Dividend ReInvestment Plan (DRIP) y scrip dividend

Ayer acerca de lo que le dije a @gokuh en el hilo de compras y ventas de empresas británicas estuve pensando como de relevante es a la larga el efecto de ahorrarnos los impuestos a la hora de los scrips.

Me he hecho esta tablita para ilustrar la diferencia. Esto por supuesto asume que el scrip NO es dilutivo. Los redondeos están hechos a la baja (cuando corresponde además de alguna acción algo de cash, se ignora este cash en ambos casos)

image

5 Me gusta

P.D. está hecha contando que el tipo de impositivo por dividendos es 19%. Si nos vamos al 21 o 23 pues aún mayor diferencia

Si mal no recuerdo, y según leo en la documentación del scrip de NG, es un DRIP, NO SCRIP como en españa, es decir, se pagan impuestos pero te quitas el stamp duty y comisiones de mercado, que no son gran cosa.

Esto ya se ha hablado muchas veces y creo que la conclusión es que en UK no se hacen Scrips como aquí (ahorrando te impuestos, 19-20%) hacen DRIPS y se pasa por caja.

A ver si me lo puede confirmar alguno más que hablo de memoria y no estuve muy encima del tema

1 me gusta

Creo que la última vez nos surgió esta duda y nos lo aclaró @ruindog y sí era un scrip. En cualquier caso era un ejercicio un poco teórico para las pocas empresas que paguen scrips y amorticen acciones nuevas. Que no sé si serán muchas. ACS? IBE? Luego Shell y BP he leido que pagan en acciones pero no sé si amortizan. (List of companies paying scrip dividends - Wikipedia)

2 Me gusta

Me la envaino entonces, @aeroe, porque no soy consciente de eso último que hubo sobre esto. Muchas gracias por la info.

Si hasta una empresa en USA se ha atrevido con el scrip dividend. Vivir para ver :wink:

2 Me gusta

Pero ese listado mete en el mismo saco a empresas que amortizan las acciones que emiten y los que no lo hacen, al menos con el Santander

1 me gusta

En el caso de shell menciona las acciones cotizadas en la bolsa de Amsterdam. Entiendo que debería ser aplicable a las que cotizan en Londres y en libras, las rdsb…

Me suena que Shell canceló el scrip dividend a finales del 2017

Y también creo que en España la opción por defecto es la asignación de nuevas acciones mientras que en el extranjero te dan el efectivo.

Confirmado :ok_hand:

Nov 28, 2017
Royal Dutch Shell plc (“Shell” or the “Company”) announces the cancellation of its Scrip Dividend Programme (the “Programme”) with effect from the fourth quarter 2017 Interim Dividend.

Shareholders are reminded that cash dividends on A and B shares will be paid in Euro and Pound Sterling respectively, unless shareholders elect to receive the alternative currency. Cash dividends on ADSs will be paid in US Dollar.

BP creo recordar que también ha cancelado el scrip

Efectivamente :clap:

BP p.l.c. has suspended the Scrip Dividend Programme effective for the third quarter 2019 interim dividend, payable on 20 December 2019. The Company does not anticipate offering a scrip election for the foreseeable future.

Muchas gracias. Viene bastante claro. En ambos casos se pagan tasas así que cobraré el dividendo para juntarlo con los ahorros mensuales y ampliar cartera cuando toque.

1 me gusta

Yo tengo clicktrade y en ambas opciones no se pagan comisiones por esas operaciones. Otra cosa es por comprar o vender más derechos en el mercado donde, creo, te cobran el precio normal de una operación bursátil.

2 Me gusta

Buenas,

Tengo acciones de Remy Cointreau (RCO). Es una de las empresas del fondo Lindsell Train Global Equity, donde alaban las marcas centenarias y de gran renombre que posee.

Parece que paga dividendo, sin embargo en Interactive Brokers me ha aparecido una especie de derecho por valor de 1€ y no tengo claras las opciones que existen.

¿Alguien sabe algo?

Gracias!

1 me gusta

Hola.

Me ha llamado la atención que cuando una empresa, en este caso inglesa (National Grid), hace un pago de dividendo en Scrip y elijes que te den acciones no es como en las empresas del Ibex, es decir, no puedes comprar derechos para completar la última acción. En este mismo foro había leído que los derechos que te sobran para completar esta última acción se guardaban para el siguiente dividendo, pero no ha sido así. En este caso, me dieron las acciones que me correspondían y las sobrantes me las pagaron en concepto de “Cash in Lieu”, y, al ser inglesa, sin retención en origen y tampoco en destino. ¿Qué tratamiento fiscal tiene este abono?, ¿Cómo otro dividendo normal?.

Gracias, un saludo. :grinning:

Buenos, yo no sé si lo suelo hacer bien pero lo trato como un dividendo normal.
Yo tmb llevo national gris en Interactive brokers, pero no he visto nada de script. Te apareció notificación? Donde eliges lo que quieres?
Gracias y un saludo

Yo no tengo IB pero a mi ya me llego la notificación y esta vez cogí pago en efectivo… pagan en agosto.

Yo lo que hago en el caso de los drip ingleses es registrarlos como dividendo normal y corriente y a continuación registrar una compra de las acciones que me han dado por el precio del dividendo menos lo que me dan en cash.

1 me gusta

Según tengo entendido en el caso de que fuese Drip sería así y, además, tendrías que pagar los impuestos relativos a esa compra de acciones. Pero en el caso de National Grid lo hacen en Scrip, te dan las acciones que te correspondan en función de los derechos que tengas y no hay que pagar impuestos excepto, si no me equivoco, en esa parte de efectivo que te dan (cash in lieu)…