En la línea de lo que contesta @rubiales, por ampliar un poco con lo que he leído. Estoy al día más o menos de la información que va apareciendo porque los que sigo en Twitter que tratan la inversión en biotechs discuten de estudios que van apareciendo. Aparte de porque estoy en alguna de vacunas y otras que tienen algún estudio COVID.
Hay varios factores. Uno es que como comenta la población es más joven ahora. Otro es que la forma de tratar la enfermedad ha mejorado bastante desde el inicio, se van sabiendo más cosas y se es más efectivo. También más gente lleva mascarilla y la carga viral inicial que recibe mucha gente es muy inferior a la anterior, con lo que es más fácil que el cuerpo se pueda defender del ataque. Otra que es más teoría es que los coronas son estacionales con lo que en verano por la circunstacia que sea (tenemos más vitamina D, con el calor se inactivan antes y es más probable que la carga viral inicial sea inferior, etc.) hace que sea menos probable contagiarse y hacerlo de forma más leve.
Sobre las cepas y que sea menos agresiva (me adelanto un poco para comentar lo de la estacionalidad). En octubre y adelante veremos si la estacionalidad influía o de verdad es algo menos agresiva.
Respecto al virus, la pandemia depende de lo rápido que se pueda transmitir, el R0 y de lo mortal que sea. Así que supongo que es la evolución normal de una pandemia con un virus con estas características.
Las actuaciones deberían ir centradas a bajar el R0 hasta que se encuentre una cura/vacuna.
Lo que he leído es que realmente de momento no se puede considerar cepa distinta, en los coronavirus se tarda más tiempo en que las constantes mutaciones que sufren den lugar a una cepa distinta. Pero sí es cierto que el virus muta constantemente aunque no todas son perjudiciales ni favorecen su reproducción.
De todas maneras, es muy pronto para conocer en profundidad cómo funciona exactamente. Al cabo del tiempo y si se hacen los estudios pertinentes se podrá saber mucho más acerca de la pandemia.
El que comentas sí que es un caso que puede ser frecuente. Pero hay muchos virus que han desaparecido por completo. Depende mucho de cada virus y de las mutaciones que sufren. Aquí algún experto en epidemiología y virología podría contestar, pero creo que es bastante variable.
Los factores a tener en cuenta son la facilidad de transmisión, el periodo de incubación, el periodo que se es contagioso y la mortalidad del virus. Probablemente las mutaciones que favorezcan la permanencia del virus son las que obviamente hagan que esté más tiempo entre nosotros y una de esas es que sea menos mortal. Pero si una mutación hiciera que aumentara la capacidad de infectar durante más tiempo y fuera más mortal, los casos aumentarían igual que la mortalidad.
No creo que las mutaciones puedan ser controladas, son eventos aleatorios que tienen unas consecuencias que hacen que los virus más aptos sobrevivan más tiempo, como la misma evolución. Aunque esto solo es opinión, no estoy seguro del funcionamiento exacto de estos mecanismos.
Hay gente que lo defiende, supongo que no tienen todas las capacidades intactas o simplemente bastante disminuidas. Puedes ver mis comentarios en este hilo desde febrero/marzo. Pero creo que la actuación ha sido criminal e incompetente al extremo.
La lista de cosas que se han hecho mal es muy larga, y el resultado está ahí. Más muertos en relación a la población, hospitales desbordados, actuación lenta y escandalosamente tardía, sanitarios contagiados por no tener los medios, comunicación pésima y nada transparente con medidas incluso perjudiciales, imposibilidad de seguimiento real de la situación… Varios meses después y no se ha mejorado demasiado, lo que es incluso más grave aún.
Además es que es bastante sencillo con lo que ya se sabe. Sitios cerrados sin ventilación y más donde la gente hable/cante/haga ejercicio son un riesgo enorme. Hay que llevar mascarilla en sitios cerrados donde pueda haber más gente y abiertos si se va a estar cerca de alguien. Por si acaso lavarse las manos/alcohol si se ha tocado cosas comunes (y no tocarse la cara). Evitar juntarse con gente que no sea imprescindible. Con solo eso el virus bajaría muchísimo, pero ni esto saben decir.
Y la consecuencia es que dicen que no más de 10 personas, pero si te juntas con 10 personas en un sitio cerrado donde hay más grupos de 10 personas, el contagio va a continuar. Más la gente que no va seguir las recomendaciones…
En fin, que ha sido un puto desastre casi todo. Como nota positiva, creo que aquí en Aragón (también Navarra y País Vasco por lo que parece) al menos el seguimiento, trazabilidad, tests y transparencia se está haciendo de forma bastante decente. La comunicación horrorosa, pero es que tenemos unos políticos que dan para lo que dan (para muy muy poco). Escuchas a la responsable de Sanidad aquí y dudas que haya sido capaz de acabar la EGB…
Sobre las gráficas.
La de casos. Ahora se hace mucho mejor seguimiento que en marzo y se hacen muchos más tests, por eso parece que se tienen tantos casos. Lo que está sucediendo es que se detectan muchos más asintomáticos y leves que antes. El número real de casos en marzo es probablemente varias veces superior al que reflejan las estadísticas.
La de muertes. Tiene relación con lo anterior y con lo comentado en la primera respuesta. Es perfectamente normal lo que está pasando. En teoría la de muertes debería subir si la enfermedad empieza a afectar a gente más mayor (que está teniendo mucho más cuidado), pero en cualquier caso, ser bastante inferior a la ocurrida en marzo.
Pasa algo parecido con las hopitalizaciones y UCIs, que es algo que vengo siguiendo. Aparte de ser gente más joven en general la que se contagia, ahora al tener más capacidad (al menos aquí en Aragón que es donde tengo información interna) se ingresa mucho antes en hospital, antes de media los pacientes estaban bastante peor. Pero se sabe que hay que tener mucho ojo con la saturación de oxígeno, problemas cardiacos/trombos y por eso se prefiere tener a los enfermos controlados ahora que hay capacidad en lugar de decir simplemente que se aislen y buena suerte.
Creo que me he extendido demasiado, pero espero haber aclarado algunas dudas que se pudieran tener con la información/teorías más plausibles que leo de expertos (de los de verdad). Aunque parezca que ha pasado tiempo, sigue siendo muy pronto para responder a algunas preguntas y esto solo se conseguirá años depués. Como despedida, un artículo más que interesante sobre por qué la inmunología es tan complicada: