El hilo de dani_lovich

Hola a tod@s!

Pues aquí va mi hilo de presentación. Tengo 39 años y después de un tiempo de lectura, me he decidido a abrir este hilo a modo de compartir mi historia y como poco a poco espero no ya llegar a esa ansiada IF, pero si al punto de tener una seguridad de tener unos ingresos que en el futuro nos garanticen a mi y a mi familia un bienestar, viendo hacia donde se dirige la situación.

Digamos que mi primer acercamiento a algo similar a la inversión, fue una compra de acciones del Santander, todo debido a que una exnovia era comercial y me pidió ayuda en comprar acciones del Santander para que cumpliera objetivos. Precio 9,98. Creo que año 2008-2009. Menuda ideaza :sweat_smile: Y lo gracioso es que aún las conservo.

Pues pasaban los años, y en 2012 adquirí una vivienda con su correspondiente hipoteca. Nada como casarse con un banco, jeje. Aunque suerte para mí, entré en el último año de desgravación fiscal por amortización hipotecaria, así que año a año, cubro mis 9040€ y nuestra querida Agencia Tributaria me devuelve una parte suculenta. Algo bueno hay que sacar viéndolo a toro pasado.

Pues así pasaron un par de años hasta que me tope, como muchos otros de aquí, con la web de Gregorio y sus libros. Pensaba que el dinero que tenía, algo tendría que hacer con él, porque eso de la Cuenta Naranja… Parecían nada más que migajas.

La verdad es que la lectura de esos libros, así como empezar a comprender como funciona “el sistema”, te hace ver las cosas desde una perspectiva llamémosle, “diferente”: mis padres siempre me enseñaron la cultura del ahorro y esfuerzo, pero basados solo en el guardar y guardar, y pensando en que una vez te jubilas, papá Estado cuida de nosotros. Vamos, ser el más rico del cementerio.

De todas formas, siendo una familia humilde, basada en el trabajo en el campo, bastante bien lo hicieron mis padres conmigo, jeje.

Yo me dedico al mundo de la Ingeniería de Software en una de las grandes, pero no en una gran ciudad (no me gustó nunca vivir en ellas). A futuro os contaré mis pensamientos sobre esta situación.

En ese tiempo empecé a comentar con mis círculos de amistades todo esto que iba descubriendo. Y bueno, como creo que a muchos de vosotros, las caras de sorpresa y de “que me estas contando”, no tardaron en aparecer. Así que decidí no volver a sacar el tema a no ser que me preguntarán. Cosa que no ocurre muy a menudo. Ellos se lo pierden.

Es bastante frustrante, la verdad, que no exista esa cultura financiera básica. Y en supuestamente personas preparadas para ello (universitarios, funcionarios de carrera,…).

Bueno el caso es que decidí lanzarme al Buy&Hold con operaciones maravillosas como Duro Felguera y Telefónica. Que igual que las Santander, ahí siguen… :money_mouth_face:

A través del broker de Ing, empecé a operar en España. Y hasta el año pasado, no decidí dar el salto a otras fronteras, y pasar a nuevos brokers como Ninety Nine y hace poco HeyTrade.

Llevo una excel de seguimiento para las compras, ventas, dividendos, ampliaciones, y previsiones futuras. Y quiero ver la aplicación de Portfolio Performance que os he leído a algunos de por aquí.

De momento intento llevar un B&H estricto, no basándome en el value, aunque tuve 3 excepciones: Ebro, Iberdrola y BME (esta realmente obligado).

Ahora mismo con mi capacidad actual de ahorro, me baso en cazar empresas con alto RPD, con la visión a futuro de girar hacia las grandes aristócratas que den seguridad a ese portfolio aunque tengan menos rentabilidad. Eso sí, si alguna se pone a tiro, no se les hace ascos.

Pues por último, comentaros que tengo un precioso nene con mi mujer de 16 meses que hace que solo tenga los ratitos de antes de dormir para echarle un ojillo a la cartera, jejeje.

Un gusto contaros mi historia y gracias por dedicar vuestro tiempo a leer estas y futuras reflexiones!!

23 Me gusta

Enhorabuena por el peque , y algo similar me ocurre a mi cuando se lo comento a algún familiar o amistad, el plan de inversion ahorro a largo plazo por dividendos, me miran como si estuviese loco en meter dinero en bolsa, lo ven como algo muy arriesgado donde me puedo arruinar, por más que explico el método de inversion, más me ignoran, así que tome la decisión de no hablarlo más. Cada cual es libre de hacer con sus ahorros lo que vea oportuno.
Yo también veo lejos llegar a la IF pero si es verdad que con las rentas que cada año voy obteniendo , ha mejorado mucho mi situación económica, y además te da mucha más tranquilidad tener esos ingresos extras , que depender solo de tu sueldo. Yo en breve dejaré de reinvertir y empezare a disfrutar esas rentas , junto a mi salario.
Un saludo

4 Me gusta

Llegar a esa situación, no se si no es llegar a IF, pero para mí es pasarse el juego también así que enhorabuena.

1 me gusta

@Carlitos, como dice @Rubifen, te llevas mi más sonoro aplauso. No ya poder decidir “cuando parar”, sino “saber cuándo hacerlo”, te has pasado el juego, jajaja. Vas a disfrutar del esfuerzo, y por mucho tiempo. Enhorabuena.

Yo aún ando lejos de poder tener unos ingresos digamos “decentes”, ya que mi aportación siempre ha sido pequeña porque coincidió empezar el camino con la compra de la vivienda. Pero bueno, poco a poco la bola va creciendo, y cuando desaparezca la deuda (5-6 años), se va a notar mucho.

Por cierto, esta es la composición de mi cartera:

Ticker %
SAN 11.16%
TEF 10.75%
MDF 2.03%
REP 6.88%
MAP 11.03%
NTGY 1.95%
ENG 21.22%
KHC 2.25%
IMB 2.24%
XOM 2.30%
URW 5.83%
AT T 3.37%
REE 1.36%
ACS 4.16%
MMM 1.72%
IBM 3.78%
KO 0.49%
ABBV 1.24%
RIO 0.48%
NG 2.14%
KD 0.01%
OHI 0.97%
BRMK 0.58%
ULVR 0.95%
TROW 1.08%

Cómo veis, los inicios fueron “duros y con muchos borrones”, pero de esas cosas se aprenden.

La verdad es que actualmente, no tengo mucho tiempo para poder analizar empresas, y ciertamente, me estoy moviendo por impulsos y por descuentos…pues problema en fiarme por un descuento, y que no sea una corrección del mercado, y sea por una degradación del negocio. Pero bueno, “hemos venido a jugar” :rofl:

Ciertamente, cuando os puedo leer en los distintos hilos de cada uno de vosotros, me da bastante “envidia sana”, porque tenéis las ideas claras, sabéis qué hacer, o al menos lo aparentáis, y dedicáis un tiempo que yo no tengo. Seguro que es impresión mía, y todos estamos con la misma situación.

Ahora mismo, voy haciendo pequeñas compras intentando acumular liquidez para la supuesta corrección que en algún momento llegará a Mr Market.

Seguiremos informando!!!

4 Me gusta