Distribuidora Internacional de Alimentacion (DIA)

Ence sustituye a DIA en el índice: Las modificaciones entrarán en vigor a partir del 24 de diciembre.

Hola. Estuve a punto de entrar en Día a 1,13 euros pero más vale que no me atreví. Estoy empezando a invertir y parecía atractiva.

Alguien podría explicar cómo afecta la ampliación de capital de 600M al accionista tanto si la acepta como si se diluye?

Como novato estoy intentando simular la compra al precio de 1,13 euros y ver el resultado ahora con la ampliación y ver si acudir a ella o no.

Por otro lado la impresión que da es que se manipula desde dentro para dejar caer la cotización, cosa que creía mucho más complicado en una empresa del IBEX.

Creo que tiene un ebdita de 350 M y que sus fundamentales no son para las caídas que se están produciendo.

Gracias

Decia Charlie Munger: “People who use EBITDA are either trying to con you or they’re conning themselves. Telecoms, for example, spend every dime that’s coming in. Interest and taxes are real costs.”

El EBITDA te sirve para saber cuanto dinero hace el negocio de base una vez descontados los gastos para operar. Ahora bien, eso no quiere decir que ganes dinero.

DIA tiene más de 1.500 millones de deuda. Si la pagas al 5% ya se te van 75 millones de ese EBITDA. Luego te queda el TDA del EBITDA. Lo bueno de los impuestos es que si no ganas dinero no pagas, no? Pues si y no, porque puedes tener beneficios en Argentina y perdidas en Brasil, así que tendrás que pagar impuestos.
Y acabamos en el DA. Depreciación y Amortización. Aquí se meten casi todas las cosas y muchas veces se ignoran. Lo más facil de ver es así, si cada año ganas 2 millones pero tienes que hacer renovaciones de 2 millones en equipo para poder seguir con el negocio… Cuanto ganas? Realmente no sé cual es el CAPEX de DIA, pero si es más o menos igual a su DA, puede tener un problema y estar ganando muchisimo menos (o nada o perdiendo).

Aparte DIA tiene un problema y es que va a tener que pagar casi 1.500 millones de deuda en los próximos dos años… que como no tiene dinero, la refinanciará, pero que visto lo visto igual tiene que refinanciarla al 10%, pasando a pagar el doble de intereses.

Añade ventas decrecientes, margenes decrecientes, lios judiciales…

Dia esta a punto de convertirse en un chicharro similar a MDF, OHL, etc. Yo me alejaría lo máximo de ella.

Ayer llamó una chica al consultorio de Intereconomía pidiendo consejo sobre las acciones de DIA. Llevaba 10.000 a 3€. Madre de Dios.

O tiene un patrimonio bestial, o mejor tirarse a la bebida.

En 10 años todos los que tenemos coche hemos perdido lo mismo que esta chica con Dia

Pero yo tengo un coche aparcado en la puerta.

Entonces ademas tendrás que pagar el seguro, el impuesto de circulación y la ITV

Neumaticos, mantenimientos, extras, combustible,…

Y si Fridman tuviera un comprador para DIA desde antes de hacer su primera compra de acciones?? Voy a contar un cuento o guión, a ver qué verosímil os suena y si en la historia se esconde el secreto para batir una y otra vez a cualquier indice de referencia…

Pricipios del año 2017, Jeff Bezos, contento de cómo está funcionando prime now, viendo que el negocio tiene futuro, Amazon va como un tiro y se empieza a plantear coger locales para facilitar la recogida de sus pedidos.

De todas las opciones, hay una que destaca, los supermercados, donde ademas de ir a recoger los paquetes, los clietes hacen la compra y sirve de punto de distribución. Bezos analiza las opciones en los mercados.,. En USA, ve whole foods como una gran oportunidad, además podrán probar su sistema de supermercados sin dependientes.

va a un gran banco americano para que les haga las gestiones de la OPA y en julio se quedan con la compañía.

Repasan los partners que tienen en otros países y ahi tenemos a DIA, cotizando a 6e, con presencia en sudamerica y en europa y lleva tiempo funcionando bien con Amazon. Deciden asesorarse para hacer una OPA en el mismo banco americano (pongamos Goldman Sachs).

El banquero de goldman, que no es tonto, le pregunta a bezos qué es lo que quiere de DIA y que va a hacer con la compañía. Bezos le cuenta su plan, su centro de recogida de pedidos y el sistema del supermercado sin dependientes.

El banquero se va a analizar la operación, DIA cotiza cerca de los 5/6e, pero a Bezos le sobra la plantilla y las indemnizaciones son también un pico… por lo que se le enciende la bombilla

Llaman a su amigo ruso experto en trapicheros y le ofrecen una jugada, Amazon comprará DIA a un precio X al ruso, que se debera encargar de limpiar la sociedad y trocearla, para que Amazon compre buena parte de los activos. Goldman ayudará (ganando pasta en el proceso) a bajar el precio de DIA en el mercado.

Fridman se pone manos a la obra, compra un 10% para tener mano en el consejo, cambiar la estión y facilitar algunas medidas con el objetivo de reestructurar la compañía forzando una situación que le permita romper hasta el último acuerdo con el objetivo de hacerse con la compañia al menor precio posible y con las menores cargas asociadas. Goldman acuerda la compra de casi otro 20% cubierta en derivados, para qe el banco pueda empujar el precio a la baja cediendo acciones y sabiendo que las gestiones de la empresa van a favorecer esa tesis de inversion

Fridman coloca q un nuevo CEO, cambia al CFO, reforma todos los locales (con lo que cierra puntos de venta varios meses, bajando ventas) y aumenta la deuda y el gasto para cubrir las reformas, Amazon necesita locales limpios y modernos y a DIA le viene bien unas reformas.

Las cuentas van a peor, Dia vende menos, los gastos aumentan, qué malas son las cuentas! Los cortos se frotan las manos y la accion se va para abajo

Fridman ejecuta los derivados y se hace con casi el 30%, pero no puede pasarse hasta que no pase un año de su primera compra en mercado (febrero 2018)

pasan los meses, llega febrero y Fridman se ofrece a salvar la compañía, pero hace falta despedir a la plantilla y una quita de deuda (asi deja DIA reformada y sin la plantilla q no necesita Amazon). Nadie hace una contraopa porque entre Goldman y Fridman tienen controlado aproximadamente un 35% de la empresa, un grano muy godo para cualquiera que quiera meterse…

La OPA sale adelante, Fridman trocea DIA y vende los activos, reformados y con el mínimo de plantilla, ¿a quién? Pues a la empresa para la que DIA ahora vale mas que dos años antes… Amazon… que entra fuerte con puntos de distribución en España, Portugal, Brasil…

por el camino Goldman ha ganado mucha pasta, los bancos de inversión donde trabajan amigos del banquero de goldman han hecho mucha pasta, Fridman ha hecho mucha pasta porque ha comprado DIA con mucha rebaja y Amazon consigue un activo mucho mejor de lo que podía haber conseguido en mercado dos años antes y a mucho menor precio, todos han ganado mucho dinero

ficcion o próximamente en cines?

Madre mía, pues hasta tiene sentido.

No sé cual será el final pero este puede ser uno de ellos. Aunque ahora dicen que Carrefour, Lidl y alguno más están interesados en comprar Dia.

Alguien más sospecha sobre Fridman

Nada me sorprendería ya con DIA. Ni que saliera adelante la OPA (con o sin subida de precio) o que entrara otra empresa como Carrefour o Lidl o que acabara en manos de Amazon.

En cualquier caso pienso que lo peor ya ha pasado.

Muy mal la CNMV.

https://www.efe.com/efe/espana/efeempresas/dia-preve-cerrar-219-tiendas-en-junio-tras-no-recibir-ofertas-por-ellas/50000908-3992266

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-10-21/el-supremo-sospecha-que-fridman-perjudico-a-los-accionistas-y-empleados-de-dia_2290268/

2 Me gusta

Jajaja! Qué sagacidad la del Supremo.

2 Me gusta

Voilà…

4 Me gusta

Vaya, no me lo esperaba.

Y la CNMV haciendo oídos sordos en cuanto Fraudman sacaba la chequera. :slight_smile:

2 Me gusta

Creo que nadie dudaba de lo que estaba haciendo … excepto la CNMV, claro.

1 me gusta

Compra un participación significativa en una empresa, unta a la directiva para que hunda la empresa, ponte corto hasta las trancas contra la empresa, erígete en salvador de la empresa con una ampliación de capital que aporten los bancos y los otros accionistas y que no baste para sanear la empresa y vuelta a empezar hasta que la cosa no de más de si…

3 Me gusta