Después de mucho leer ... me presento

Hola a todos,

Después de leer mucho en este foro, en este blog y muchos otros me presento.

 

Tengo 38 años y comencé en este fantástico mundo de la inversión en Enero del 2016 invirtiendo todo lo ahorrado en el IBEX hasta el Brexit, en resumen, 7 meses invertí los ahorros de diez años. Tengo que decir que fue todo un gustazo.

Unos años antes había realizado sin éxito algunas compraventas, lo cual me hizo alejarme del mundo de la bolsa, pero todo cambio a finales del 2015 cuando comencé a leer libros de Gregorio, Carlos Galán, Kiyosaki y a seguir blogs como el Monje Paciente, Cazadividendos, etc, etc. Un nuevo mundo se abrió ante mi. Se lo digo a mucha gente, la mejor inversión de mi vida, un kindle …

Actualmente mi cartera se basa principalmente en el IBEX35 (miedo a invertir fuera de España por temas de renta, etc), pero desde hace cuatro meses he empezado a invertir en EEUU con posiciones pequeñas, actualmente 93% Ibex, 5% EEUU y 2% fondos.

No creo que llegue a la IF, como muchos por aquí, empecé tarde, pero saber que a día de hoy vía dividendos obtengo el 10% de mis ingresos, me hace sentir bien, con el tiempo, espero depender menos de mi trabajo y sentirme mas libre.

Muchas veces siento que esto es muy duro, vivir día a día controlando el gasto para después poder invertir lo ahorrado en ocasiones me hace preguntarme si estaré haciendo bien o si por el contrario me estaré perdiendo algo. Hay que renunciar a mucho hoy pensando en el mañana. Por un lado, el tiempo juega en nuestra contra desde el punto de vista humano y a favor desde el punto de vista de las inversiones. Saber conjugar esta dualidad es la clave.

Aprovecho para agradeceros a todos los que participáis en este foro y otros muchos blogs el conocimiento trasmitido.

Saludos!

 

2 Me gusta

Muy buena presentación @Akenon, tienes las cosas claras y sobre todo te sientes agusto con lo que estás haciendo.

Yo tengo un año más que tu, y no se si llegaré a la IF, pero tengo la sensación de que se puede conseguir, al menos mis expectativas de ingresos son bajas por lo que mi objetivo lo veo alcanzable.

Sobre todo no te obsesiones con ahorrar, sino que disfruta del camino. De vez en cuando un lujo ayuda a reafirmar que vas en el buen camino.

Ya veremos que pasa, y si conseguimos esa IF que algunos por el foro ya disfrutan.

Bienvenido, Akenon.

La sensación de que ahorrar para invertir es duro es muy complicada de manejar. Desde fuera y sin conocer tu situación exactamente te diría que no debería ser duro y que, si lo es, igual deberías bajar un poco el ritmo.

Mi opinión es que el ahorro debería ser fruto del consumo responsable más que de dejar de hacer cosas que realmente te aportan felicidad. Es decir, hay que analizar qué cosas te hacen feliz y hacerlas (porque si no no eres feliz) y dejar de hacer las cosas que no te hacen feliz pero que consumen parte de tu presupuesto.

Evidentemente si para ser feliz necesitas gastar todo lo que ganas hay que cambiar cosas: o ganar más o revisar mejor qué te gusta para priorizarlo.

Yo no me compraré un teléfono móvil muy caro porque no me hace feliz, pero posiblemente sí me iré a un restaurante muy caro porque disfruto muchísimo. Evidentemente disfrutaría con un teléfono más caro, pero escojo no tenerlo porque para mi es poco importante y reservo ese dinero para otras cosas.

Un abrazo y bienvenido al foro

1 me gusta

Buenas Tardes

Después de leer mucho todos vuestros hilos, quiero comenzar a hacer un seguimiento en el tiempo de mi cartera aprovechando este espacio. El año pasado por estas fechas mi cartera debía ser muy distinta a la actual.

Según mi comentario el Ibex pesaba un 93%, hoy pesa un 72,6. La venta obligada de Abertis y la rotación de telefónica hecha con mucho gusto han ayudado junto con todo el ahorro de este año en el que no he comprado nada en España han ayudado mucho.

Por zonas la cartera tiene el siguiente aspecto:

  • España: 72,6%
  • EEUU: 19,7%
  • Alemania: 3,1%
  • Reino Unido: 2,5%
  • Francia: 1,3%
  • Canadá: 0,7%
La idea es ir aumentando el peso de Reino Unido, Alemania y EEUU progresivamente con las nuevas aportaciones y con lo obtenido de la venta de Técnicas Reunidas cuando llegue el momento.
Empresa Peso Cartera
Mapfre 10,62%
Bolsa y Mercados 8,84%
Red Electrica 7,78%
Iberdrola 7,67%
Tecnicas Reunidas 7,63%
Enagas 7,46%
Gas Natural 7,33%
Santander 5,83%
Viscofan 5,55%
Bayer 3,10%
Atria Group 3,08%
Inditext 3,00%
Exxon Mobil 2,23%
AT&T 1,96%
Compass Minerals 1,79%
Jonhson & Jonhson 1,57%
Dominion Resources 1,45%
Vodafone 1,32%
Unibail-RODAMCO 1,29%
Wpp 1,22%
Procter & Gamble 1,22%
Brookfield Renewable Partners L.P. 1,16%
IBERIA 0,95%
Pepsico 0,82%
General Mills 0,80%
L Brands 0,79%
Verizon 0,72%
Enbridge 0,72%
Teva 0,68%
Southern Company (The) 0,65%
Netflix 0,53%
Target 0,25%
Saludos!