Doble imposición si eres residente fiscal en otro país

Hola compañeros.

Llevo muchos meses intentando aclarar el tema de la doble imposición con mi broker ING, pero parece que allí nadie se entera de nada, y yo mismo ya estoy bastante confundido…

Soy español residiendo en Suiza, pero tengo abierta una cuenta de no residente en ING Direct españa. Ellos ya poseen mi certificado de residencia fiscal extranjero, mi DNI español y toda serie de documentación que verifica que soy español, pero vivo fuera.

Siendo mi país de tributación Suiza, me enfrento al problema de una “triple” imposición al recibir mis dividendos. El país de origen me retiene lo pertinente, El Broker ING me retiene como “retención de destino” y además, tengo que declarar estos dividendos al hacer mi declaración en Suiza.

Mis preguntas, por si podéis ayudarme:

• Qué necesitaría para que la retención en destino “españa” sea siempre 0% para mis acciones en UK, Francia, US, etc, siendo que el origen es el país mencionado, y la retencion de destino debería ser suiza?

He llamado mil veces, y abierto mil incidencias, pero no han sabido ayudarme hasta ahora…

Gracias!

0 me gusta

Una opción bastante directa sería cambiar de broker.

Si no estoy equivocado (pero que alguien lo confirme) brokers como Interactive Brokers o De Giro no retienen nada en destino.

Otra opción sería contratar un broker suizo, que sólo retenga en origen y en Suiza.

“Convencer” a ING de que no haga lo estándar que hace con todos sus clientes me parece complicado.

0 me gusta

Un caso complejo.
Pues igual si fuera posible abrirte la cuenta en ING Direct SUIZA en vez de IngEspaña… entonces evitarlas el 19% de Ing España.

Supongo que habrá motivos por los que no haces esto.

Eso sí en lugar de IngEspain retenerte el 19% en Destini… IngSuiza te retendŕa la retencion Suiza en Destino sobre dividendos recubidos. Luego ya esa retencion acumulada Suiza obrará para tu declaración irpf en Suiza.

Si tuvieras las acciones en IngSuiza te aplicarían la retención en destino Suiza.

Puede que sea un error vivir en Suiza declarar en Suiza y obligar/invitar a IngEspaña a que te retenga el 19% de los divid. que cobras en INGespaña.
Si la tuvieras en IngSuiza problema no existiría.

Ademas INGespaña esta informando a la AEAT española de que cobras dividendos en Españaaaa… pero los estás declarando en Suiza… ¿?

Me parece que en la ecuacion IngEspaña “podría” ser simplemente Todo el Problema.
Y la solucion vendria sola y solo cuando prescindas de IngEspaña y no antes.
Me puedo equivocar.

0 me gusta

Gracias a todos… Originalmente lo hice porque vivía en España… y después nunca pensé que iba a ser tan complicado que me tramiten algo que por ley me deberían tramitar.

Creo que tenéis razón, y ya va siendo hora de cambiar de Broker.

Alguien podría confirmar que Degiro o IB no cobran retenciones en destino?

0 me gusta

Confirmado

Retienen el 19% de las españolas, que para los residentes españoles es destino y “devolvible” en la renta, pero en tu caso también sería origen.

0 me gusta

Confirmado Degiro. En 2015 2016 2017 2018 2019 así es.
Retienen el 19% origen a acciones españolas. Las tengo en otros brokers las españolas.

0 me gusta

Gracias a todos. Visto lo visto, ya sé lo que tengo que hacer entonces.

Saludos!

1 me gusta