Deducción gastos administración y depósito

Hola a todos.

Estoy seguro de que la duda que tengo está ya respondida, pero he utilizado el buscador y no encuentro respuesta.

Mi pregunta es:

Si pueden deducirse todos los gastos de administración y custodia ¿qué sentido tiene prestarle atención al importe de estos gastos a la hora de elegir broker?

Por supuesto estoy hablando de una situación en la que las rentas del capital superen a estos gastos.

Muchas gracias y un cordial saludo a todos. Estoy de vacaciones y mi actividad principal está siendo leeros.

Mejor no pagar custodia porque la custodia no se resta de lo que pagas de impuestos, sino que se resta de los beneficios, que luego es la base sobre la que se calcula lo que pagas de impuestos. Con un ejemplo se ve claro:

Caso 1, con custodia

  • Gano 200 € en dividendos.
  • Pago 100 € de custodia.
  • Beneficios = 200 - 100 € = 100 €.
  • Impuestos = 100 € x 19% = 19 €.
  • Beneficio neto = 81 €
Caso 2, sin custodia
  • Gano 200 € en dividendos.
  • Pago 0 € de custodia.
  • Beneficios = 200 €
  • Impuestos = 200 € x 19% = 38 €.
  • Beneficio neto = 200 € - 38 € = 162 €.

Muchas gracias, ya sabía que había algo que fallaba. :slight_smile:

 

Hay custodia, mantenimiento, administración…
¿Qué conceptos son susceptibles de aplicar en los beneficios que dices?

Por otro lado en la compra/venta hay o puede haber…canon, corretaje y comisión.
¿Que importes se pueden deducir?

Saludos.

Yo entiendo que los gastos asociados al acto de compra o al de venta se deducen automáticamente, ya que se usan en el cálculo del coste de la compra y del coste de la venta y, por tanto, ya están reflejados en la plusvalía/minusvalía.

Los que te cobre el broker.

Al importe de compra se le suman estos gastos y al importe de venta se le restan.

Ejemplo:

Compra: 100 acciones a 10 euros, comisión de compra 10 euros.

100 x 10 + 10 = 1.010 euros

Venta: 100 acciones a 11 euros, comisión de venta 11 euros.

100 x 11 - 11 = 1.089 euros

Plusvalía:

1.089 - 1.010 = 79 euros.

Si tienes dudas, en los datos fiscales aparecen las ventas.

 

Exacto, yo lo entiendo como decís:

En los dividendos puedes poner los gastos que te cobran por cobrarlos: custodia, mantenimiento, cobro de dividendos, etc…

En las compra-ventas se resta todo lo que te cobraron para comprar y todo lo que te han cobrado para vender, es decir, importe total venta con todos los gastos - importe total compra con todos los gastos.

O por lo menos yo lo hago así siempre.

En las compraventas incluso puedes incluir los costes por cambio moneda.

En las compraventas incluso puedes incluir los costes por cambio moneda.

Hola, Roberto Carlos.

No sé si te he entendido bien. Con una cuenta en euros la comisión de cambio ya va incluida en el importe de la compra y de la venta.

¿Te refieres a si tienes una cuenta en otra divisa y haces un cambio para comprar?

Si es así, ¿Cómo lo haces? ¿Imputas la parte proporcional de la comisión de cambio al importe que utilizas para la compra o venta?

Hola CZD,

 

me refería a que, si con tu cuenta en EUR compras una acción en USD, te cobran por la compra una cantidad y al hacer el cambio de EUR a USD te cobran otro % (1,5% o 0,5%). Esta cantidad también la puedes sumar al precio de compra.

 

Igualmente puedes sumarle el impuesto de la reina en UK o el “nuevo” de Francia, o cualquier gasto que te reporte el Broker/Banco por hacer la compra/venta.

 

Los gastos que tuve cuando cambié de EUR a USD en mi cuenta en USD los tendré que declarar cuando vuelva a pasar los USD a EUR como gastos de la operación. Todavía no lo he realizado. Me estoy aprovechando (para eso la hice) de tener USD y todas la compras que hago en est cuenta son en USD. De esta manera me estoy ahorrando en cada C/V el cobro por el cambio divisa.

 

Saludos.

me refería a que, si con tu cuenta en EUR compras una acción en USD, te cobran por la compra una cantidad y al hacer el cambio de EUR a USD te cobran otro % (1,5% o 0,5%). Esta cantidad también la puedes sumar al precio de compra.

Entendido. Al final es precio de venta menos precio de compra y la comisión de cambio se incluye en esos precios.
Mi duda venía de que sabía por otros comentarios tuyos que utilizas subcuentas en otras divisas y no sabía si la comisión de convertir de euros a dólares, por ejemplo, lo considerabas parte del precio de compra. Yo con ActivoTrade no lo hago, de ahí mi pregunta.

Objetivamente supongo que se podría incluir esa comisión, porque al final es un coste para comprar, pero seguro quee sería difícil explicarlo a Hacienda si después te preguntan…

Claro, pero yo prefiero incluirlo cuando declare las ganancias o perdidas por el cambio de moneda.

¿Y los gastos de traspaso de cartera?

Hola Roberto Carlos.

Suelo hacer lo que tu. Voy cambiando periódiciamente dólares y libras.

¿Cuando declaras las ganancias o perdidas por el cambio divisa y como se aplica si haces muchas compras y sobre todo, entrelazadas con dolares a diferentes precios?

Saludos.

Aún nunca he vuelto a EUR.

He cambiado en una ocasión.

He comprado y vendido en varias ocasiones, declarando la diferencia entre la venta y la compra y luego pasada a EUR con el tipo de cambio del día de la venta.

He cobrado dividendos en USD que los declaro al cambio del día que los cobro.

 

Y cuando pasé EUR tendre que ver la diferencia entre lo sacado y lo metido menos todas las ganancias ya declaradas en las ventas y los dividendos.

 

Esto parece lo lógico, ahora, veo poco posible realizar este traspaso de moneda, una porque no la necesito y otra porque la creara por una posible desaparición del EUR. Los dos hechos siguen siendo ciertos y además la cuenta no está en España, otra “seguridad” más.

 

Por lo tanto, no creo que cambie nunca esos USD’s. Supongo que podría usarlos para viajar por el mundo donde sean moneda de uso, así nunca pagaría por volver a cambiar a EUR.

Los gastos de traspaso de cartera no se pueden considerar gastos de administración/depósito. Se comento en algún otro hilo pero me costaría Dios y ayuda localizarlo

Aquí lo tienes perfectamente explicado. Veo que en su día incluso llegaste a participar activamente en la sección de los comentarios.

La moraleja es que llevar un control exhaustivo del tema es jarto complicado :wink:

 

Yo tampoco hago la conversión de dolares y libras a euros porque los utilizo para seguri comprando.

Por eso solo me interesan brokers que ofrezcan cuentas multidivisa.

Saludos y gracias.

Ahora solo nos queda abrir una cuenta en un banco USA que nos proporcione tarjeta de débito gratuita, pasar los USD del bróker a esa cuenta y gastar los USD’s en consumo en países donde lo admitan.

 

Parece demasiado fácil, no?

 

De esta manera un nunca volveríamos a transformar USD’s a EUR’s con el consiguiente cobro de comisiones.

 

Algo se me tiene que escapar.

Por cierto, países que acepten USD’s como moneda oficial, además de USA?

 

Para ir teniendo ideas de lugares vacacionales …