Doble imposición si eres residente fiscal en otro país

Hola compañeros.

Llevo muchos meses intentando aclarar el tema de la doble imposición con mi broker ING, pero parece que allí nadie se entera de nada, y yo mismo ya estoy bastante confundido…

Soy español residiendo en Suiza, pero tengo abierta una cuenta de no residente en ING Direct españa. Ellos ya poseen mi certificado de residencia fiscal extranjero, mi DNI español y toda serie de documentación que verifica que soy español, pero vivo fuera.

Siendo mi país de tributación Suiza, me enfrento al problema de una “triple” imposición al recibir mis dividendos. El país de origen me retiene lo pertinente, El Broker ING me retiene como “retención de destino” y además, tengo que declarar estos dividendos al hacer mi declaración en Suiza.

Mis preguntas, por si podéis ayudarme:

  • Qué necesitaría para que la retención en destino “españa” sea siempre 0% para mis acciones en UK, Francia, US, etc, siendo que el origen es el país mencionado, y la retencion de destino debería ser suiza?

He llamado mil veces, y abierto mil incidencias, pero no han sabido ayudarme hasta ahora…

Gracias!

Una opción bastante directa sería cambiar de broker.

Si no estoy equivocado (pero que alguien lo confirme) brokers como Interactive Brokers o De Giro no retienen nada en destino.

Otra opción sería contratar un broker suizo, que sólo retenga en origen y en Suiza.

“Convencer” a ING de que no haga lo estándar que hace con todos sus clientes me parece complicado.

Igual si te abrieses cuenta en ING Suiza en vez de ING España podrías ahorrarte el 19% de ING España.

Supongo que habrá motivos por los que no haces esto. Luego ya lidiarás con la retención suiza al hacer la declaración de IRPF que tengáis en Suiza.

Gracias a todos… Originalmente lo hice porque vivía en España… y después nunca pensé que iba a ser tan complicado que me tramiten algo que por ley me deberían tramitar.