Educación financiera

Siempre estaré de acuerdo con que los padres deben ser, y son, el pilar de la educación de un menor, pero el entorno… ay el entorno…

El caso más cercano lo tengo en un primito de mi pareja. Sus padres lo están educando bien, y tenían programado darle su primer movil a los 10 años, como regalo de Comunión. Pues bien, este hecho hubo que adelantarlo un año, porque todos los niños de su clase ya tenían movil, juegan en red, y el niño quedaba relegado y excluido de su grupo social por el hecho de no ser poseedor de un dispositivo movil. Su nivel de exclusión por parte del grupo social llego al punto de requerir apoyo psicológico.

Es solo una anecdota, pero a mi me hace pensar, y me preocupa.

3 Me gusta

Aunque pueda sonar frívolo, e incomprensible a esa edad temprana, esa exclusión social debiera ser el trampolín para educar en el sentido de que tener o no tener un artefacto móvil en este caso, no lo hace a uno peor o mejor.

Hay que valorar las circunstancias desde luego y resulta muy duro verse diferente a los demás y encima por cosas materiales pero si aprende de ello lo que ganará en cuanto fortaleza psicológica será bestial. Es muy duro, lo sé pero…es una lucha día a día.

4 Me gusta

Los abuelos son malcriadores de nietos.

2 Me gusta

Visto en LinkedIn. Qué sencillo y cuánto valor está aportando a los estudiantes!
La única pega que le pondría es que debe ser un sistema que no se limite a un único curso escolar para que los estudiantes acaben con estas ideas totalmente grabadas en la sesera

6 Me gusta

Interesante documental en el que participa Mr Money Moustache.

Cuatro historias de personas con problemas de dinero que tienen un coach (uno de ellos es Mr Money Moustache).

Nada nuevo para la mayoría de los que estamos por aquí pero esta bastante bien hecho.
¿Ya viste “Al mando de tu economía” en Netflix?

PD: el original es en Ingles y tambien está doblado al español. No se por qué el link parece en alemán

2 Me gusta

El jueves di una charla en una iniciativa vecinal en la que hacen charlas multidisciplinares. Ha habido de todo pero es la primera de economía en tres años. Creo que es síntoma del miedo que le tiene el gran público a la economía y a las finanzas, así que decidí que fuera sobre educación financiera.

Ni que decir tiene que me inspiré en todo lo que he aprendido en este foro en los últimos, no sé, dos años, y en el apartado de formación (al que estoy también muy agradecido).

Creo que puede ser interesante ya no para los usuarios del foro, los cuales ya habéis dado algún paso hacia la IF y se os presuponen unas tablas, si no para otros conocidos, los cuales siempre nos quejamos que no nos hacen caso y que es difícil que nos escuchen etc. Me gustaría pensar que un chaval semijoven de provincias y echando chascarrillos sobre el tema pueda servir de trampolín a alguien para intentar mejorar su situación financiera.

Publico tanto la ponencía en sí, que empieza en torno al minuto 5, como el turno de preguntas, en el que hubo algunas muy interesantes y creo que me defendí bien aunque siempre hay alguna cosa que luego en frío piensas tenía que haber dicho esto o lo otro.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo, espero de verdad que le pueda ser útil a algún conocido vuestro.

La ponencia: https://www.youtube.com/watch?v=zL9pdMW0nsA

El turno de preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=IxJ9eTh8agw

32 Me gusta

Esta tarde me lo veré con más calma, pero después de ver tu avatar tantas veces me he llevado una pequeña decepción al no verte en la mesa con albornoz y una taza en la mano :wink:

3 Me gusta

Siento haberte decepcionado. Espero que si hago otra no vengas con el lanzallamas jaja.

Gracias por tu tiempo.

4 Me gusta

Muy bien hablado. Pausado, tranquilo y cercano.
La verdad es que es difícil hablar de tantas cosas y siempre están los temas recurrentes, ética, empresas diabólicas, sanidad, etc.
No lo he visto entero aún.

2 Me gusta

Gracias por tus palabras.

Habia que adaptarlo al público, gente normal y que muchas veces le causan rechazo todos estos temas asi que habia que evitar ponerse tecnico y conseguir que se lleven una idea general que les sea útil.

1 me gusta

El interés compuesto lo más difícil

No cuela, confiesa, has contestado con ayuda de la IA.

Efectivamente

Lo he tenido que hacer 3 veces para acertar las 3
:stuck_out_tongue:

He visto un trozo del turno de preguntas y me deja mal cuerpo. Da la sensación que la mayoría de la gente piensa que la inversión es algo oscuro y malo, que solo lo hace gente egoísta y que va en contra del interés general de la población.

1 me gusta

¿Pero tu prefieres ser rico o prefieres ser buena persona?

Invirtiendo se puede ser ambas cosas no?

Igual eres mejor persona si tu rentabilidad es negativa :thinking::flushed::blush:

1 me gusta

Desgraciadamente es asi, y eso que intenté distinguir especulación de inversión, criticar el consumismo etc…

Por otro lado tambien preguntaron por renta fija… Algo es algo. La charla estaba orientada a gente con cero formacion financiera, creo que habia que dar dos pinceladas de inversion pero no era el objetivo principal, por eso pongo bastantes ejemplos de invertir en inmuebles que es más cotidiano.

En definitiva quería explicar que la economia o la inversion no es o no tiene porqué ser avaricia, explotacion… Que es lo que automáticamente piensa mucha gente.
También queria comunicar la importancia del ahorro y de no endeudarnos, y que se puede ser feliz llevando una vida sin derroches.

Al terminar se me acercaron algunas personas a agradecerme la charla y en especial una chica me dijo que le habia cambiado la mala percepcion de los economistas que tenía y que la economia no muerde etc.

Algo tenemos que hacer los economistas porque no sabemos comunicar eso. No se si el economista tipo que tiene la gente en mente es un tertuliano que berrea… Lo que es diametralmente opuesto a lo que se supone que deberiamos ser.

8 Me gusta

Primero hay que desprogramar décadas de educación adoctrinamiento económico zurdo

4 Me gusta