Diageo (DGE)

Diageo se separa de Diddy tras denuncia de discriminación racial

El grupo de bebidas dice que las acusaciones del rapero de que encasilló sus marcas conjuntas son ‘infundadas’

Diageo pondrá fin a su relación comercial con Sean Combs, conocido como Diddy, luego de que el empresario y rapero alegara discriminación racial por parte del grupo de bebidas, lo que “niega categóricamente”.

En la demanda legal presentada por la compañía de Combs el mes pasado, el rapero afirmó que Diageo había “encasillado” la marca de tequila DeLeón en copropiedad, así como el vodka Cîroc en el que colaboró ​​con la compañía, y los trató como “marcas negras” que deberían ser dirigido a consumidores “urbanos”…

En la demanda argumentó que Diageo no había invertido adecuadamente en marcas asociadas con el rapero en comparación con otras marcas que posee el conglomerado, como el tequila Casamigos, anteriormente propiedad del actor George Clooney…

4 Me gusta

https://www.morningstar.com/news/dow-jones/202308011660/diageo-fiscal-year-2023-pretax-profit-rose-backs-medium-term-guidance

Aumenta el dividendo hasta los 80p desde 77p.

7 Me gusta

Según el enlace, el anterior dividendo fue de 76.18p, lo que implica un 5% de subida del dividendo.

4 Me gusta

Sí, lo que parece que subió algo en el dividendo de abril hasta los 77p desde 76.18p. Año a año sube, efectivamente desde los 76.18 a los 80.

5 Me gusta

Por cierto, el gráfico es de los que querríamos en todas las empresas.

6 Me gusta

Tengo en el radar Heineken desde hace meses, y en estos últimos días la estoy mirando un poco más. Me he quedado sorprendido al ver que ponen dentro de sus marcas Guiness. Siempre he pensado que esta marca pertenecía a Diageo. ¿O es que comparten divisiones-sucursales-marcas tipo Restaurant Brands y Amrest?

Que yo sepa Guiness es de Diageo

Pues aquí también aparece https://www.heinekenespana.es/marcas/

En su dia Heineken compró una serie de activos a Diageo, entre los que estaba GAPL, que tenía los derechos de explotación y distribución de Guiness para Malasia y Singapur.

A su vez Diageo le compró a Heineken el 20% que poseía de la sociedad que controlaba la distribución de Guiness en Ghana.

Diageo ha culminado este 2023 la venta de sus derechos en la sociedad que controla la distribución de Guiness en Camerún.

No obstante, Diageo continúa siendo el mayor propietario y distribuidor de Guiness a nivel mundial.

Un saludo.

12 Me gusta

Curioseando un poco veo que Heineken es la distribuidora de Guinness en España. Supongo que Diageo tiene algún tipo de acuerdo con Heineken para que ésta sea distribuidora de Guinness en algunos países.

2 Me gusta

Este tipo de detalles explican muchas veces las diferencias de márgenes entre empresas “comparables”

1 me gusta

Ahora entiendo por qué la Guinness en España sabe a :poop:

1 me gusta

Me contaron hace tiempo que el secreto para que la guiness sepa bien es agitar los barriles de cerveza antes de enchufarlos y que la mezcla sea homogénea. No parece habitual por estos dominios.

1 me gusta

He tomado Guiness en UK, Portugal y España, las tres ocasiones me gustó.

1 me gusta

Pues cuando la pruebes en Irlanda te quedas allí a vivir :joy:

La verdad es que no tiene nada que ver.

A eso súmale que allí los cañeros están funcionando 24/7, mientras que en cualquier otro lugar del resto del mundo suele permanecer esperando en la tubería… Allí se sirve siempre a la misma temperatura, da igual el pub en el que te la tomes. Además, tiene su propia forma de servirse. Primero se llena hasta aprox el 80% de la capacidad de la pinta. Se deja reposando 2-3minutos y se vuelve a servir hasta el final. Se tiene que dejar reposar hasta que esté completamente negra. Es un ritual. Pura magia.

5 Me gusta

Se esta poniendo interesante

2 Me gusta

A que FWD PER la ves interesante?

Por FCF la veo super cara todavia, no llega ni al 1% de FCF yield. Tiene un EV de 110 billon y el FCF no llega ni 1 billon? Puede ser esto verdad o a yahoo se le fue la olla?

1 me gusta

Igualmente creo que aun mantiene una sustancial sobrevaloración. Igual puede sonar un poco exagerado, pero a pesar de que actualmente estaría por debajo de sus ratios de los últimos cinco años, para comenzar a estar en zona neutra en cuanto valoración se refiere tendría que ceder un 15% adicional, sobre 26-27 GBP, que estaría dando un PE 16±. Para hablar de un rango de compra claro en infravaloración tendría que ceder mas aun.

Lo que pasa es que en este tipo de acciones, en las que se ha normalizado el hecho de mantener un sobreprecio en sus valoraciones, es muy complicado el aceptar según y que rangos. Es complicado el simular un normalizado en PE15 cuando se viene moviendo con una media por encima de PE21.

Lo normal es que se termine imponiendo el FOMO.

Un saludo.

10 Me gusta

Pues yo le voy metiendo fichas poco a poco. Sé que no está en su mejor precio pero sí en mínimos de 52w, per más bajo que el histórico de 5 años, sigue aumentando ventas, EBITDA, etc. pero seguro que se me escapa algo ya que no es lo mío mirar balances. Entre otras webs lo miro en marketscreener:

Ahora estaría a un PER19 que no lo veo exagerado para lo que hay por ahí y luego el FCF/yield del que habla @PepeElmio pues en esa web sale 3,03%.

Este tipo de empresas no es fácil comprarlas a PER15, quizás con una Covid 2.0 o algo parecido y paso de esperar. No es que vaya a meter ahora todo lo que quiero para esta posición pero voy engordándola poco a poco. Dará estabilidad a la cartera, y calidad (que falta le hace :rofl:).

Un saludo.

PD: Si bajase a esas 26-27 GBP entonces sí que haría una aportación gorda y la dejaba ya peinadita.

14 Me gusta