Distribuidora Internacional de Alimentacion (DIA)

Me está llamando mucho la atención Día en los últimos meses. Veo mucha proactividad y creatividad en la empresa para crecer su negocio. Primero el acuerdo con ING para retirar efectivo, luego el acuerdo con Amazón y ahora el acuerdo con BP para instalar tiendas en sus estaciones de servicio.

Creo la directiva está muy enfocada en hacer crecer su negocio y creo que van por muy buen camino. El acuerdo con BP me parece muy interesante. Y el acuerdo con Amazón lo veo como una sociedad muy interesante a largo plazo. Quizás termine Amazón comprando Día quien sabe.

La cuestión es que conforme va pasando el tiempo y voy encontrando información y la evolución de la compañía la veo más interesante para formar parte de mi cartera. Y tiene un dividendo bastante interesante.

Yo tomé posición cuando estaba por 4€, y creo que puede salir bien a largo plazo.

DIA reduce su beneficio un 37% en 2017

https://www.efeempresas.com/noticia/dia-resultados-2017/

Yo tengo una posicion muy pequeña pero no estoy muy contento con ella

Y menos leyendo esto:

Pintan bastos. ¿Opiniones?

¿La veis que puede recuperar a largo plazo o mejor asumir pérdidas y salir?

Yo la tengo comprada a 4 €, visto el tema ya aguanto, después de llevar un 45% de pérdidas tengo más posibilidades de recuperar algo que de perder más. Pero las situaciones de cada uno son muy particulares.

Esa es una decisión muy personal, pero ya que pides opinión te daré la mía: salvo que tengas mucha mucha liquidez, yo vendería y destinaría ese dinero a otra empresa.

Insisto, es simplemente una opinión. Pero es que a mí personalmente DIA nunca me ha gustado. Tampoco es que crea que vaya a quebrar, y no tengo ni idea de qué puede hacer la cotización pero me parece que hay muchas empresas mejores donde estar invertido.

Yo pienso que recuperará los 3€ este año. Ahora mismo está muy barata y no es una mala empresa. No recomendaría comprar pero desde luego no vendería con pérdidas tan grandes. Mientras recupera tienes un dividendo interesante.

No sé si una empresa que ha pasado en 2014 de hacer 0,51€ por acción a hacer en 2017 una tercera parte y con visos de seguir por ese camino (a lo visto tras los resultados del primer trimestre), puede decirse que no es una mala empresa. Y más en el sector que esta y con los margenes que maneja.

De todas formas, con esa perdida, quizás ya me quedaría a ver al menos que resultados presentan en el segundo trimestre. En el dividendo no confiaría, una empresa que tiene que coger deuda para pagarlo es una que al final lo recortara.

Para mi el problema que presenta DIA es de negocio. Su internacionalización ha sido horrible, saliendo por patas de china, en Sudamérica no despega debido a la débil economía de sus países (creo que donde más sufre es en Argentina) y en España, donde si mal no recuerdo es su mayor mercado, no hace nada más que perder cuota en favor de otros supermercados o comercios (sobre todo creo que Mercadona), su negocio de precios más bajos y ahorro en tiendas en detrimento de recortar su margen ha dejado de funcionar. Sin mencionar que la compra e integración de los supermercados El Árbol no le ha salido nada bien.

Personalmente y por razones sopesadas, la he rotado con pérdidas del 50% en el último paquete que me quedaba. Principalmente porque tengo plusvalías que compensar y porque he seguido el consejo de la OCU y he comprado Aegon, en cualquier caso, si no la hubiera rotado a Aegon, la hubiera rotado a cualquier otra posición que me pareciera que tuviera una mayor perspectiva de futuro.

Sinceramente, no sabría exactamente que aconsejar a un tercero. Salir con pérdidas siempre duele pero si tienes plusvalías que compensar o ves una acción con un mejor recorrido en el futuro y con un negocio más solido, ¿por qué no rotarla si no se está seguro del negocio de DIA?

Es posible que alguien pueda pensar que la acción puede recuperar, que el negocio de alguna manera puede resurgir, si tiene sus argumentos entonces no me parecería mal mantenerla. Ahora bien, a día de hoy, no tengo un comentario positivo que decir a nadie sobre el valor…

P.D: presentan resultados en breve y los cortos siguen tomando posiciones sobre ella, como no gusten… ay, como no gusten…!!

 

Aviso! Mi padre está invertido en DIA y es un indicador bastante fiable de perder hasta los calzoncillos .

Cada vez que me habla de que ha invertido en una empresa que tengo me acojono!

Por lo demás tiene problemas en España por competencia y en Argentina por devaluación de divisa (y seguramente algo más). Como supermercado la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Tiene buenas ofertas pero hay que estar muy al loro. En Barcelona, la entrada de Lidl y Aldi está siendo brutal. Se están comiendo a DIA, Consum…

Madrid, 26 jul (EFECOM).- El grupo de distribución español DIA registró durante el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 6 millones de euros, lo que supone un descenso del 88,8 % respecto al mismo período de 2017. Según el informe de resultados enviado por la compañía hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios neta descendió en este periodo un 10,3 % hasta 3.795,9 millones de euros. Por su parte, el ebitda se situó en 225,7 millones de euros, un 19,1 % menos. EFECOM

Y subiendo un 8%, esto no hay quien lo entienda.

Ayer , tras muchos mese, volví a entrar en una tienda de Día aprovechando que me pillaba de camino. El panorama desolador: éramos 3 personas en la tienda y una era la dependienta

Yo las vendí el otro día a 2 y poco. 1000 pavos a la basura, pero dejo de preocuparme. Ya las he rotado por otras. No más DIA

Pues suma y sigue… ando con un -46% en la acción palmando más de 1400€. Las tengo a 3’5€. No es el mejor momento estando la acción en mínimos, pero me estoy pensando desprenderme de la acción si estoy de suerte y hace algún pequeño repunte.

¿Como afrontáis vosotros una situación similar en una empresa así? ¿Vendéis asumiendo pérdidas, mantenéis para ver qué pasa ante los rumores de OPA (que no creo que sea a un gran precio si finalmente se consuma), promediáis a la baja (nooooooo)? Es la primera vez que me encuentro en una situación así y la verdad, no sé bien como actuar.

Gracias!!!

Yo hice una compra a finales del año pasado de 600€ y pierdo más de la mitad pero como es poco importe las dejaré ahí haga lo que haga, creo que el castigo parará alguna vez. Si tuviera tanta cantidad como tú estaría más preocupado y la verdad que no sabría como actuar.

El tortazo que está recibiendo esta empresa es tan importante que ya por curiosidad me ha dado por leer algún análisis de actualidad que se hubiera hecho sobre la empresa y he encontrado este que, parece que dentro del sentido común, aconseja no entrar en este título bajo ningún concepto, así que lo dejo por aquí

Como dicen, claro, uno ve el título y da vértigo siquiera el pensar entrar en una empresa que hoy mismo puede caer otro 40%. Aunque en estos escenarios, quizás alguien que sepa valorar cuán grave es la crisis dentro de la empresa y vea sus cuentas corregidas que presentaron ayer, quizás sepa ver valor a estos precios.

Este sector está en proceso de cambio, al igual que las telecos, los bancos, el automóvil, las agencias de publicidad, los grandes almacenes y algún otro, los cambios en el estilo de vida y de consumo debidos a la tecnología los están obligando a innovar sin ver un camino claro.

En este proceso habrá algunos ganadores y más perdedores, los ganadores son los que apuestan por una innovación que es la que acaba triunfando y también los fast-followers, empresas ágiles sin deuda y con cash para invertir inmediatamente cuando ven que algo funciona en la competencia.

Dia es una apuesta a todo o nada, ya que si su estrategia no sale bien, no tiene dinero suficiente para muchas rectificaciones.

Pues nada… Uno que palma el 75% de la inversión, unos 2600 pavos. Un auténtico desastre. Desde luego no es el mejor momento para vender, pero ante las noticias que se leen sobre el futuro de la empresa, quien sabe.