Dividend ReInvestment Plan (DRIP) y scrip dividend

Yo de siempre el scrip de IBE me he quedado acciones y no las he declarado en los dividendos del IRPF.
Además este año me estreno en Drip en NG (UK). Contradiciendo a mi broker y al borrador he metido el importe bruto en destino y la retención del 19% de España. Por lo tanto no lo consideraré menor precio de compra. Creo que es lo correcto.
Dicho esto, he decidido salvo en scrip de IBE quedarme siempre el dinero; menos “líos fiscales” y solo pierdes comisiones de compra al reinvertir el dinero.

3 Me gusta

Consejo: hazle caso a tu broker.

2 Me gusta

Ja, ja yo iba a decir justo lo contrario: “No le hagas caso a tu broker porque los reportes son una basura la mayor parte de las veces”

Shell abandonó el programa scrip dividend en el cuatro trimestre del 2017. Ahora lo pagan siempre en cash. Así que de haber recibido acciones últimamente es un DRIP como una catedral. Te toca declarar el dividendo en IRPF y apuntar las nuevas acciones como una compra con su correspondiente fecha y precio.

Iberdrola y National Grid como han comentado varios compañeros sí que pagan en formato SCRIP así que no se declara el “dividendo” en IRPF.

Lo más sencillo para no complicarse la existencia: cobrar todos los dividendos en efectivo y nunca hacer DRIP. Aunque esto ya es una decisión muy personal

4 Me gusta

National Grid Scrip Dividend

1 me gusta

Si el broker declara el drip como un scrip, quien soy yo para contradecirle? :grin:

Por aquí hay muchos clientes de ING Direct que contradicen los datos fiscales que estos pasan a la AEAT año tras año.

Mejor ir a la página de cada empresa y asegurarse de estar haciendo las cosas bien

2 Me gusta

1 me gusta

Iberdrola Scrip Dividend (perfectamente explicado incluyendo las implicaciones fiscales)

1 me gusta

No entiendo, se supone que la única ventaja de elegir acciones en los drip, es el de diferir el pago del impuesto.
Para que elegir las acciones entonces? Lo lógico seria elegir efectivo y hacer con tu dinero lo que te venga en gana, no crees?

Copio el fantástico post de Ciguatanejo, Ahí están todas las respuestas:

"Un DRIP y un SCRIP no tienen nada que ver, en un SCRIP no hay efectivo alguno por el que tributar en ningún momento, salvo que se transmitan los derechos de la ampliación correspondiente. Si no se da ese hecho, lo que ocurre es que la compañía de la que se es accionista emite nuevas acciones mediante una ampliación y las reparte proporcionalmente ente todos los accionistas atendiendo al numero de acciones que cada uno de ellos poseía antes de la misma. Como dije, no hay efectivo alguno por el que tributar y unas acciones recibidas de este modo siempre minoraran el precio de compra medio de la posición al suponer “coste cero” para el accionista que las recibe. Entrecomillo lo de “coste cero” porque otra cosa ya sería hablar de carácter dilutivo que dicha ampliación supone/puede suponer para el accionista de cara al % que representa en el total de la compañía y los efectos de la ampliación para BPA, etc, pero eso ya sería otro debate.

En Un DRIP lo que se hace es dar el mandato a la compañía de la cual se es accionista mediante una inscripción y registro previos de que el efectivo que se va a percibir en concepto de dividendo como accionista sea reinvertido directamente en mas acciones de la misma compañía. ¿Con que objeto se hace esto? Pues si se está de acuerdo con la evolución presente y futura del negocio de dicha compañía y se entiende como buena la idea de aumentar la posición en la misma haciéndolo de este modo se reducen considerablemente los gastos inherentes a una compra de acciones al ser generalmente mucho mas reducidas o incluso inexistentes las comisiones de las compras que se llevan a cabo en dicha operación.

Pero en este caso a diferencia de lo que ocurre en un SCRIP si hay un efectivo por el que tributar. Otra cosa es que el apunte de este se lleve a cabo en la cuenta o no previamente a la reinversión. Pero para que se efectúe la compra de dicha reinversión primero la compañía en cuestión ha de adjudicar al accionista el efectivo correspondiente en concepto de dividendo, y entonces efectuar con el mismo la compra del DRIP. La compañía no asigna al accionista acciones en concepto de dividendo, asigna efectivo/cash y es con este con el que efectúa la compra del DRIP. Por tanto sí se debería de tributar por el dividendo, pues hay un efectivo que el accionista percibe en concepto del mismo. Lo que ocurre aquí es que sustituimos el broker en el que están depositadas las acciones por la propia compañía o el broker/banco designado por esta para llevar a cabo el DRIP y de este modo disminuir o eliminar los costes de la operación de compra. Por eso en este caso si debe aparecer un coste por las nuevas acciones. En un DRIP las nuevas acciones adquiridas pueden disminuir o aumentar el precio medio de la posición, dependiendo de si cuando este se lleve a cabo la cotización de las mismas es menor o mayor que cuando se compraron las acciones de la posición que genera el derecho de cobro de dividendo y que da acceso al DRIP.

Otra cosa es como interprete el broker de destino final dicho DRIP y la información que a este le llegue sobre las operaciones llevadas a cabo en el DRIP"

7 Me gusta

Todo lo que comentas lo entiendo, lo que no entiendo es lo de arriba.
Si sigues a rajatabla el concepto de dividendo, para que elegir las acciones y posteriormente contradecir lo que dice tu broker?
No es mas lógico elegir efectivo y hacer con tu dinero lo que quieras?
A los drip no le veo otro beneficio que el de diferir el pago. Si tengo que tributar por el dividendo jamas elegiré acciones.
Por cierto, ING no es el único que trata de esa forma los drips, R4 y selfbank, hacen lo mismo.

2 Me gusta

Con el DRIP recibes el dividendo bruto, se te hace la retención en el origen y en el destino (esto último si tu broker es nacional) y con lo que sobra se compran las nuevas acciones
Como ves la única ventaja que se tiene con el DRIP es que las comisiones de compraventa de las nuevas acciones son inferiores. Bueno, y que hay inversores que prefieren poner el piloto automático.

Si el broker nacional no te hace la retención del 19% en el destino, mejor para ti pero no es lo correcto. En cualquier caso toca declarar ese dividendo al año siguiente, eso es impepinable diga lo que diga el informe del broker.

3 Me gusta

Vaya lío. Creo que a partir de ahora optaré por cobrar en efectivo y listo. Así no habrá interpretaciones con Hacienda y todo es más fácil.

Gracias por las aportaciones.

1 me gusta

No hay ningún lío. Un DRIP es un mandato que haces a la empresa pagadora de los rendimientos para que el dividendo neto de retenciones lo reinserta automáticamente. Por ejemplo el Banco Santander me ofrece v que reinvierta los dividendos netos (descontada la retención) que me pague en nuevas acciones del banco. Yo le firmo que sí y cada vez que pague en efectivo me reinserte el neto.

O sea, cobro el dividendo neto pero de forma automática se reinvierte. Eso es exactamente el DRIP

1 me gusta

Buensa noches, Timi.

El lio viene porque cada broker lo hace de una manera y algunos no son transparentes con las retenciones y comisiones, e incluso con el tipo de operación corporativa.

Por un lado cobras el dividendo, teóricamente te retienen en origen y reinvierten el neto en origen, pero luego tú tienes que declarar ese dividendo también en España para tributar por él.

Por otro, algunos brokers te dicen que es un scrip en vez de un drip, con lo cuál piensas que el cobro no tributa y minora el precio de tus acciones.

Otros brokers te dicen que es un drip, pero no te informa claramente del importe bruto del dividendo y de la retención aplicacada en origen y sólo ves en tu cuenta que te aparecen unas acciones y un efectivo por el importe del dividendo sobrante de comprar las acciones.

1 me gusta

Hacienda no tiene ni idea de lo que hace la empresa. Si el broker le comunica una cosa eso es lo que para Hacienda está bien. Si tu pones lo contrario (aunque sea lo correcto) te estas jugando que te pida explicaciones o una revisión de la declaración. Yo no me complico la vida y lo que le comunica el broker a hacienda es lo que pongo a no ser que me suponga un perjuicio.

4 Me gusta

Me enfrento a mi primer DRIP con fecha limite para elegir el 17/12 en ABF. Según mis calculos me corresponden 31 libras que con las retenciones y cambio de divisa se quedan en poca cosa.
No se si merece la pena cobrar el Dividendo o aceptar el DRIP ya que tampoco me importa aumentar posiciones si lo hago ahorrando alguna comisión. Tampoco se que debo hacer para aceptar el DRIP. El broquer (clicktrade) me ha enviado un aviso con la fecha pero nada mas.
Os agradecería que me orientaseis un poco y disculpad mi ignorancia. Me voy formando sobre la marcha.

Con ese dinero calculo que vas a poder comprar una única acción de ABF. Intenta enterarte si Clicktrade cobra una comisión mínima por la operación aparte del stamp duty

https://www.abf.co.uk/investorrelations/shareholder_services/dividend_reinvestment

How much does it cost?

  • 0.5% of the value of the shares purchased, with a minimum of £1.50;
  • Stamp Duty Reserve Tax currently at 0.5% of the value of the shares purchased; and
  • joining and leaving – no charge.

en ING y selfbak aparece una notificación en el apartado de eventos o avisos. en R4 hay que llamar para contratar el DRIP, desconozco cual es el tramite en clicktrade.
otro tema a tener en cuenta son los “restos”, R4 e ING te devuelven los restos de la operación del DRIP; sin embargo en Selfbank no, se pierde.
desconozco cual es el trato de clicktrade en este tema.
no es lo mismo un resto de 1 GBP que 24GBP

1 me gusta

En clicktrade esto se selecciona en el apartado “eventos corporativos” pero entrando desde la web, en la app del móvil no se puede.