Ebro Foods (EBRO)

No sé si lo habréis hecho vosotros, tal vez por eso no os llega SMS, yo al darles la dirección de entrega también les doy un móvil para la mensajería.

La primera vez no lo hice y no me llegaba, hablé con atención al accionista y dijeron que había habido dos intentos de entrega y no había nadie (y por una vez era cierto). De ahí que les dé el móvil, ahora hay muchas agencias que mandan e-mail/sms para que puedas cambiar la entrega, y algunos mensajeros llaman cuando están por la zona para ver si vas a estar en casa y ahorrarse el viaje si no.

2 Me gusta


Resultados Q3 2023, se recuperan de la inflación


Ojo donde dice que quieren crecer en Libia, no hay sitios mejores no, en África nada más y nada menos!

3 Me gusta

Pues me parece genial que quieran crecer en África, Libia es verdad que está chunga, pero en Ghana hay 33 millones de bocas que comen, y por ahí el solomillo va caro. Ojalá se establecieran como líderes en Nigeria y Etiopía.

4 Me gusta

La última vez que alguien entró con fuerza en Libia ya sabemos cómo acabó :sweat_smile:

Valoración de los resultados? a mí me han parecido decentes aunque llevo un par de días condicionado por esta noticia y pensaba que iban a ser mucho más potentes

3 Me gusta
5 Me gusta

10 Me gusta

Subida de un 15% del dividendo, o estoy calculando mal?

Calculas bien. Pero llevaba mucho congelado (dejando de lado los extraordinarios).

Ya podrían haber esperado un par de semanas, que yo quería comprar a primeros de enero con la esperanza de que bajara de los 15 €.

1 me gusta

Yo también quería ampliar y meterla en la cartera familiar :frowning:

Sí, han sido unos años irregulares, pero mantuve la confianza porque justificaron los problemas y se iban cumpliendo los compromisos pensando en el largo plazo, cosa que se agradece. Parece que al fin se van a ver los frutos, le han dado una buena alegría inesperada a mi PADI.

Eso sí, hubiera preferido que los extraordinarios en su día se hubieran usado para reducir deuda.

2 Me gusta

Pues al final he caído y he ampliado a 15,36 sin esperar. Ya os la pongo a huevo, ahora empezará a bajar para que ampliéis los demás.

5 Me gusta

Si naciste para martillo del cielo te caen los clavos.
Por supuesto, las piscifactorias de lubina y langostino no son rentables.

2 Me gusta
1 me gusta

No sé cómo saltar el paywall, pero algo dice aquí:

https://thefly.com/landingPageNews.php?id=3846895&headline=EBRPF-Ebro-Foods-just-upgraded-at-Exane-BNP-Paribas-heres-why

Hoy está vindicando mis compras desde finales de diciembre. La venganza es un plato que se sirve en vasito precocido.

Ayer le ordené que hoy cerrara por encima de la EMA 200 semanal e hiciera un martillo, y por ahora me está obedeciendo. Pero aún falta mucho para resultados.

5 Me gusta

Hace seis años estaba a 19-20
El año pasado entre 15,20 y 16,90
cotización de hoy 15,64 → Menudo subidón !!!

Opino que estas noticias son para engañar al personal :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Se refiere al movimiento en porcentaje en diario. Ebro Foods no suele hacer movimientos de 3-4 % en el día, ni hacia arriba ni hacia abajo.

1 me gusta

Te respondo aquí para no desviar el otro hilo demasiado.

En cuanto a los dividendos, Morningstar no está diferenciando dividendo ordinario de extraordinario. Ebro Foods lleva pagando 0,57 € por acción de dividendo ordinario desde 2016. Lo que ocurre es que en ocasiones realiza desinversiones y paga dividendos extraordinarios con ellas, por ejemplo en 2021 pagó 0,57 € y en 2020 1,94. El dividendo es estable, de hecho demasiado estable, el problema ha sido que no crece.

Respecto a la bajada de la gran recesión, ni idea. No creo que tenga que ver, pero en 2009 vendió la división de azúcar, y en 2010 vendió Puleva. Es una empresa diferente.

En los últimos años ha ido vendiendo algunas de sus filiales más susceptibles de tener dificultades para competir con marcas blancas, y se ha ido centrando en marcas y productos de mayor valor añadido (como los vasitos de arroz precocinado). En el proceso se ha tragado las turbulencias en el mercado del trigo provocadas por la guerra de Ucrania, y unos años complicados en las cosechas de arroz.

Los resultados de los 9 primeros meses de 2023 apuntan a un BPA 2023 de unos 1,29 € (extrapolando), lo que parece que se vio confirmado cuando a finales de año anunció un dividendo de 0,66 € (algo más del 50 % de payout si ese BPA se confirma). Así que parece probable que el BPA quede entre 1,20-1,30 €.

Con el precio actual en torno a 15,40 sale un PER de 11,80-12,80, siendo una empresa que suele moverse en PERs de 17-18 (de hecho a lo largo del año pasado ha estado mucho tiempo a PER 19 con resultados de 2022, más o menos).

No espero un pelotazo, pero creo que es muy buen momento para comprar. Es una de las empresas arroceras más grandes del mundo, y muy diversificada internacionalmente. Empecé con una posición muy pequeña en 2021 por ir metiendo la patita e ir siguiéndola, aumentando un poquito cada enero, y desde diciembre la he dejado prácticamente completa. Puede que nos traguemos otros chorrocientos años con el dividendo congelado, pero yo creo que ha hecho muchas cosas bien que se tienen que empezar a reflejar en los resultados de los próximos años. Insisto, sin pelotazos.

Aunque estas cosas no son muy fiables, yo me pregunto también qué ve la junta directiva, que desde que se presentaron los resultados de los 9 primeros meses de 2023 ha comprado el 0,32 % de las acciones en circulación. Pero vamos, que la familia controla una parte importante del accionariado, puede no tener nada que ver con el desempeño del negocio.

22 Me gusta

Como a mí también me inquietaba el tema, hará un año que estuve mirándola con :flashlight: y no la encontré adecuada para mi cartera.

He repasado un poco sus gráficos de cotización y casi parece una cíclica. Por ejemplo :

  • Entre Abril’98 ( a 18 € ) y Abril’00 ( a 8 € ) se dio un buen batacazo.
  • Entre Octubre’06 ( a 19 € ) y Enero’09 ( 8,75 € ) se pegó un auténtico piñazo.
  • Entre Enero’11 y Octubre’14 se dio un par de sustos del 20 %
  • A continuación llegó una etapa tranquila que duró del orden de 6 años pero después se ha tirado otro par de años (2.021 y 2.022) en un canal bajista que se ha interrumpido en 2.023 aunque ahora mismo lleva 6 meses empeñada en romper un soporte de 15,3 ( lo ha visitado 4 veces )

En fin, que para un dividendo del 3 y pico % y siendo una small cup pagar un x12 se me atraganta bastante.

11 Me gusta

No podría estar más de acuerdo contigo @Juanmanuel . En algún momento hace dos años seguí el consejo de parte de la comunidad de fintwit que la pone como una clásica en la inversión por dividendos en España. Promedié a la baja en diciembre de 2022. Pero a medida que fui conociendo mejor a la empresa, me hice la misma reflexión que tú. Los resultados no van ni para adelante ni para atrás. Bueno, mejoran, pero a un ritmo de tortuga. Y la cotización oscila bien cuando vienen curvas. Vendí todo con un 10% de beneficio en ~1.5 años y pasé el dinero a otras compañías que me gustaban más.

4 Me gusta

Quizá Ebro parezca un poco una cíclica en lo que a cotización se refiere. En ese caso ahora estaría en un punto bajo bueno para comprar.

Por otro lado en lo que se refiere a datos sus ingresos son realmente estables en el tiempo.

5 Me gusta