El hilo de Mindfox

Hola, tras bastante tiempo siguiendo el foro me he animado a dar el paso.
Tengo 40 años, dos hijos de 5 y 8 años, estoy casado y tengo una hipoteca que finaliza en 2042. Como podéis apreciar, son 4 factores que van totalmente en contra de la IF :slight_smile:
A veces pienso que es una lástima haber descubierto el mundo de la inversión por dividendos tan tarde, pero dicen que mejor tarde que nunca. De hecho no me planteo la IF, mi objetivo es la “tranquilidad financiera” ya que mi trabajo me gusta, pero quiero tener libertad por si vienen mal dadas o por si algún día me llega un jefe/a gilipollas decir hasta luego y trabajar en otra cosa, a media jornada incluso si mis futuros dividendos lo permiten. A día de hoy, y tras sólo 1 año y tres meses recibo 84 euros mensuales, que en breve llegarán a 100 euros, me parece una pasada teniendo en cuenta que hace sólo un año recibía 0 euros de ingresos pasivos.
Allá por 2018 pude empezar el plantearme ahorrar parte de mi sueldo (antes debido a los gastos del máster, boda, coche, entrada para la casa y posterior obra fue imposible). Tenía 36 “añazos” y 0 euros en la cuenta ahorrados.
Lo iba metiendo en la cuenta de ahorro, debido a mi nula educación financiera, y conozco el mundo de las apuestas deportivas. Tras copiar y seguir a los mejores, me echan de todas las casas de apuestas tras una ganancias de poco más de 2.000 euros (con 100 euros invertidos). Pensé que era una vergüenza que echen a los que ganan, así que investigo otra manera de ganar un dinerillo extra.
Y así conozco la especulación en bolsa, igual que antes, copiando a los que saben más que yo y un poco al tun tún duplico mis 500 euros iniciales, pero algo me dice que ese no es el camino. Lo dejo y empiezo a leer, mucho, y así llego al mundo dividendos. Una pena la fecha, era finales del 2020 y había estado muy cerca de una época dorada para empezar a invertir, el covid y sus precios de derribo.
Todo iba hacia arriba, cada día más caro, difícil comprar en esas circunstancia pero voy picoteando algo. En septiembre de 2021 ya empiezo a ver precios atractivos y empiezan mis primeras compras, haciendo dollar coast average con pequeñas entradas (Rubifen trade mark). Y así he seguido hasta el día de hoy, manteniendo en torno al 20-25% liquidez porque sospecho que la recesión dará buenas oportunidades, pero también quiero estar invertido.
Lo que más tiempo me llevó con diferencia es mi radar personalizado en google sheets, donde tengo la 46 empresas que he elegido, aunque en breve serán 48 con los spin off de J&J y 3M, y me he autoimpuesto que nunca sean más de 50 (ya tengo 30 y pico compradas) con fórmulas para que cambien de color diferentes parámetros, siendo los más importantes la diferencia de RPD con respecto a sus últimos 5 años, la diferencia en % con respecto a su media móvil 1000, la deuda/EBITDA y la diferencia per con respecto al per de los últimos 10 años.
Para entrar en el radar deben tener una RPD superior a 2,5 (sólo Diageo y Nestlé no lo cumplen).
Mi objetivo es que mi RPD bruta ronde el 5 - 6% (debido a que he empezado tarde, si tuviera una decena de años menos buscaría más un 3,5 - 4%). Por ahora voy ligeramente por encima con un 6,8% YOC debido a las caídas de Knot Offshore y Persimmon (que rondan el 20% RPD y que he ampliado mucho en octubre y noviembre), y a que las top de mi radar no entran en mi precio objetivo y apenas tengo.
11 de ellas (de la 36 a 46) no cumplen estos requisitos pero me parecen buenísimas, así que también puedo comprarlas pero sin exceder nunca un 20% del total de mi cartera. Las que tienen puntos suspensivos por delante y detrás del nombre son las “peligrosas”, y espero que a largo plazo sean las que menos me pesen.
Estas son las empresas clasificadas según su calidad (opinión personal), aunque hay factores que les pueden hacer bajar puestos como a MCD su deuda, 3M sus juicios, TROW el panorama económico etc.

# Empresa
1 Johnson & Johnson
2 Nestlé
3 Procter & Gamble
4 Pepsi
5 Coca Cola
6 Unilever
7 Union Pacific
8 Diageo
9 Kering
10 Viscofán
11 Philip Morris
12 British Amer. Tobacco
13 3M
14 McDonald´s
15 Inditex
16 Asso. British Food
17 Medtronic
18 Lockhed Martin
19 Nintendo
20 Verizon
21 Kraft Heinz
22 Logista
23 T.Rowe
24 LyondellBasell
25 Pinnacle West
26 Altria
27 Imperial Brands
28 …Realty Income…
29 …VF Corp…
30 …Rio Tinto…
31 …Enbridge…
32 …Persimmon…
33 …Basf…
34 …KNOT Offshore…
35 …China Ev. Enviroment…
35
36 Alphabet
37 Apple
38 Louis Vuitton
39 L´Oréal
40 Microsoft
41 Nike
42 Amazon
43 Semiconductores
44 Vidrala
45 Meta
46 Disney

Gracias por leeros este tocho, y me encantaría recibir críticas (constructivas o destructivas, todas valen :slight_smile: para poder así seguir progresando en mi camino inversor.

Un saludo

21 Me gusta

Buenas y felicidades por el hilo (a ver si algún año me animo también), una duda, ¿por qué la marcas como «peligrosa»?
Un saludo.

Hola, porque tras estudiarlas me parecen buenas, pero no descarto que que me reduzcan dividendo o que el entorno económico les sea adverso como BASF o Reality Income.
Un saludo

Ayer inicié algo que haré todos los día 7 de cada mes, comprar una acción (sin importar el precio) de una de las tres siguientes: Nestlé, Johnson and Johnson o Procter and Gamble. Ayer tocó Nestlé.
La elección la haré según la que ese día tenga mejor relación RPD-RPD 5 años y/o menor mejor en relación con su media móvil 1000 sesiones.
A ver cuanto duro.
Saludos.

8 Me gusta

Yo lo hacia cuando operaba con degiro y si lo tomas en serio funciona.
Es otra manera mas de entrar en esas que siempre quieres pero que tambien siempre estan caras.
Compraba JnJ y Microsoft y aporte bastante a la posicion que tengo actualmente.
S2

3 Me gusta