El coronavirus

Tambien es una falsedad decir que si no te vacunas vas a terminar intubado en la UCI, muerto o con graves secuelas

Del ultimo informe de sanidad con datos sobre incidencia y vacunacion

Puedes decir que para menores de 30 años el riesgo de fallecer si enfermas es 2,85 mayor si no estas vacunado que si lo estas

Pero tambien puedes decir que la probabilidad de sobrevivir si tienes menos de 30 años y enfermas sin estar vacunado es del 99,9964%

Hay muchas formas de dar la informacion para imponer una idea en la mente del receptor.

¿Que pasaria si los telediarios abrieran cada dia diciendo que el 99,9964% de personas menores de 30 años que se infectan de covid sobreviven sin vacunarse? ¿O que sobreviven el 99,966% de las personas entre 30 y 60 años que se infectan y no estan vacunadas? Seguramente lo que iria calando en la mente de los ciudadanos seria otra cosa y no el panico y el terror que llevan 2 años metiendo a todo el mundo en el cuerpo.

Y eso antes de tener en cuenta patologias previas

P.D: Los calculos de supervivencia para los rangos de edad:

• Entre 60 y 79: Con vacuna 99,70%. Sin vacuna 99,32%
  • Mayores de 80 años: Con vacuna 97,86%. Sin vacuna 96,17%
7 Me gusta

Puede parecer poco, pero extrapolado al total de infectados hay varios miles de muertos de diferencia.

1 me gusta

En concreto serian:

• 15 fallecidos adicionales en el rango de menores de 30 años
  • 312 fallecidos adicionales en el rango entre 30 y 60 años
  • 1119 fallecidos adicionales en el rango entre 60 y 79 años
  • 1488 fallecidos adicionales en el rango de mayores de 80 años

En total 2934 fallecidos adicionales en España en la ola omicron con los datos de diciembre y enero

Pues lo que decía, miles de muertos y las ucis de los hospitales saturadas principalmente de gente no vacunada.

1 me gusta

Si haces números comprobaras que sin vacunas esta ola omicron hubiese supuesto 3714 camas adicionales de UCI (aunque al ser un plazo de 2 meses y sin saber exactamente el tiempo medio de estancia ni la distribución temporal ni geográfica de casos no es fácil estimar el pico de camas) para un total de unas 9.320 camas en España. Un 39,8% de ocupación adicional (19,9% si supusiésemos estancia media de un mes y distribución temporal normal y ajustada por geografía).

Hay que tener en cuenta que sin vacunas posiblemente la movilidad, usos y costumbres de la gente podría haberse visto modificada y reducirse y por lo tanto reducirse el número de contagios. Aunque todo eso son elucubraciones difíciles de valorar.

Tambien hay que tener en cuenta que durante esta última ola se redujo el numero de camas UCI en unas 300-400 (no se el motivo) que de haberse mantenido habría reducido los porcentajes de ocupación.

Tampoco entro a valorar los efectos secundarios graves de las vacunas ni los fallecimientos asociados a ellas (que habría que restar de los 2934 anteriormente citados). En el video del “negacionista” se hace referencia a estos datos y también se deja entrever que el número de casos reportados como tal es muy inferior a los realmente sucedidos. Simplemente uso los datos que proporciona el gobierno para echar cuentas del impacto “positivo” de las vacunas.

¿Merece eso la mofa y la burla, el insulto, el escarnio, la muerte civil, la limitación de movimientos, la amenaza de multas, la denegación de la sanidad publica (como he llegado a oír en algunos medios de comunicación) para quien haya decidido libremente no vacunarse? Eso ya lo dejo a cada uno

7 Me gusta

No es “fácil” estar “bien informado”. Para cualquier tema, politica, sanidad, economía, … cuentan con nuestra desinformación para manipularnos.

Lo mejor que podemos hacer es intentar debatir/rebatir estando lo más y mejor informados posible.

Es difícil, lo sé, pero, ¡¡¡TRATA DE INTENTARLO, CARLOS!!!

image

2 Me gusta

Como dices, esto es opinable. Siempre me planteo donde está el límite para criticar la opinión de alguien que yo sé que está equivocada… De verdad que es algo que me planteo con mucha frecuencia, y cada vez soy más permisivo.

No obstante, todos hemos vivido varias olas de este virus con y sin vacunas. No hace falta que me lo cuenten, yo he vivido lo que hacía el virus en la misma residencia de ancianos con la gente no vacunada o, meses después, con la gente vacunada. Y quien más o quién menos ha tenido gente cercana afectada o fallecida. Entrar ahora a cuestionar las vacunas y su eficacia me parece querer sembrar dudas donde, en mi opinión, no las hay.

5 Me gusta

Esto es también (o más si cabe) información objetiva. Totalmente de acuerdo con el comentario de @anbax , como mínimo mirar por uno mismo los datos reales y sencillos.
Cada uno puede sacar conclusiones, pero fuera de si es mejor o no vacunarse la evidencia es que no marca diferencia al menos en los rangos de edad de jóvenes (y no tan jóvenes).
Para mí la conclusión más importante es la de siempre, los medios manipuladores 100%, en manos de los que les interesa manipular.

Vacunarse o no no debería ser tema de confrontación entre la población, familias, etc. Una vergüenza lo que algunos medios y pseudo-periodistas dicen y hablan contra la libertad de los que decidieron no vacunarse.

4 Me gusta

Tienes más probabilidades de morir si entras en un hospital el fin de semana que si ingresas entre semana.
Imagínate si ingresas en una UCI, que antes era una planta de hospitalización pero que por saturación se a convertido en UCI, con personal poco acostumbrado a tratar con pacientes criticos (y todas las máquinas que puede llevar un paciente crítico) y además es fin de semana.

Lo jodido de este virus no es el índice de mortalidad entre los jovenes es su capacidad para colapsar un hospital, con el peligro que implica.

No es lo mismo llenar 8 camas de UCI que 0’71 por cada 100.000 habitantes. O 1’5 camas a 63 camas de UCI por cada 100.000 habitantes.

Es una BRUTALIDAD la diferencia.

No hace falta trabajar en un hospital, ni tener un fonendo en el cuello, ni ser un iluminado de la UAB para que estas cifras llamen la atención.

Si os fijáis la mortalidad aumenta con la gente de +80. Son los de 60-79 los que colapsan el hospital (además de pacientes de UCI fijaros en la hospitalización).

PD: ¿Quien aguanta con 80 años los tutes de una UCI? En caso de colapso hospitalario esas 8 camas de UCI pasarían a 0. Y esas 0’71 a 0 también.

6 Me gusta

Os traigo un poco de luz…

Y el Dr. Asiri continuó: “El reclamo de modificación genética cayó después de dos años y no se detectaron zombis en todo el mundo”…

https://www.alarabiya.net/saudi-today/2022/02/

https://www.alarabiya.net/saudi-today/2022/02/10/خبير-أوبئة-عن-لقاح-كورونا-بعد-التعديل-الجيني-لم-نرصد-حالات-زومبي

Muere Luc Montagnier, co-descubridor del VIH y premio Nobel de medicina en 2008

Entre otras declaraciones, el codescubridor del VIH había afirmado que el agua tenía “memoria” de los compuestos con los que estaba en contacto y que los africanos tendrían menos problemas de sida si tuvieran una dieta más equilibrada. Había, además, propuesto curar al Papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, con papaya fermentada o incluso tratar el autismo con antibióticos.

En noviembre de 2017, fueron sus discursos contra la vacunación obligatoria de los niños los que provocaron la denuncia pública de 106 académicos de medicina. No podemos aceptar de uno de nuestros colegas que utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del ámbito de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, desafiando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”* , escribieron.

En abril de 2020, en el plató de CNews, el Sr. Montagnier, además, había afirmado que el SARS-CoV-2 se había fabricado sobre la base del VIH. Una afirmación que no fue respaldada por ningún estudio científico serio…

4 Me gusta

…pero…que oscura intencion pueden tener los medios manipuladores, mas alla de aumentar sus ingresos con una mayor audiencia y venta de publicaciones?

… y ya se lo cargaron? …

Pero sigue pudiéndose ver el enlace de @anbax

1 me gusta

Sí, es una falsedad. No hay debate aquí. Hay cifras de decenas de sitios. La probabilidad aumenta con la edad (como con casi todas las enfermedades) y las vacunas disminuyen muchísimo las probabilidades, ya podemos dar gracias a ellas.

Sobre las cifras. Dar esos % son muy engañosos. Por comparar podríamos también poner los de otras enfermedades que provocaron vacunaciones masivas en el pasado y se siguen teniendo en el calendario. Pero es que además esto solo es riesgo de muerte. Hay muchos más riesgos asociados con el covid. La comparación con el riesgo de las vacunas no hay por dónde cogerlo.

Pero es que además estamos tratando de una enfermedad muy contagiosa. El porcentaje de que sea muy grave en alguien menor de 30 años no es muy grande (y es debatible, porque incluso sin ser grave provoca cuantiosas bajas y perjuicios enconómicos), pero lo puede contagiar a alguien mayor o vulnerable que sí es muy peligroso. Cierto que con vacunas no tanto, pero las vacunas están perdiendo efectividad por las variantes y en cualquier momento puede aparecer otra peligrosa. Más cuando no hemos hecho las cosas bien para frenarlo y se está multiplicando por todo el mundo.

Y no sé, pero 3000 muertos más me parece una barbaridad. Y si es un familiar directo una verdadera tragedia. Cuando tienes el antídoto para que eso no occurra (o bajarlo en un % muy importante).

Y aparte los efectos colatelares de los muertos por estar los hospitales colapsados o con alta ocupación. Porque tratar a un paciente covid es aislarlo, usar más medidas de protección (que quitan tiempo), más complicado de tratar… Ambulancias que no llegan, cánceres que no se detectan porque no se hacen pruebas, tratamientos y estudios retrasados…

El labor de los medios y del gobierno ha sido infame, pero este es un debate diferente al de la vacuna y la enfermedad.

Y lo cierto es que toda la gente que aboga por la libertad (eso dicen) y sueltan mentiras y falsedades sobre las vacunas son responsables de decenas de miles de muertos en todo el mundo. Y esto sí merece algún tipo de sanción.

Otra cosa es la decisión de no vacunarse. Si se tiene más de 40-50 años pues o se es un ignorante o no muy listo. Si es joven y sano, bueno, cuando las vacunas protegían más frente a contagio es normal que se medio forzara, pero ahora ya da algo igual. Seguirá siendo egoista porque aún hacen algo, pero entiendo que haya gente que no quiera correr el riesgo por mínimo que sea.

5 Me gusta

Me ha recordado también otro debate típico sobre el egoísmo. Como ya se ha evidenciado que las vacunas no protegen contra el contagio hacia otros, y no se ha evidenciado que aún haciéndolo puede ser en menor medida, entiendo que nos vacunemos para protegernos nosotros mismos (es decir, egoísmo también, pero lógico). Lo que no me acaba de cuadrar es el sentimiento de superioridad y heroísmo de algunos que se han vacunado y en realidad es por ellos. Yo le veo más sentido si puede ayudar a que yo contagie menos, aunque no tenga pruebas eso dicen, pues algo es algo… Pero que tampoco vayan algunos de eso, de héroes salvamundos y encima fustigando a los que no se vacunan como si ellos fueran culpables de la propagación del virus, etc etc. Es un discurso engañoso y tiránico en mi opinión.

4 Me gusta

Bueno, esto no es del todo así eh. Ha empeorado mucho, pero incluso con Omicron en los estudios que han hecho se ha visto una reducción en la transmisión en los vacunados.

Pero esto tiene relación con todas las historias que circulan por ahí que son falsas y que la gente se traga. El tiempo necesario para rebatir y desmontar esa información es muy grande. Y generarla cuesta muy poco. Esto lo puse en otro foro hace un tiempo:

Las tácticas de desinformación se han perfeccionado mucho estos últimos años y con las redes sociales están adquiriendo una importancia tremenda. Pueden hasta cambiar los resultados de elecciones y desde luego dirigen los debates en los medios en muchas ocasiones. Esto se lleva haciendo desde hace décadas, como veis, se cumplen todos los puntos:

1. Minimizar la amenaza de la enfermedad (es como la gripe, un saludo Lorenzo Milá)
  2. Alegar que las vacunas provocan la enfermedad, que son ineficaces o que tienen graves efectos adversos
  3. Que las vacunaciones son parte de una gran conspiración
  4. Uso de autoridades alternativas para legitimizar los argumentos (vicepresidente de Pfizer, premio Nobel, eminencia médica, expertos…)

Desde la perspectiva actual, pensamos que cómo alguien se pudo creer esa propaganda en su día, pero tenemos la prueba hoy, que con mucha más ciencia, información y datos que nunca, la gente sigue creyendo estas chaladuras. Es increíble y fascinante (y muy triste).

Lo peor es que muchos se están forrando con ello.

https://www.washingtonpost.com/business/2021/01/18/ppp-loans-anti-vaccine/

Mucha de esta información proviene de unas pocas fuentes:

Un estudio sobre este tema:

The anti-vaccination infodemic on social media: A behavioral analysis

Para concluir, si alguno intenta convencer a un antivacunas (o simplemente alguien que no se fía o tiene dudas) que crea que pueda ser minimamente razonable, es importante escuchar lo que tenga que decir e ir aportando datos y argumentos de manera paciente. La confrontación solo va a ponerle a la defensiva. Muchos son víctimas ignorantes (no libres de culpa) que por lo que sea han caído en la trampa.

5 Me gusta

Aún sigo de cerca el tema y podría poner mucha información diferente, pero me lleva bastante tiempo cada post así que siento si no escribo demasiado. Pero sí quería comentar una cosa sobre lo que oigo mucho de que “solo” afecta a la gente mayor o que las probabilidades de que sea grave si no tienes más de 50 son muy bajas, etc. Y relativamente es cierto y más según como se quieran dar los números, pero mirad las cifras publicadas por el CDC:

Aumento de casi el 50% comparando 2019 y 2021 para gente entre 35 y 44 años (casi del 40% para 25 a 34). Y para mayores de 65 entre 30% y 7% bajando con la edad…

LawlerDeathsbyAge

Ya lo comentó Taleb en su día. Y aquí se pueden ver los datos de 2017 y 2018 que son consistentes con los de 2019.

https://twitter.com/nntaleb/status/1462887990972272648

1. Few realize that a 30 y.o. has ~ 1/750 chance of death per year. Covid multiplies that!

Note 1: If you look at it dynamically, pandemics affect life expectancy in a flat way across the board. Everyone’s life expectancy is shortened in ~ the same manner.

1. In other words, saying “Covid is an old person problem” hence let’s not worry much about it is equivalent to shutting down cardiology, oncology as well as hospitals because they are for the old IN ~ SAME PROPORTION.

Es una barbaridad y una tragedia.

https://twitter.com/thehill/status/1491058495797485571

Sobre la falta de vacunación en USA y las consecuencias:

https://twitter.com/jburnmurdoch/status/1488084513829924867

https://twitter.com/nntaleb/status/1471504279097667592
https://twitter.com/nntaleb/status/1467481948218134533

4 Me gusta

Relativo a la vacunación y la aplicación de la tercera dosis. Si tenemos en cuenta que la efectividad de la vacuna contra Omicron disminuye notablemente respecto a la que tenía contra las variantes anteriores (mitad de eficacia según pude leer), y se supone que Pfizer tendrá lista en marzo una variante de la vacuna más efectiva contra Omicron, ¿tendría sentido esperar a que esta nueva “versión” esté disponible en marzo o abril en vez de vacunarse ya? ¿o no nos enteraremos de nada, ni de cuando entra esta nueva versión y por tanto es imposible saber si será en marzo/abril o después de verano?

2 Me gusta

No es nada seguro que haya una vacuna para la variante de Omicron. El problema es que por los datos que dio Moderna el otro día, no confiere demasiada protección frente al resto de variantes. Y la tercera dosis confiere protección parcial a infección durante 2-3 meses pero más frente a enfermedad severa incluso frente a Omicron. Por ver cuarta dosis cuál es la efectividad real, pero parece que perdía eficacia para Omicron. Todo esto hablando de las mRNA (y siempre Moderna más eficaz que Pfizer).

Novavax parece por los datos mostrados que confiere mejor protección frente a variantes. Pero necesitas mínimo dos dosis de la vacuna (yo no tengo tercera dosis aún, solo 2 de Pfizer, pero voy a intentar ponerme esta como tercera dosis).

No veo que haya variante distinta de las vacunas ni para la campaña de otoño/invierno si es que llegan a desarrollarla al final. Dependerá mucho de cuál es la siguiente variante que aparece y si deriva de Omicron o de otra totalmente distinta.

Lo ideal sería una vacuna bivalente con un par de variantes. Pero en las mRNA es complicado ya que si aumentas mucho la cantidad también lo hace la reactogeneidad (que no es buena ya con solo 1), y las de proteína como Novavax o Sanofi tampoco parece que estén muy interesadas o convencidas de que es lo que toca.

3 Me gusta

Si te entiendo bien, lo de que salga una variante de la vacuna para Omicron es más improbable de lo que se ha podido leer, y te deja más expuesto ante otras nuevas variantes potenciales. Antes que esperar nada mejor tirar con lo que hay y, si se puede elegir, mejor Novavax (aunque que yo sepa no se puede elegir) y Moderna protege más que Pfizer.

Es que según leí frente a Omicron las mRNA perdían un 50% de efectividad y el efecto de la vacuna se perdía al cabo de los 3 meses, entonces si en un par de meses podía haber una versión que fuese mejor vs Omicron y dar un mayor periodo de tiempo de inmunidad, le veía sentido esperar a esa nueva versión en vez de seguir vacunando a la gente, más una vez que ya estamos a mediados de febrero y que hasta semana santa aún queda.

Gracias como siempre por la información.

1 me gusta