Hola,
Me presento, aunque llevo aquí desde 2020, año en el que empecé a invertir, justo antes de la caída. Estoy en la treintena e invierto sola, con las finanzas separadas.
Con un trabajo estable, por el que me fui a vivir a un pueblo hace ya muchos años. Eso hizo que despertara en mí la necesidad de crearme una red de seguridad financiera, ya que si tuviera que cambiar de empleo no sé si sería fácil ya que a estas alturas por circunstancias personales no concibo irme muy lejos.
Este mes he cumplido un hito importante para mí, que es tener invertido + fondos monetarios el importe de la hipoteca. Con tantos hilos de hipotecarse o no, me he dado cuenta de eso y me he sentido muy orgullosa. Como no tengo donde contarlo, he pensado en abrir un tema propio.
Mi objetivo es conseguir un SMI en dividendos (aunque últimamente con tanta subida me sobra SMI por todos lados). La idea era forzar un poquito los dividendos para hacer crecer la bola de nieve de dividendos y al llegar a un 70% del objetivo, y a partir de ahí invertir en algunos dividendos un poco más bajos/growth para a partir de ahí asegurar el mantenimiento del poder de compra.
Además, en ese punto podría sobrevivir de lo que generase la cartera y por tanto ya sentiría que tengo las espalda cubiertas, por lo que podría apostar exclusivamente por el crecimiento futuro. Incluso, podría ser que en ese punto invirtiese en indexados y dejase las acciones como algo puntual, porque esto es ya casi un hobby ya que realmente me encanta leer sobre inversión y sobre empresas.
También cabe comentar que últimamente estoy invirtiendo en cosas que no me esperaba, como GOOGL, AMZN, UNH, DGE, MC. Son las que he visto más en precio recientemente (equivocadamente en muchos casos, el tiempo lo dirá) y en las cuales según los objetivos que describo más arriba no debería invertir aún en esta etapa.
En cambio hace unos meses en cambio invertí bastante en REITS en general y en BATS en particular, e iba bastante adelantada en el objetivo, así que he decidido que “me lo podía permitir”. Más o menos vigilo que el yoc no baje mucho para asegurarme que de aquí a 5 años estaré donde quiero estar. Esto del yoc ya lo he hablado en otros sitios y sé que es un fallo pero es la manera en la que tengo montados mis “indicadores” de progreso, pero de momento es lo que hay.
Precisamente según mi indicador de progreso no debería seguir invirtiendo mucho más en growth y debería volver a sumar algo de más dividendo, así que ese es el plan. Pero también me he quedado casi sin liquidez. Si queréis otro día hablamos de liquidez y colchón de seguridad, me parece un tema súper interesante.
En cuanto a deudas, vuelvo a comentar lo de la hipoteca y que no tengo pensado amortizar, para poder hacer crecer la bola de nieve y asegurarme de que podría hacer un gasto importante sin tener que pedir un préstamo personal, como podría ser un coche nuevo o la entrada de un piso a medias (es un tema que podría estar sobre la mesa en unos años).
He dejado muchas pinceladas de todos estos temas que comento por aquí y por allá, pero no en un sitio, así que he pensado en plasmarlo todo y que me critiquéis bien a gusto. Aún tengo que acabar de pensar qué pedo compartir aquí que vaya a aportar valor y hacerme sentir cómoda a la vez, pero podéis preguntar lo que queráis o dar vuestras ideas.