Abro hilo nuevo con este tema por petición popular.
Un día sin querer se me olvidó actualizar la cantidad a comprar, que por defecto en IB son 100 acciones… y yo quería comprar 3 o 4 ![]()
Y yo vendí hace un año y medio mi posición en Abbvie por aceptar sin querer una OPA fake que me ofrecía el mismo precio al que ya estaban, cosas de novato.
Y ahora la tendría con una buena subida, no como otras, la ley de Murphy.
Supongo que no eran 100 de BRK.A ![]()
Esos fallos son para tito Amancio..
igual hay que abrir un hilo con cagadas/despistes… no lo hay no? @jefedelforo
Pongo las que recuerdo que he hecho yo. Creo que puede ser interesante para que otros conforeros no comentan los mismos errores.
Bien abro fuego con las más recientes.
Relacionadas con el bróker y las órdenes
- Poner orden con precio incorrecto por dislexia. El caso que recuerdo fue 154 por 145
- Poner una orden a mercado cuando tenía que ser limitada por exceso de clicks sin pararme a mirar bien. El móvil lo carga el diablo cuando necesitas gafas de cerca.
- En brokers multidivisa, enviar dinero en la divisa incorrecta y comerte dos veces comisiones de cambio: en el envío y al recibir la transferencia
- Pagar comisiones más altas de operación por no tener en cuenta en que importe cambiaba la tarifa. Esto requiere un ejemplo para que se entienda.
importe … comisión
<500------------ 3
500-1000 ------ 5
1000-2000----- 10
2000-10000---- 30
Pues comprar 2001€ y pagar 30€ de comisión
Relacionadas con operaciones especiales
- Hacer “aflorar” pérdidas comprando y vendiendo acciones el mismo día sin tener en cuenta lo de los dos meses por detrás de la operación sin haber hecho compras y por tanto invalidando la compensación de las pérdidas en renta. Importante leerse bien las condiciones para poder compensar pérdidas.
- Ir a spin-offs split-offs y otras operaciones varias sin saber que significaban en realidad
- Vender derechos a mercado de Iberdrola en vez de esperar a que los comprara la misma empresa perdiendo dinero por un par de días, sin tener ninguna necesidad de cobrarlos antes de tiempo
- Recibir warrants como compensación de antigüedad como accionista y venderlos sin haber investigado si era buena idea o no. De hecho todavía no tengo claro que porras son.
Comprar acciones en el broker de tu banco habitual sin saber lo que son las comisiones, ni un broker como tal.
Que levante la mano el que descubriera las acciones con la cuenta 123 del Santander ![]()
Cuando yo empecé, descubrir que existía el maravilloso mundo de la doble retención tras recibir el primer dividendo israelí
También tengui.
Con Telefónica y el BBVA como broker. Entonces descubrí las comisiones de custodia, de cobro de dividendos y de venta. No descubrí más porque estuve poco tiempo, si no alguna más pagaba.
Cuando la cotización deTelefónica se doblaba en 1-2 años.
Y pensar que ahora me cobran casi lo mismo por todas las operaciones de un año…
Tómatelo como que tienes una opción call (normalmente a largo plazo), donde tu contrapartida es la propia empresa y, si la ejecutas, diluyes al resto de accionistas.
La verdad que me ha sorprendido que no existiera un hilo de este estilo. De aquí a un tiempo, agrupamos los comentarios de aquí, y lo vendemos como la biblia del “NO HACER” y los beneificios para cubrir gastos del foro.
Por orden cronológico:
-
@iguerrero levanto la mano, mis primeras operaciones fueron para hacer más rica a Anita. Recuerdo intentando hacer trading y comprar Neo Lithium, una canadiense y pagar 50€ de gastos de venta por un paquete de acciones de 600€.
-
Otra experiencia religiosa fue comprar Banco Popular, aunque dentro de la cagada, las solté milagrosamente con -30% unos días antes del fatídico día de todo a 1€.
-
Atentos que ésta es buena y vale x2. En 2018 a los pocos meses de abrirme Degiro y ya empezar a comprar medio serio empresas americanas, no sé cómo demonios apareció un paquete de AMC (los cines) en mi cartera. Sigo sin recordar a quien se las vi ni el momento de comprar. Compradas a casi 18, una empresa mala, con mísero dividendo y la cotización en caída libre. Llega el covid y suspende dividendo y cae aún más. Pues llega el 2021 la veo que está llegando a mi precio de comprar. Imaginaos las ganas que tenía de quitármelas de encima que me pilló saliendo de casa y como no tenía instalado Degiro en el móvil, para poder venderlas rápido, lo instalé y las vendí con pérdida del 4%, yo la mar de contento. Días más tarde llegó a 600 con la famosa historia de los meme stocks. El número de acciones que tenía, quedará en misterio.
-
Ésta empieza mal pero acaba bien. Durante culmen de Captur y su cartera, fue a comprar un paquete de 25 acciones de SPG y sin querer acabé comprando 50 en febrero de 2020. No era mucho dinero pero verla un mes después a una tercera parte, daba bastante por el culo. No canceló sino que recortó dividendo y se ha revalorizado así que a día de hoy sufro tanto por ellas.
-
Para los Put-lovers: enero de 2020 vendo 2 puts P12,5 14apr20@0,652$ de APTS (Preferred Aparment Communities) copiada de Gorka, un REIT de viviendas. Ya tenía unas pocas pero estaba experimentando con las opciones. Pues igual que en Regreso al futuro todo gira en torno a 1955, en mi casi gira en torno al covid. Lógicamente me las ejecutan antes de vencimiento (para aquellos que a veces leo que dicen que nunca ejecutan), así que me las adjudican a 12,5 cuando estaban a 7,5 aprox. Putadón!! Por lo menos seguía pagando el divi, creo que no recortó mucho. Veo que Gorka las vende,y me da por mirarme las cuentas (que tampoco soy experto) pero seguía teniendo una ocupación cercana al 95%, renovando contratos y aunque ya se olía el aumento de los tipos, vi que tenía como el 90% de la deuda a tipo fijo, así que por algún motivo no las vendí. Marzo de 2022 y llega la OPA de Blackstone por 25$ así que me vi obligado a venderlas haciendo un x2 en $ en la posición.
-
Para acabar, estoy seguro que esto le ha pasado a más gente de la que lo cuenta. Cuando el BTC estaba a 0,5$, un amigo me propuso coger 600€ y meterlos ahí, creo que no usó la palabra invertir pero tampoco dijo jugar/especular. Creo que dijo gastarnos 600€. Como bien estais pensando todos y sabéis con certeza, le ignoré y no lo tomé en serio.No me fustigo mucho porque es altamente probable que hubiera vendido por el camino pero…la tuve ahí en la boca de gol!
Esto es lo más reseñable por mi parte, si me acuerdo de más, ampliaré el cagarro.
Buena tarde a todos!
cuánto es la broma?
Mi hermano (informático) en 2011 me dijo de comprar un ordenador para minar bitcoin, y le dije que nos costaba más la luz que lo que sacabamos.
Comprar un warrant call de telefónica en el bróker de la Caixa y dejarlo expirar…
Creo que en esta frase hay por lo menos 4 cagadas: telefónica, comprar el warrant, dejarlo expirar y usar el bróker de la Caixa.
Tu hermano, tú, mi colega y yo… Team Cagada!!!
Ahi van la mia: Cagada por ir con prisas los últimos días del año
En una orden de venta limitada puse en la cantidad a vender el precio que quería de limite y me quedé en corto con un numero de acciones en negativo.
Al dia siguiente vi el error y que estaban en -X y las recompré casi al mismo precio… asi que no hubiera pasado nada, salvo que la venta la hice para generar minusvalias con que compensar pluvalias
Al recomprar para dejar la posicion a cero (no creo que la regla de los 2 meses tenga excepciones en estos casos) no me quise arriesgar a compensar esa minusvalia en el IRPF
Hacer una compra de 1200€ en acciones de Mapfre y, por error, comprar 1200 acciones
Querer vender unas pocas acciones para hacer minusvalias, no modificar lo que sale por defecto en el broker (compra) y poner solo el numero de acciones y … comprar unas pocas mas