Como pasa el tiempo, casi dos años sin publicar aquí.
Como me da pereza, os dejo un resumen de la temporada:
-
Sigo invirtiendo en acciones por dividendos, pero he abierto nuevos caminos, introduciendo ETFs en su mayoría de distribución, aprovechando para diversificar en UK, Asia y World: IQQD, IQQX, JGPI, VWCE, VGWD.
-
También aporto regularmente (ejem) al MSCI World (acumulación), aunque haya repes con algún ETF y mantengo Indexa donde subí el perfil de riesgo para cargar más RV.
-
Abrí por primera vez un Plan de Pensiones (2024, Indexa) con los 1,500€ permitidos.
-
Mantengo Mintos, seleccionando manualmente las empresas a la que hago préstamos (quita tiempo, pero tengo el hábito y me permite seleccionar riesgo y rentabilidad).
-
Mantengo depósitos y monetarios para el corto plazo, porque no me veo confiado para elegir bien donde meter toda la liquidez disponible cuando me vencen…aunque con los recortes de tipos, esta parte de la “inversión” va a menos.
-
Al final tengo tres brokers: Heytrade, Clicktrade y el más reciente MyInvestor (para JGPI, JEPI y DNP)
-
Arrastro pérdidas de 2022 (aunque me deshice de algunas como INTC y WBA), que lastran la rentabilidad global (VFC, p.e), tengo algunos valores promediados que confío recuperarán (PEP, TROW, PFE) y otros ya se verá (HRL, TGT)… estoy en positivo, aunque no con las magnificas rentabilidades que tienen algunos foreros/as.
Media de dividendos mensuales hasta Junio 2025, alrededor de 300€/mes sin incluyo la recuperación USA de doble retención, si bien ha algo bajado con el tropezón del dólar, aunque ahora viene Julio, que es uno de los meses estrella para IBEX. Objetivo a corto plazo, subirlo a 500€/mes, sin descuidar los fondos/ETF de acumulación, aprovechando algunos ETF de pago mensual.
Cartera con 63 valores, pero donde muchos títulos tienen una participación muuuuy baja, resultado de haber metido la cabeza para ir teniendo referencia, pero todavía no haber ampliado (ejemplos UNH, MAIN, ADM…) , spin-off pasados (Solventum , WBDW) o pequeños ETF (IQQA, QDV5)
Sigo sin saber analizar empresas (asignatura pendiente que me impuse y suspendí)…
Mismo curro (que me estresa a ratos, estoy en ello), pero genera ingresos estables, que se suman con el hecho de que mi mujer también trabaja… lo cual es una tranquilidad que no tiene precio.
Como reflexión, sin estar obsesionado (o eso creo), últimamente pienso demasiado en la IF (lonchafina, transparente, casi molecular) y le doy vueltas para ver como acelerar la llegada …
Como sé que no hay atajos, y un error con el acelerador se puede pagar caro, me autocontrolo y sigo el camino pausado que decidí para mi… pero es curioso como ver la meta (muy a lo lejos) te puede engañar y forzarte a avanzar a una marcha para la que no has entrenado. … supongo que el componente de estrés del curro tiene estos efectos.