El difícil comienzo de un novato

Hace días que le doy vueltas a crear un hilo personal para exponer al resto mis experiencias y mis anécdotas (y mis cagadas) y hoy finalmente, me venia de gusto hacerlo. Quiero que sea un hilo para ir actualizando cada cierto tiempo, con nuevas compras, ampliaciones, contar las cosas que he hecho mal y las que no han ido tan mal.
Estoy seguro que todos, cuando empezamos, tenemos dudas muy similares y pequeños obstáculos que nos parecen grandes murallas.

Lo primero de todo es leer, formarse, leer y leer mas, seguir formándose, buscar información sobre los conceptos que no entendemos, entender como funciona la bolsa de valores, mirar que opciones tenemos y al terminar, leer un poquito mas para ver si lo vamos entendiendo y al estar seguros que le vamos cogiendo el gusto a los conceptos, invertir de forma prudente y con la mentalidad siempre de que estamos aquí para aprender y que lo que estamos invirtiendo lo podemos perder absolutamente todo. Si empezamos con esta mentalidad, que puede salir mal?

Bueno pues varias cosillas pueden salir mal, porque no, pero lo que no sea una victoria, seguro será una experiencia muy valiosa.

Hasta hace un par de años, era la típica persona que tenia un agujero en el bolsillo (todos conocemos alguno de estos,todos), tanto gano tanto gasto, y luego pasaba lo que pasaba, siempre con el agua al cuello al primer inconveniente que venia de improvisto. A mis 35 años decidí que eso no podía ser y tenia que re-planificar mis ingresos y mis gastos y hacer un ahorro mensual. Con mi sueldo y mi hipoteca y demás gastos familiares, 250€ los podía ahorrar sin atarme una soga al cuello,aunque me parecía poco, bienvenidos, eran 250€ más de lo que ahorraba hasta ese momento.

Mis inicios en inversión se remontan a tiempos de confinamiento este 2020, había demasiado tiempo para pensar en que hacer con los ahorros que tenia guardados. Decidí tener un colchón de seguridad, tener 4 meses cubiertos en su totalidad como mínimo si en el peor de los casos, mi mujer y yo nos quedáramos sin trabajo los dos al mismo tiempo. Este fue el primer objetivo económico que cumplí, y lo contento que estaba de todo el dinero que pude ahorrar.

A partir de ahí, seguía teniendo liquidez a parte del colchón de seguridad y cometí el primer error. Llamo a mi gestora del banco (BBVA por tener la hipoteca allí) y le pido consejo para invertir el dinero…Un plan de pensiones a renta variable, es tu producto Robert…y pique en el anzuelo, pero resultó que el mio no era de producto, porque sacaban mas tajada ellos que yo. Así que primer consejo de novato que puedo dar, No te fíes de tu banquero, el no es tu amigo.

Entonces pensé, “esta gente te han metido un plan de pensiones que no vas a poder rescatar si quieres cambiar de inversión, pues me abro un fondo de inversión a parte del plan de pensiones, y a parte como me sobra algo de dinero, me compro unas acciones. Que compro, si aquí no me suena nada”, pues BBVA. Si llamadme torpe, pero compré BBVA. Tuve la bendita suerte que sin tener ni idea de que compraba, compré a 2,5€ y vendí 2 semanas después a 3,15€. Estaba mas contento que unas pascuas, hasta que una semana después, BBVA estaba cotizando a 4,15€. De todo esto aprendí varias cosas que tengo muy en cuenta ahora mismo cada vez que quiero comprar.

  1. El banco es una empresa,todo lo que te ofrezca es mirando hacia su beneficio, no el tuyo.
  2. Nunca compres por comprar algo, mira el comportamiento de la acción y fíjate hasta donde baja para saber mas o menos donde puedes entrar,el mercado siempre fluctúa, siempre.
  3. Una vez has vendido, no mires atrás, las decisiones deben ser firmes y aceptar que no siempre hacemos las cosas en el momento idóneo y perfectas

Una vez aceptados y comprendidos estos errores, empiezo a leer e intentar formar-me en entender la bolsa de valores mirar que comprar y cuando comprar,informar-me en como entender los números de una empresa, que mirar para saber si esa empresa esta ganando o perdiendo dinero y preguntar y buscar información sobre todo aquello que no comprendía su funcionamiento (y el tiempo que me queda de formación). Los libros de Gregorio, me ayudaron mucho a entender muchos de estos conceptos, otros libros como Un paseo aleatorio por Wall Street o Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios también han sido parte de mi formación. Este foro también ha sido mi rincón de lectura muchas horas.
Empecé comprando AT&T e Intel, pero como abrí mi cuenta con DeGiro con una cuenta custody, cada vez que cobraba dividendo, se cobraban 1€ por dividendo cobrado, decidí vender las dos sin perdidas y hacer las cosas bien desde el principio. Alguno dirá que 1€ no es nada, pero contar con que Intel me pago 3€ de dividendos de la pequeña posición que tenia, 15% de retención en origen mas el € de Degiro y el paso por caja de nuestra querida AEAT, pues casi tenia que poner dinero yo…
Un consejo más, busca el bróker con tiempo y paciencia, no actúes a lo loco.

Una vez vendidas ambas empresas sin perdidas, decido hacer lo que todo el mundo debería hacer antes de empezar a invertir, Crear un plan. Da igual si el plan es indexarse en fondos, comprar acciones o meter el dinero en una cuenta remunerada, una opción será mejor que otra, seguro, pero cada uno tiene que buscar su plan.

Yo no lo tenia nada claro (como el 100% de los novatos que empiezan en este mundillo), pero me planifiqué de la forma que creí que mas cómodo estaría. Con 37 años, si no me llama antes de tiempo del lado oscuro, tengo una larga trayectoria de vida por delante, así que necesito 2 estrategias:

PRIMERA ESTRATEGIA
Una inversión con un plazo de 5 a 7 años , así que decido indexarme para esta inversión a medio plazo. Abro cuenta en Myinvestor e intento diversificar en diferentes países con fondos indexados de Vanguard e iShares. Fondos con mínimo 4 estrellas y a poder ser categorías Gold o Silver en Morningstar. Decido que le voy a dedicar un 30% de mi inversión total a esta cartera mensualmente.
Los fondos contratados son:

  • Vanguard US 500 Stock Index inv USD Acc
  • Vanguard European Stock Idx Inv EUR Acc
  • iShares EmergMkts Idx (IE) Instl Acc EUR
  • Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc
  • iShares Pacific Index (IE) Instl Acc USD
  • Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc
  • Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc

La única parte en la que dude de esta cartera, es en la renta fija, pero siendo fondos y de fácil traspaso si no estoy cómodo con alguno, decidí arriesgar y por ahora, la parte de renta fija me la voy a quedar, representa un 20% de esta cartera aproximadamente. A parte, deje el 80% del colchón de seguridad en la cuenta de Myinvestor, un 1% de rentabilidad anual es más que el 0% que me daba BBVA, así que todo lo que sea para mejor, lo aceptamos.

SEGUNDA ESTRATEGIA
Inversión a largo plazo, sin contar ser IF en la vida, pero si poder tener una vida una vez jubilado medianamente decente sin tener que contar con las arcas del estado (cobrar jubilación pública dentro de 35 años??? Vamos, no me jodas)
Esta está totalmente en proceso de creación.Va a ser una cartera DGI. Tengo unos porcentajes calculados para aportar a cada sector una cantidad, que iré cerrando por sectores. Solo voy a dejar un 5% de esta cartera a valores de riesgo, que pueden dar un pelotazo para arriba como un pelotazo en los morros. En este caso es Palantir. Pude entrar a 22,02$ después de estar por encima de 30$. Veremos que nos deparará esta pequeña posición.

Las condiciones que le exijo a las empresas para estar en mi cartera DGI son:

  • Dividendos crecientes como mínimo los últimos 10 años. Si un trimestre ha tenido algún problema para pagar dividendo, que haya tardado como máximo 1 trimestre en compensar lo que no aumentó o no pagó.
  • Que la rentabilidad del dividendo haya aumentado mínimo 3% respeto al año anterior.
  • Rating financiero de S&P de mínimo A
  • Ingresos aumentando respeto al trimestre anterior en los últimos 5 años. De no cumplir, que sea por causa justificada y la empresa haya solucionado el problema o lo este solucionando.
  • Una noticia de corrupción o estafa sobre una empresa, es motivo de expulsión de la cartera.
  • Ratio pay-out por debajo 75%, buscando las mas bajas de 60% si el mercado lo permite.
  • Test ácido máximo 1,1

Por ahora llevo Consolidated Edison, Intel, AT&T a parte de la pequeña posición de Palantir. En Enero / Febrero voy a incorporar Kimberly Clark y British American Tabacco para cerrar el sector de consumo no cíclico, que es el sector con mas peso de mi cartera.
Por ahora, voy a completar sectores hasta una cantidad de dinero total que me he fijado en cada uno. Cuando todos los sectores estén completos, abriré nuevas compras, quizás en nuevas empresas que no tenga en cartera para conseguir que ninguna empresa tenga un peso superior a un 5% de mi cartera.

Después de este rollazo, seguro que saldrán aportaciones al hilo que me harán mejorar como inversor, al menos esta es la idea. Con aprender algo nuevo cada día, me conformo.

Gracias a los que habéis llegado a leer hasta el final!!!

23 Me gusta

Aquí no hay que precipitarse. Pueden salir garbanzos malos o noticias interesadas por la competencia. A saber
Luego todo será ir sintiéndose cómodo sobre la marcha…
El caso es empezar con prudencia

1 me gusta

Dices que quieres empresas con rating S&P mínimo A y sin embargo llevas T y estás pensando comprar BTI, ambas BBB.

1 me gusta

Hola Seth, siempre hay que corroborar las noticias, hablo de noticia confirmada.

Hola Cerri2, conservo T porque ya la llevaba en la antigua cartera, da buen dividendo . Esperemos que el congelar el dividendo sea para solucionar el problema de su deuda, sino irá fuera de la cartera.

Sobre BTI, me he liado yo, llevo dias indagando en BTI, BATS i PM. PM es la del sector tabaco que tiene rating A

Enhorabuena por haber comenzado esta carrera por tu futuro.

Ahora que has descubierto esta nueva senda y has trazado un plan, ¿como ha repercutido todo ello en tu ahorro mensual ?

Por lo que explicas y como lo explicas, no parece que tu ahorro sea solo de 250 €/mes como comentas al principio, parece que entrar en esta nueva era de tu vida, te ha cambiado mucho, no solo tu futuro, si no tu presente.

Seguro que para los que se inician, tu evolución les será de gran incentivo.

5 Me gusta

Hola Darkside, sigo ahorrando 250€ mensuales, que ya se transfieren directamente a la cuenta de Myinvestor i a la Degiro de manera automatica y permanente cada mes. A parte, algunas opciones que me ofrece mi cuenta corriente de BBVA (ligada a la hipoteca que tengo con ellos) es que puedo meter el redondeo en compras con targeta de debito a una cuenta de ahorro. Otra opción que tengo activa es el saldo máximo, cuando la cuenta pasa de una cantidad, esta se passa directamente al ahorro. Algunos meses esto representa otros 150€ de ahorro extra, que dedico a ampliar un poco mas el colchon de seguridad.

A modo de ejemplo, otra cosa que he aprendido con este cambio de mentalidad, es a no coger la primera compañia de suminstros que se te planta delante, dejar la pereza a un lado e interesarme en si una compañia me interesa o no y si el precio por el producto se adapta a lo que quiero pagar por el.

Lo que mas me choca de este cambio, es que cuando sale el tema bolsa entre amigos o familiares, todos te miran como si fueras un bicho raro, incluida mi pareja, ella no ha hecho el cambio de chip todavia aunque estoy trabajando en ello.

Muchas gracias por pasarte y comentar compañero!

9 Me gusta

Poco a poco, todo se acaba cociendo… poco a poco.

Cuando entras en esta senda, te das cuenta de que hay muchos gastos en la vida que te aportan poco o nada, que cambiar de compañia es poco esfuerzo y mucho rendimiento (mismo servicio, 10€ menos CADA MES!!!)

Lo importante es tenerlo presente pero no obsesionarse, pero es cierto que llega un momento en que tu subconsciente cambia el orden en el que te planteas las preguntas, y la primera es COMPENSA ?, y luego vas añadiendo otras preguntas, cuando antes empezabas por COLOR ROJO o AZUL ? y casí nunca llegabas a la de COMPENSA ?..

Pero, como ves, inconscientemente, ya no ahorras 250€, son los 250€ de base + los redondeos + los excendentes + (dentro de poco) los dividendos…

Resumiendo, para subir la montaña, hay que empezar por un primer paso, y tu ya lo has dado, enhorabuena.

En cuanto a lo de bicho raro, eso es ya para siempre, si pudieramos hablar de estas cosas con los amigos, la familia, el perro… (el perro es el que más interés pone, pero no responde…) para que querriamos este tipo de foros… venimos aquí a leer y contar nuestra inquietudes porque aquí el que más y el que menos, sabe que es un dividendo, un interes compuesto un ETF un fondo de Inversión… y no nos miran como bichos raros, incluso nos respondemos y damos :white_heart: y cosas así…

18 Me gusta

:wave: :wave: :wave:

Saludos.

5 Me gusta

Voy a actualizar un poco el hilo.
A medianos de Enero añadí a la cartera Procter&Gamble, aunque el timing en el que entré no fue el mas acertado pero estoy tranquilo, se podía haber entrado 4/5€ mas abajo pero ahora ya están compradas.

Ahora mismo llevo

  • Intel
  • Consolidated Edison
  • AT&T
  • Procter&Gamble
  • Palantir (a esta la hemos tenido en 2X :shushing_face: esta no es de dividendos :joy:)

Jugueteé un poco con Banco Sabadell, compré a 0,362 y vendí a 0,411. Las plusvalías las metí con el paquetito de P&G

Tenía en el punto de mira Philip Morris y Kimberly Clark pero ninguna de las dos se pone al precio que pretendía entrar por ahora, pero el sector de Healthcare lo tengo vació todavía y analizando Merck, en breve puede dar un buen punto de entrada (lo que he aprendido en 1 mes con David Galan y el análisis técnico :sweat_smile:

Así que aprovechando que puedo juntar la liquidez que tenia de Enero con la de Febrero, voy a intentar entrar en Merck este mes.

También me llama la atención el sector de la plata, he estado leyendo artículos sobre este sector y parece que está en auge, pero teniendo mi cartera en los primeros pasos de formación, creo que voy a dejar a un lado este sector por el momento. Estuve mirando el ETF PSLV con DeGiro, pero lleva mas de dos meses sin una entrada clara así que de momento, la plata al palco.

5 Me gusta

Magistral, simplemente magistral!

1 me gusta