Ebro Foods (EBRO)

Me imagino que el 23, no hace falta esperar al pago, solo mirar si ya han descontado el dividendo

Te darás cuenta el día que baje casi un 10% su cotización.

El 23 es el primer día que cotiza con el descuento del dividendo, así que hasta el 22 de diciembre se cobra el dividendo, del 23 en adelante, no se cobra.

1 me gusta

Gracias por vuestras aportaciones. A ver si entro. Quiero vender primero alguna de las que tengo de TEF y d MAP pero vender después del dividendo quizá no es lo mejor.

Entonces para vender mejor hasta el 22 inclusive, para comprar mejor el 23. Es un 2% de la capitalización en impuestos lo que se lleva este dividendo, es para tenerlo en cuenta quien quiera realizar algún movimiento

2 Me gusta
2 Me gusta

Extracto de la última nota de OCU sobre la acción:

Previsión de buen cierre de año

Gracias al acopio de alimentos durante los confinamientos y el mayor consumo en casa, Ebro podría cerrar 2020 con un crecimiento de los ingresos en torno al 13%.

Aumento de la rentabilidad

Aunque sus perspectivas de crecimiento no son como para tirar cohetes, un negocio estable, con un riesgo controlado (orientación hacia un sector premium de alimentación) y una generosa retribución al accionista (dividendo extraordinario de 1,90 euros por acción en 2020, reparto del 55% de sus beneficios) nos llevan a confiar a largo plazo en esta buena acción defensiva.

3 Me gusta

Alguna buena noticia patria

4 Me gusta

Como solicitas ese regalo?

No se trata de un regalo, es una junta de accionistas donde ejerces tu derecho a voto y en el cual se le entrega un obsequio.
Asi que primero debes votar y luego es cuando solicitas el obsequio.
Con lo que hasta la proxima junta no se como va a ser y que condiciones van a poner.

1 me gusta

Suelen ser productos de la compañia, que te envian una vez has remitido la tarjeta de asistencia y votado o delegado el voto . Hay que adjuntar una carta con la direccion de envio

DISCLAIMER: todo lo que contiene este artículo son opiniones de un inversor particular. No soy profesional del mundo de la inversión y mis palabras no pueden tomarse como una recomendación de compra ni de venta. Puedo estar perfectamente equivocado sobre cualquiera de los aspectos que menciono en este artículo, el cual puede contener errores. Cada inversor tiene que tomar sus propias decisiones sin dejarse influir por mis palabras, ni las de nadie.

PRESENTACIÓN
Hoy nos quedamos en casa, en una empresa muy defensiva y que parece más un bono que renta variable.

Hablamos de Ebro Foods, el mayor grupo de alimentación español y un líder mundial en arroz y pasta.
imagen

HISTORIA
Ebro Foods nace en el año 2000, con la fusión de Azucarera y Puleva, dos empresas muy conocidas en España. En estos 20 años, ha ido creciendo a través de compras y ventas de compañías.

Por cierto, en 2009 vendió a $ABF el negocio del azúcar y en 2010 su sección de lácteos Puleva a Lactalis.
imagen imagen

A partir de ese momento, Ebro se centra en el arroz y la pasta casi de forma exclusiva.

Las inversiones más importantes de los últimos años han sido:

  • Celnat
  • Vegetalia
  • Geovita
  • Bertagni
  • Tilda

En general, se trata de compañías enfocadas a productos premium, y en la alimentación ecológica, orgánica y saludable. Algunas de esas compañías ya las ha vendido (con plusvalías).

También en 2020 vendió el negocio de pasta seca de Estados Unidos, con el objetivo de desprenderse de los negocios con menos márgenes. En general, la comida fresca, “Bio”, y los platos preparados gozan de mayores retornos.

En 2021 ha vendido Catelli, su negocio de pasta seca en Canadá. El comprador ha sido la famosa Barilla, de la que probablemente muchos de ustedes tienen algo en sus despensas.

MODELO DE NEGOCIO
Ebro es la primera compañía de arroz en el mundo, y el segundo productor de pasta fresca y seca a nivel global.

En mi opinión, dos productos interesantes dentro de las “staples”, y que no desencajan con la tendencia de la comida saludable actual. No me imagino un mundo sin pasta y arroz.

La tendencia global en consumo de arroz y pasta es creciente. La parte mala es que Ebro tiene poca exposición a países emergentes, que son normalmente los que más arroz consumen y más crecimiento poblacional tienen.
Gráficos de consumo de arroz mundial por año y por países 2019/20 by Statista.com
imagen
imagen

Ebro quiere mantener el foco en los negocios de arroz y pasta, y apostar por los productos más rentables, que suelen ser los platos preparados y la alimentación saludable. La empresa nos deja la siguiente imagen en su web:
imagen

En esta ocasión, el gráfico por segmentos es muy simple: pasta y arroz.

La compañía está presente en más de 80 países en Europa, Norteamérica, Asia y África

A nivel geográfico, echo de menos más exposición a emergentes, especialmente Asia.

Piensen que la parte “Otros” es principalmente USA y en EU el país más importante es Francia, de lejos.
imagen
imagen

FINANCIALS
En primer lugar, el cuadro resumen que siempre acompaña mis análisis.

imagen

Dos matices que comentar de este cuadro:
1- Aunque el dividendo está congelado, Ebro no lo ha recortado desde que empezó a repartirlo en 2001.
2- Aunque cotiza por debajo de la media de 52 semanas, ha repartido un extraordinario importante, lo vemos ahora.

Morningstar considera que Ebro no tiene “moat”, aunque también es cierto que no es una acción especialmente seguida fuera de nuestras fronteras.
El número de acciones se mantienen constante con el paso de los años. This is not USA friends, aquí las recompras no se llevan.
La valoración puede estar adulterada, ya que se ha calculado con datos del año 2020, en el que beneficios y FCF se han visto favorecidos con motivo de la pandemia del SARS Coronavirus 2, ya que, como saben, los consumos en el hogar han aumentado significativamente, junto con momentos puntuales de abastecimiento de productos de alimentación algo fuera de lo común. A esto hay que sumarle las prohibiciones de operar los negocios del canal HORECA, que también han potenciado el consumo en el hogar.

Ingresos crecientes, sin grandes alegrías, y beneficios más erráticos (cifras en millones, excepto BPA).

imagen

Ebro tiene el dividendo congelado, aunque ha pagado un gran extraordinario en 2020. Pagó otros extraordinarios en 2015, 2013, 2011 y 2009, aunque más modestos en cantidad.
Por ese motivo, vemos la gran variación en el último ejercicio (en rojo).

imagen

Modestos los márgenes y ratios de nuestra querida Ebro, señal de ventaja competitiva contenida. Por ese motivo, quiere enfocarse en alimentos con márgenes superiores sin salir de la pasta y el arroz.

imagen

En relación con la deuda, la situación ha empeorado con el paso del tiempo, aunque para un negocio tan defensivo no veo nada alarmante.

imagen

COTIZACIÓN
No creo que exista una mejor palabra para definir el comportamiento de Ebro que ESTABILIDAD (para bien y para mal). Aquí no se multiplica la cotización, pero tampoco se sufren grandes caídas.
imagen

En 5 años ha oscilado entre 17-21 y se descojonó en la cara del SARS.

La RPD media de 5 años se sitúa sobre el 3%, así que ahora mismo está algo por encima de esa cifra.

La media móvil de 1.000 sesiones la tenemos ahora sobre los 19,15€ aproximadamente.

A todo esto, recuerden que hace poco repartió casi 2€ en dividendo extraordinario, lo cual “modifica” esos parámetros en cierto modo.

Morningstar considera que está cotizando sobre su precio justo, y lo fija en 18,45€.

OTROS
El free float de la compañía es bajo (sobre 35%), hecho que ayuda promover esa estabilidad que comentaba. Los principales accionistas son algunos de sus directivos, corporación financiera Alba, Damm, y todos ustedes, a través de la SEPI.

La directiva “espera un 2021 difícil”:

  • Inflación (en 2020 le ha costado 60 Millones)
  • Peor situación económica de los consumidores
  • Prolongación excesiva de la COVID-19
  • Retorno de las promociones y presión de la distribución
  • Reactivación del marco competitivo

El 28 de abril presentará los resultados del primer trimestre de 2021, donde veremos si la tendencia positiva de 2020 se mantiene o fue algo excepcional por el pico de la pandemia.

PROS:

  • Negocio muy defensivo
  • Productos alineados con las tendencias actuales
  • Baja volatilidad
  • Existencias y deudores comerciales estables

CONTRAS:

  • Ingresos y beneficios estáticos
  • Poca presencia en emergentes
  • Dividendo congelado
  • Fondo de comercio elevado

DESPEDIDA
Ebro es una empresa muy estable, demasiado si lo vemos por el lado negativo. Lo bueno es que puede dar tranquilidad a la cartera, ya que por norma general pasa las crisis con nota.

Me parece que el arroz y la pasta son productos muy interesantes dentro del sector de la alimentación, y que difícilmente irán a menos.

Me duele no ver una apuesta más agresiva en Asia, aunque se está posicionando en India, algo es algo.

Si echan de menos los depósitos bancarios al 3%, aquí les traigo algo muy parecido :wink:

No me parece la empresa más sexy que he analizado, la verdad, aunque tiene su público y su cometido dentro de una cartera que busca estabilidad.

Para realizar este análisis he utilizado datos sacados de los informes anuales de la empresa, así como de sus presentaciones a inversores. Los cálculos, gráficos y tablas son propios, excepto los que mencioné de la web Statista.

Si tiene alguna duda puede preguntar y le ayudaré en lo que pueda.

Si le ha gustado, me puede seguir en Twitter (@divgro22) así como compartirlo para que llegue al máximo número de personas interesadas.

Feliz Semana Santa a tod@s!

35 Me gusta

Excelente análisis @DivGro22. Gracias por compartir tu opinión sobre Ebro Foods. Como muchos de los que escribís en este foro, yo soy de los que desde hace ya años rara vez entro o amplio en alguna empresa española, más allá de la compra semestral que nos exige ING para no pagar comisión de custodia (en mi caso, por las 2 cuentas de valores que tenemos yo y mi mujer). Después de varios años ya en esta aventura, uno está ya curado de espanto con la inversión en empresas españolas.

La compra de acciones de otros mercados la tengo descartada en ING por varios motivos (comisiones absurdamente elevadas, comisión por tipo de cambio, incidencias con el pago de dividendos).

Durante los últimos 2 años he aprovechado para ampliar Inditex, pero como cada vez me cuesta más elegir, Ebro Foods casi siempre aparece como la opción “menos mala”. Como bien comentas, a los precios de cotización actuales, se asemeja mucho a un “depósito bursátil” al 3% bruto. Me preocupa que el hecho de seguir sin encontrar nada mínimamente potente en el IBEX pueda hacer que la posición en Ebro Foods cada vez pese más, pero por el momento su ponderación en mi cartera es bastante razonable.

3 Me gusta

como bien dice el articulo es lo mas parecido a un plazo fijo

2 Me gusta

Plazo fijo por plazo fijo me quedo con Nestlé.

Hace poco me deshice de Ebro por motivos similares. Ebro es una empresa muy estable, pero sus ventajas competitivas son medias, no veo que tenga una estrategia muy clara y estando tan centrada en pasta y arroz su crecimiento es muy limitado. Y a ver como le va a la pasta en el futuro, que tampoco es que sea una comida sanisima.

En vez de Ebro creo que son mejores opciones Nestlé o General Mills si se quiere una empresa de alimentación muy estable pese a que vaya a crecer poco. Están más caras, pero Nestlé tiene marcas poderosisimas y puede ir creciendo aunque sea poco con Nespresso y la distribución de Starbucks, mientras que General Mills tiene la patita de alimentación de mascotas que está yendo muy bien y compensa el desastre de los helados y los cereales.

4 Me gusta

Yo también me quité Ebro la semana pasada en mi “operación limpieza” de la cartera. Ni crece el valor de la acción, ni el dividendo ni nada. GIS, UNA y otras son mucho mejor empresa, así que puerta. Sin rencores por mi parte. :rofl::rofl:

6 Me gusta

me habeis picado la curiosidad y echaré un vistazo a esas rentabilidades, por cierto, teniendo en cuenta los dividendos extraordinarios que suele dar ebro, y mas es que dio este año de 2 euros, sumado eso a su rentabilidad, alguno ha mirado cuanto sale?, digo en una media de 10 años, lo pregunto porque yo es una accion que no suelo seguir realmente

Desde Junio de 2012 que es cuando compré por primera vez ha dado alrededor de 7 euros en dividendos incluyendo los extraordinarios.

muchas gracias :stuck_out_tongue_winking_eye: