Deducción gastos administración y depósito

Siempre puedes optar por la opción sencilla (que no la más correcta) que no es otra que utilizar los cambios oficiales del BCE para el día de la compra y de la venta de los valores. Un par de conversiones, una resta y problema resuelto (así funcionan por ejemplo los brokers que no tienen cuenta multidivisa)

Si ya quieres hilar fino y meterte en el tema de abrir/cerrar posiciones en otra moneda (incluyendo todo lo que sean dividendos, cambios de moneda, compraventa de valores…) entonces te va a tocar profundizar en como se automatizan todas estas cuentas con Excel o R. A mano es prácticamente imposible…

Este año era el primero que me tocaba hacer la declaración con las de ganancias/pérdidas de valores extranjeros. Gracias a ese artículo y alguna cosilla más que leí, creo (y espero) que lo he hecho como se debe. Ya tenía una base de datos que me creé con los movimientos y me tocó desarrollar una pequeña aplicación para manejar los cambios de divisa, compras y ventas de acciones en divisas y cobro de dividendos. Fue un poco (bastante) infernal porque tenía varios brokers y mezclados cambios automáticos y manuales (con sus diferentes comisiones y demás), pero afortunadamente para el futuro será mucho más sencillo gracias al programita que me hice.

No prometo nada porque no me queda apenas tiempo, pero tengo intención de seguir desarrollando el tema aunque sea poco a poco e igual puedo compartirlo si consigo algo decente y usable…

Si os leyera LLuís os caia una bronca de narices por complicaros la vida de tal manera, jejejeje. Ojo, que yo me incluyo en vuestro grupo, que conste.

El bróker del BBVA me cobra 5 euros cuando en una ampliación de capital (Abertis por ejemplo) suscribo las acciones bajo el concepto “suscripciones/ampliaciones” independientemente de la compra de derechos para redondear a una acción más.

¿Qué tipo de comisión es? ¿Se añade como incremento del precio de adquisición?

Saludos.

1 me gusta

A mi tu opción me parece igual de buena que la alternativa: incluir ese importe como gasto de ADMINISTRACIÓN y depósito en la declaración de IRPF.

2 Me gusta

Esta es la opcion correcta, segun mi gestor.

1 me gusta

Es que no controlo nada el cómo lo hace BBVA. No sé si ellos lo incluyen ya en gastos deducibles por mantenimiento. Ni idea de si existe desglose de todo.

Saludos.

1 me gusta

Eso no depende de tu broker, el broker, sea el que sea, tiene que darte la informacion desglosada. Luego eres tu el que tienes que darle el trato fiscal, como declararla.

En teoría si lo clasifican como gasto de administración y custodia debe aparecer en los datos fiscales.
Si no aparece entonces de cabeza a por la otra opción (incremento del precio de adquisición)

3 Me gusta

Del articulo anterior destaco esto:

“Además, los gastos de administración y depósito de estos valores negociables son un gasto fiscalmente deducible.”

No dice explicitamente que los gastos de administracion y custodia se sumen al precio de adquisicion.

https://www.finect.com/blogs/fiscalidad-e-impuestos/articulos/renta_2016_las_casillas_clave_que_debes_rellenar_si_eres_inversor

Otro ejemplo. Aqui habla de dos casos:

" Casilla 029 . Rendimiento por dividendos. Se refiere a los dividendos que hayas cobrado por tus inversiones. Al incluirnos no olvides poner las retenciones y los gastos de administración y depósito, ya que se restarán de los ingresos íntegros."

" Casilla 031. Rendimientos procedentes de transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros. Para no pagar de más acuérdate de añadir los gastos de administración y depósito en valores negociables"

1 me gusta