reflejado no puede exceder del importe máximo deducible previsto en dicho convenio.

En la información fiscal que proporciona ING sí que me aparecen las primas de asistencia de Iberdrola y Viscofán.

Para los que trabajeis con el broker de ING

ING informa a la AEAT de los dividendos extranjeros una vez descontada la retencion en origen. Eso es incorrecto, hay que tener en cuenta el dividendo completo

Revisadlo en los datos fiscales

6 Me gusta

Declararlo correctamente es poner el importe sin la retención en origen, cosa que implicará pagar más o cobrar menos, verdad?

Sí, es la primera vez que me toca declarar acciones extranjeras y veo que el importe bruto lo ponen una vez descontada le retención en origen, wtf?
Hay que estar con mil ojos. Menos mal que uno se hace su cutre hoja de seguimiento de cartera…

Gracias por ponerlo, ya me estaba volviendo loco.

PD: En Selfbank no me ponen tampoco todas las acciones recibidas con el dividendo flexible de Iberdrola, solo uno de los pagos, buffff.

Hoy me ha sorprendido gratamente la AEAT con un mensaje indicando que ya habían ordenado la devolución del impuesto de la Renta. ¡Sólo han tardado 2 días!

2 Me gusta

Estaba metiendo los datos de Degiro En RentaWeb y me he dado cuenta que en el Informe Anual del broker, dentro del apartado “Relación de ganacias y pérdidas por producto”, me aparecen 3 conceptos:

  • FundsShare UCITS EUR Cash Fund XXeuros
  • FundsShare Ucits GPB Cash Funds XXeuros
  • Morgan Stanley EUR Liquidity Fund XXeuros

¿Esto tengo que declararlo de alguna forman en la renta? En caso afirmativo, ¿Cómo?

Muchas gracias.

Buenas, @vash. Estoy revisando lo que comentas con los datos fiscales que me ha dado ING y los datos del borrador. Sumo el dividendo bruto de mis acciones españolas y extranjeras que me indica ING, y me sale la misma cantidad que aparece en el borrador; en concreto, en la casilla 0029.
¿A vosotros os salen cantidades distintas?
Igual me estoy liando un poco y tengo que revisar alguna otra casilla.
Gracias.

Los datos del borrador y los q te proporciona ING no pueden diferir porque los q ves en el borrador son tb los proporcionados por ING a la administración, con lo cual tenéis el mismo informante. Vash se refiere a q si haces los números de la cuantía del bruto de los dividendos extranjeros y el bruto q informa ING de estos dividendos no te va a coincidir porq la cifra q proporciona ING se corresponde con el bruto una vez descontada la retención en origen.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias, ahora lo entiendo… lo he revisado y tenéis razón. Ains, entonces tengo que modificar toda la información que ha dado ING de mis dividendos extranjeros, supongo. Mae mía, con lo que me encanta toquitear el borrador. :slight_smile:
Ya aprovechando: ¿Sabéis de algún broker español que lo haga bien? Una pregunta que me ha venido así, sin querer, a la cabeza.
Gracias de nuevo.

Yo en su día usaba R4 y respecto a este tema sin problema. Bueno, en realidad no tuve problema alguno con ellos. El dejar de trabajar con ellos fue simplemente un tema de costes. Q imagino q es el por lo q no tiene mucho predicamento por aquí.

Un saludo.

1 me gusta

Muy amable. Voy a ver cómo modifico el borrador. :+1:

Claro, porque el importe bruto que pone ING en su informacion fiscal es descontada ya la retencion en origen igual que el que traslada al borrador de hacienda.

El dividendo bruto real es el resultado de sumar lo que ING llama dividendo bruto y la retencion en origen.

Basta con que vayas a la cuenta y cojas un dividendo extranjero cuaquiera que te hayan ingresado el año pasado y revises el bruto, la retencion en origen y en destino y lo compares con ese mismo dividendo en la inforacion fiscal de ING. Ya veras que el importe bruto que sale en la cuenta es el importe bruto de la informacion fiscal mas la retencion en origen.

Ejemplo:

En la cuenta sale DIVIDENDO ONEOK:
Importe neto 623,56€
Retención en origen 135,85€
Retención en destino 146,27€
Importe bruto 905,68€

En la informacion fiscal sale DIVIDENDO ONEOK:
importe bruto 769,83€
retencion en origen 135,85€
retecion en destino 146,27 €

Las retenciones coinciden pero los imporets brutos no porque ING lo pone mal en la informacion fiscal 769,83€+135,85€=905,68€

Espero haberlo explicado bien

4 Me gusta

Genial. Muchas gracias por una explicación tan detallada. :smile:

Buenos días,

Comento un tema que he notado este año al ir a hacer la declaración de la renta. Es por si lo hemos de tener en cuenta en caso de no recibir rendimientos de trabajo.

Mi mujer y yo compartimos cuenta en broker degiro. Ella estuvo en paro en 2018. Sus ingresos (unos 13000 brutos/año) hacen que:

  • Las plusvalias que a mi me tributan a un 18-19% a ella no le tributan.
  • La doble imputación de los dividendos de USA o Holanda no la puede recuperar.

Es cierto que en 2018 tuvimos ciertas plusvalías con la OPA de Abertis (a pesar de haber aflorado pérdidas en TEF con CFDs). Pero lo normal y el principal objetivo son los dividendos.

La pregunta concreta sería:

En este caso, si no se van a recibir rentas del trabajo, ¿Podría pensarse solo invertir en España y en UK para no perder la doble imposición? ¿Sabéis de algún inversor que ya sea IF y tenga dividendos USA?

Leavak,

Creo que en un caso IF (sin rentas del trabajo) lo ideal sería ganar al menos el mínimo personal sin retención en origen.
Aplica también si las rentas del trabajo son bajas y con las reducciones se anulan. Por ejemplo, este es el caso actual de mi mujer, y lo que hago es que ella tiene las acciones UK, las españolas, los bonos y el efectivo contra el que vendo puts.

Saludos,

2 Me gusta

Muchas gracias, voy también a separar las acciones en ese sentido. Es algo importante a tener en cuenta para los amantes del dividendo USA y me ha extrañado no verlo comentado por ningún lado. Se habla de recuperar la doble imposición pero en realidad es una deducción. Si no hay de donde deducir entonces no sé recupera nada

1 me gusta

Hola, ¿podríais desarrollar/explicar un poco más esto?, los que vamos un poco justos de fiscalidad nos perdemos.
Sé que la doble imposición no se devuelve sino que se deduce de lo que tienes que pagar pero no entiendo lo del mínimo personal para que te salga a cuenta…